Actitud dogmática filosofía

Enviado por yassin y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

VERDAD COMO ADECUACIÓN O CORRESPONDENCIA:


Se basa en la correspondencia del pensamiento con los hechos, existe una realidad externa al pensamiento, la verdad consiste en la concordancia pensamiento - realidad, el conocimiento racional es la representación mental de los hechos y procesos de la realidad. Aristóteles defiende esta interpretación de la verdad y dice < la="" verdad="" es="" decir="" de="" lo="" que="" ees,="" que="" es;="" y="" de="" lo="" que="" no="" es,="" que="" no="" es="">>.

VERDAD COMO COHERENCIA O FORMAL:


Se desarrolla principalmente en el ámbito de las ciencias formales. La verdad no se concibe como adecuación del pensamiento y la realidad exterior, sino como ausencia de contracción en los juicios o enunciados. Matemáticas y lógica que no describen hechos de la realidad.

VERDAD COMO PERSPECTIVA:


La realidad en su totalidad es inabarcable desde una sola perspectiva, dado que existen muchos puntos de vista y cada unos ofrece una perspectiva única e irrepetible de la realidad. Destaca José Ortega y Gasset y Friedrich Nietzsche.

Ortega Y Gasset:

Cada ser humano esta inmerso en unas determinadas circunstancias que constituyen su perspectiva vital. La verdad consiste en saber dar cuenta de la realidad desde la perspectiva vital en la que nos encontramos, sin perder de vista que nuestra perspectiva se puede completar con otras. La verdad es algo que se alcanza paulatinamente, a medida que se unifican perspectivas. " Yo soy yo y mis circunstancias".

Nietzsche:

Pretende destruir la creencia de que los conceptos representan esencia y mostrar que bajo ellos no se esconde ninguna verdad eterna. Los conceptos y las palabras no son mas que metáforas artificiales de las cosas, y los conceptos son solo signos de las necesidades que tienen los seres humanos de apropiarse del mundo y establecer un orden sistemático de las cosas para dominarlas mejor. En función de esas necesidades individuales y sociales se interpreta la realidad, que se manifiesta desde múltiples perspectivas.


DOGMATISMO:


  El dogmatismo es el nombre que recibe la tesis filosófica según la cual podemos llegar a la verdad con absoluta certeza a través de los sentidos, la razón, la intuición y la autoridad. Esta seguridad en la posibilidad de alcanzar la verdad provoca en ocasiones el dogmático piense que lo que cree constituye un dogma del que no se puede dudar. La palabra dogma significaba y de aquí viene que dogmatismo designase la tesis que considera verdaderos aquellos principios que se captan con absoluta claridad. La verdad seria algo objetivo que el ser humano no puede cambiar, sino tan solo descubrir. El dogmatismo es también una actitud que consiste en aceptar, sin previo análisis, determinadas ideas, opiniones o creencias. La actitud dogmática nos empuja a creer algo sin suficiente justificación racional. El dogmatismo también comporta una actitud intolerante, autoritaria e intransigente respecto de otras creencias que, por ser distintas, se consideran erróneas. Por ese motivo el dogmatismo prepara el camino hacia el fanatismo.

ESCEPTICISMO:

Es la tesis filosófica según la cual debemos analizar minuciosamente una creencia antes de pronunciarnos sobre sobre su verdad o falsedad o sobre su racionalidad. Esta versión moderada considera difícil llegar a la verdad con absoluta certeza. La persona escéptica moderada permanece en la duda. La palabra escepticismo proviene de un verbo griego  y significa . Para las personas escépticas radicales el saber es imposible y la mayoría de nuestras creencias no están justificadas. No es posible decidirnos a favor o en contra de una creencia fuera de aquellas que se pueden entender con absoluta claridad y evidencia.Ambas versiones parten de una actitud de máxima cautela que pretende evitar el error y que comporta no estar nunca seguro de nada. La actitud escéptica en general supone retrasar las decisiones, dificulta la acción y desemboca en una posición pasiva y conservadora. La persona escéptica no encuentra suficientes razones para decidirse a actuar.


ACTITUD CRITICA Y RACIONAL:


Del dogmatismo recoge la aspiración al saber y a la certeza. Del escepticismo recoge la actitud de cautela intelectual y de minimización del error. Esta actitud consiste básicamente en analizar nuestras creencias y en justificarlas al máximo con los datos que obtenemos por nosotros mismos, que nos proporcionan la ciencia u otros testimonios fiables.

Entradas relacionadas: