Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Medula espinal: es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encefalo y del encefalo a los segmentos distales del cuerpo. Se encarag de controlar las actividades reflejas mediante el acto reflejo.
Encefalo: es la parte superior y masiva del sistema nervioso, sta distribuido en 3 partes: cerebro - cerebelo y tronco encefalico.
Cerebelo: es la region del encefalo cuya funcion es integrar vias sensitivas y las vias motoras. Se encuentra detras y debajo de los hemisferios cerebrales.
Cerebro: es la parte + grande dl encefalo. se divide en 2 hemisferios cerebrales: hemisferio derechoo y hemisferio izquierdo. Las areas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y tb controlan el habla,
... Continuar leyendo "Sistema" »

Pasos para realizar un comentario de texto filosófico

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 17,44 KB

INTRODUCCIÓN

La Filosofía tiene una larga historia que se inicia con los griegos, en el siglo VI a. de C., y continúa en nuestros días, sinque se sepa si algún día tendrá un final o, por el contrario,durará mientras perviva el ser humano. Durante estos veintiséis siglos de existencia se han sucedido una tras otra las diferentes Escuelas, en ocasiones hallando puntos comunes en sus planteamientos, en otras, las más de las veces,discrepando sustancialmente entre sí. Estas coincidencias y enfrentamientos han logrado que la Filosofía acrecentara con el tiempo su vitalidad.

Para el estudiante de Filosofía penetrar en el estudio de su historia resulta una labor, a la vez que necesaria, enormemente sugerente. Descubrir las diferentes filosofías,... Continuar leyendo "Pasos para realizar un comentario de texto filosófico" »

El trabajo: historia, etimología y desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 20,68 KB

I Introducción

El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas , es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.
Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.
Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

II Definición

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del
... Continuar leyendo "El trabajo: historia, etimología y desarrollo" »

Hgj

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

Libertad-es el fundamento o cimiento en que se sostiene toda accion moral. Libertad negativa-señala nuestra diferencia respecto al resto de animales. El ser humano cuando tiene libertad negativa es que esta libre de instintos. Instintos-son respuestas mecanicas a determinados estimulos muy especificos y que tienen que ver con la reproduccion,la agresion y la alimentacion.Libertad positiva-es cuando entendemos la libertad como capacidad y exigencia de llenar nuestra vida con buena vida.Principio de indiferencia-es una teoria que dice que ser sibre significa que al decidir sobre alguna alternativa,al sujeto le haya sido indiferente o le podria ser indiferente o le podria ser diferente, decidir entre cualquiera de los elementos de la alternativa.... Continuar leyendo "Hgj" »

Moral vivida y moral pensada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

Tres posibles respuestas:


tres formas basicas de responder a la pregunta por el sentido de la existencia: a) No hay sentido, nuestra vida y el mundo son un absurdo y de lo que se trata es de soportar la existencia. b) Hay un sentido hasta llegar a la muerte, que es el límite último de nuestra vida. c) Hay un sentido que va más allá de la muerte, hasta otra vida, es lo que se defienden las diferentes religiones.

Junto con la dotación genética, la afectividad constituye el bagaje con el que nacemos y que se conoce como temperamento, no podemos elegir nuestro temperamento, pero sí podemos modificarlo. Por el uso que hagamos de nuestra libertad. Así nos vamos construyendo a nosotros mismos, haciendonos las personas que queremos ser, forjando

... Continuar leyendo "Moral vivida y moral pensada" »

Tecnica de la entrevista 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 16,82 KB

Concepto de Entrevista.
Concurrencia o encuentro de dos personas, en un lugar determinado, que se realiza con el propósito de recabar la mayor cantidad posible de antecedentes e información acerca de un asunto determinado.
Objetivos de la Entrevista.
1.
Las estrategias referidas, pretenden que las personas encargadas de las entrevistas periciales, más allá de saber el procedimiento técnico, aumenten sus habilidades sociales, adopten estrategias aportadas por la psicología y las conviertan en habilidades comunicativas, para poder llevar a buen término las entrevistas.2.
Recoger información acerca del sujeto entrevistado.
3.
Establecer un rapport positivo, para facilitar la obtención de información y la colaboración con posteriores intervenciones.
... Continuar leyendo "Tecnica de la entrevista 4" »

Platón - Menón - Comentario crítico

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

Concluiremos este comentario prestando atención a estos interrogantes yestableciendo algunos paralelismos con otros autores.

 

La respuesta a la primera pregunta ha quedado esbozada anteriormente.El objetivo de Platón es encontrar un saber científico incontrovertible; porello el conocimiento sensible en cierto modo carece de relevancia, es untránsito en la marcha hacia el saber fundamental, propiamente hablando podríadecirse que el conocimiento sensible alcanza su valor precisamente cuandoalguien admitiendo su no-saber propicia la liberación de sus ataduras y da piepara el inicio en la ascensión del conocimiento inteligible contenido en supropia alma.

 

En este punto se advierte una cierta semejanza entre Platón y Sócrates.Este había

... Continuar leyendo "Platón - Menón - Comentario crítico" »

Los representantes de la tragedia griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,7 KB

Esquilo: 1. Obras de gran carga religiosa en las que los personajes sufren los designios del destino y están estrechamente relacionados con las divinidades. 2. Sus héroes alcanzan la salvación a través del dolor. 3. Obras muy espectaculares: figuras de aspecto horrible, apariciones de muertos.... Obras: Unas 90. Sólo se conservan íntegras 7: Los persas, Los siente contra Tebas, Las Suplicantes, Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides y Prometeo encadenado.
Sófocles: 1. Sus obras se acercan más a lo humano. 2. Los personajes representan seres humanos más complejos, movidos por sus vacilaciones y arrebatos. 3. Refleja el esplendor del pensamiento de la época clásica de Pericles. Obras: A pesar de que escribió entre 120 y 130 sólo
... Continuar leyendo "Los representantes de la tragedia griega" »

Resumen Modelos de Comunicacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Wilbur Lang Schramm1907 - 1987

codifica
interpreta<---mensaje--->decodifica
decodifica               interpreta
                        codifica
sin transmisor y receptor
critica el emisor y el receptor

codificador
interprete-----------------mensaje--(grupo de gente)
decodificador
                  <--------------------/
                     realimentaion x feedback
modelo encadenado
proceso no lineal
no se transmite un solo mensaje
el mensaje tiene mas posibilidades de exito

David Berlo
Proceso reglado, no como un simple acto.
La eficacia o fidelidad de la comunicación.
   Objetivos:
1. Satisfacen la comunicación
2. Carácter instrumental y una respuesta concreta.
modelo berlo
fuente-->codifica-->mensaje-->canal--decodifica-... Continuar leyendo "Resumen Modelos de Comunicacion" »

Asasaaaaaaaaaaa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB

Los grandes rios y su aprovechamiento
rio danubio:nace en los montes de la selva negra y recorre casi 3.000km hasta desembocar en el mar negro, atravesando varios paises y ciudades importantes que depende de sus aguas para el aprovisionamiento urbano. tambien es navegable en su gran parte
rio volga:es el mas extenso y caudaloso de europa.este rio drena las aguas de una extensa area a taraves de un gran numero de afluentes, es nabegable gracias a sus exclusas y obras que se han contruido y permite la comunicacion de los mares baltico,negro,caspio
rio rhin:nace en lso alpes suizos ,es tipico de rio de montaña, las corrientes es rapida, se forma saltos y cascadas, y el caudal es alimentado por deshielo.luego se dirige hacia el norte a traves de... Continuar leyendo "Asasaaaaaaaaaaa" »