Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Diferencia entre asombro vulgar y filosofico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 662 bytes

El saber cientifico se diferencia en que es exacto pero suficiente, porque una respuesta de un pregunta te lleva a la pregunta de otra, mientras que el saber filosofico es inexacto pero suficiente, pero es personal de cada individuo. El saber vulgar o sentido común es lo que te permite saber que el agua moja o el fuego quema, ningun ser carece de este y es imprescindible a la hora de razonar, es un ejercicio expontaneo de la razon. La filosofia engloba todos los saberes de la ciencia, es decir para saber filosofia tienes que tener una base minima en matematicas, política y otros aspectos...

Criterios éticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

1- Ética aristotélica: Según Aristóteles, debemos actuar siempre evitando las exageraciones, las actitudes extremas, la virtud se encuentra siempre en un justo término medio, en un equilibrio. Por ejemplo la valentía es algo positivo y se encuentra justo en medio de la cobardía y de la irresponsabilidad.

2- Ética Estoica: Lo más importante es cumplir con el deber, hay que dejar de lado los sentimientos y emociones.

3- Ética hedonista: Según esta ética, es la naturaleza la que nos indica, mediante el placer o el dolor lo que es bueno y lo que es malo, todo lo que me agrada es moralmente bueno, y lo que no me agrada es moralmente malo. No hay reglas, debo guiarme por mi gusto.

4- Ética egoísta: Bueno es todo lo conveniente para mí,

... Continuar leyendo "Criterios éticos" »

Sistema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Medula espinal: es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encefalo y del encefalo a los segmentos distales del cuerpo. Se encarag de controlar las actividades reflejas mediante el acto reflejo.
Encefalo: es la parte superior y masiva del sistema nervioso, sta distribuido en 3 partes: cerebro - cerebelo y tronco encefalico.
Cerebelo: es la region del encefalo cuya funcion es integrar vias sensitivas y las vias motoras. Se encuentra detras y debajo de los hemisferios cerebrales.
Cerebro: es la parte + grande dl encefalo. se divide en 2 hemisferios cerebrales: hemisferio derechoo y hemisferio izquierdo. Las areas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y tb controlan el habla,
... Continuar leyendo "Sistema" »

Pasos para realizar un comentario de texto filosófico

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 17,44 KB

INTRODUCCIÓN

La Filosofía tiene una larga historia que se inicia con los griegos, en el siglo VI a. de C., y continúa en nuestros días, sinque se sepa si algún día tendrá un final o, por el contrario,durará mientras perviva el ser humano. Durante estos veintiséis siglos de existencia se han sucedido una tras otra las diferentes Escuelas, en ocasiones hallando puntos comunes en sus planteamientos, en otras, las más de las veces,discrepando sustancialmente entre sí. Estas coincidencias y enfrentamientos han logrado que la Filosofía acrecentara con el tiempo su vitalidad.

Para el estudiante de Filosofía penetrar en el estudio de su historia resulta una labor, a la vez que necesaria, enormemente sugerente. Descubrir las diferentes filosofías,... Continuar leyendo "Pasos para realizar un comentario de texto filosófico" »

El trabajo: historia, etimología y desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 20,68 KB

I Introducción

El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas , es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.
Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.
Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

II Definición

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del
... Continuar leyendo "El trabajo: historia, etimología y desarrollo" »

Etica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

1.La naturaleza humana
-La naturaleza humana es el conjunto de caracteristicas y propiedades que compartimos todos los seres humanos, que nos identifican como miembros de una especie, distinguiendonos de las demas.
-La cultura consiste en el conjunto de creaciones de la inteligencia humana. Los seres humanos somos una combinacion de nuestros condicionantes naturales y de la cultura en la que vivimos.
-Nuestra capacidad de raciocinio nos permite reflexionar sobre la bondad o maldad de nuestras conductasm sobre el comportamiento humano y sobre como deberiamos ser.
2.El ser humano y la inteligencia
-La principal funcion de la inteligencia consiste en dirigir el comportamiento. Los seres humanos podemos dirigir y controlar que nos interesa, que aprendemos
... Continuar leyendo "Etica" »

Platón - Menón - Comentario crítico

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

Concluiremos este comentario prestando atención a estos interrogantes yestableciendo algunos paralelismos con otros autores.

 

La respuesta a la primera pregunta ha quedado esbozada anteriormente.El objetivo de Platón es encontrar un saber científico incontrovertible; porello el conocimiento sensible en cierto modo carece de relevancia, es untránsito en la marcha hacia el saber fundamental, propiamente hablando podríadecirse que el conocimiento sensible alcanza su valor precisamente cuandoalguien admitiendo su no-saber propicia la liberación de sus ataduras y da piepara el inicio en la ascensión del conocimiento inteligible contenido en supropia alma.

 

En este punto se advierte una cierta semejanza entre Platón y Sócrates.Este había

... Continuar leyendo "Platón - Menón - Comentario crítico" »

Hgj

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

Libertad-es el fundamento o cimiento en que se sostiene toda accion moral. Libertad negativa-señala nuestra diferencia respecto al resto de animales. El ser humano cuando tiene libertad negativa es que esta libre de instintos. Instintos-son respuestas mecanicas a determinados estimulos muy especificos y que tienen que ver con la reproduccion,la agresion y la alimentacion.Libertad positiva-es cuando entendemos la libertad como capacidad y exigencia de llenar nuestra vida con buena vida.Principio de indiferencia-es una teoria que dice que ser sibre significa que al decidir sobre alguna alternativa,al sujeto le haya sido indiferente o le podria ser indiferente o le podria ser diferente, decidir entre cualquiera de los elementos de la alternativa.... Continuar leyendo "Hgj" »

Tecnica de la entrevista 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 16,82 KB

Concepto de Entrevista.
Concurrencia o encuentro de dos personas, en un lugar determinado, que se realiza con el propósito de recabar la mayor cantidad posible de antecedentes e información acerca de un asunto determinado.
Objetivos de la Entrevista.
1.
Las estrategias referidas, pretenden que las personas encargadas de las entrevistas periciales, más allá de saber el procedimiento técnico, aumenten sus habilidades sociales, adopten estrategias aportadas por la psicología y las conviertan en habilidades comunicativas, para poder llevar a buen término las entrevistas.2.
Recoger información acerca del sujeto entrevistado.
3.
Establecer un rapport positivo, para facilitar la obtención de información y la colaboración con posteriores intervenciones.
... Continuar leyendo "Tecnica de la entrevista 4" »

Corrientes filosóficas a lo largo de la Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

En el mundo antiguo:
Los enormes trastornos politicos y la gran crisis económica dió lugar poco a poco a un nuevo mundo sentimental, en el que creció la angustia, la ansiedad, temor y un sentimiento generalizado de culpa. Esta culpa buscaban purificarla o expiarla por medio de ritos, sacrificios, etc...Los creyentes anhelaban una vida diferente, un más allá que los compense por tantos sufrimientos y reveses de la fortuna.
Caracteristicas del Orfismo:
-El cuerpo es mortal y el alma eterna.
-El alma es la prisionera del cuerpo como castigo por algún mal.
-El alma está condenada a pagar su culpa reencarnándose en diferentes cuerpos, vegetales, animales...dependiendo de la gravedad de la culpa. ( transmigración )
-La única salvación para
... Continuar leyendo "Corrientes filosóficas a lo largo de la Historia" »