Influencia de Kant en la actualidad

Enviado por alejandro y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

Introducción Kant: Kant fue un importante filósofo Alemán el cual nacíó en Prusia en el año 1724 y murió en 1804. Se licenció en su universidad y allí vivíó impartiendo clases. Tuvo influencia de varios filósofos como Hume o Descartes los cuales hicieron que Kant cambiara su propia filosofía y llegase al criticismo.

Kant escribíó varias obras importantes y este fragmento pertenece a una de las más importantes "..."

actualidad Kant.

El pensamiento de Kant es la culminación del pensamiento moderno, ya que realiza la superación de las principales corrientes filosóficas de la época:
Racionalismo y Empirismo.
En su juventud recibe las influencias de Wolf y Leibniz. Se forma dentro del Racionalismo, del que recibe la razón como fuente más importante del conocimiento, no todo conocimiento comienza con la experiencia, el conocimiento a priori, la intuición, las Ideas Puras: Dios, alma, Mundo, la matemática y sus métodos como ciencia modelo, el valor universal y necesario de las leyes científicas. 

            Posteriormente, entra en contacto con el Empirismo, y tras la lectura de Hume “despertó del sueño dogmático” en el que le había sumido el Racionalismo. La experiencia como única fuente de conocimiento. La mente es como un papel en blanco, método de las ciencias experimentales, la física, la química, la medicina. Kant supera ambas filosofías con su idealismotranscendental. Por lo tanto la primera gran influencia viene del Racionalismo y del Empirismo.

            En segundo lugar, la física de Newton y los pensadores ilustrados, especialmente Rousseau.

            Pero el pensamiento kantiano está formado en toda la tradición filosófica occidental desde los griegos; tradición que quiere superar. El mundo platónico se ve en su ética, en los postulados, y en la formación de los conceptos como modelos. De Aristóteles la validez del conocimiento sensible. Frente a las éticas anteriores (materiales) opone una ética formal, sin  contenido, universal, válida para todo tipo de personas.

            En cuanto a la repercusión posterior, ha influido considerablemente en todos los aspectos de la vida cultural, filosófica o científica de los siglos posteriores a él. En primer lugar en el idealismo alemán de Fichte, Schelling y Hegel, en el que el sujeto se apodera del objeto. En las filosofías del siglo XIX, como reacción a los idealismos: positivismo, marxismo, vitalismo, existencialismo.

            En las escuelas de Marburgo y de Frankfurt, y en la ética dialógica de Habermas.

Relación Kant.

  Kant es un pensador del Siglo XVIII, El Siglo de las Luces, de La Ilustración.  Nace en 1724 y muere en 1804.

            La Ilustración es un movimiento cultural, filosófico, político, religioso, y es  el marco en el que va a desarrollarse el pensamiento kantiano.  Este movimiento representa el esfuerzo de la humanidad por salir de la minoría de edad en la que ha vivido desde siempre. (Sapere aude, atrévete a pensar por ti mismo).

            Este movimiento se caracteriza por una fe en la razón autónoma que esclarezca todos los oscurantismos pasados. Unideal de progreso sobre todo científico. Tiene como paradigma la física de Newton. Este progreso científico acabará de una vez con las miserias humanas tanto materiales como morales. La secularización del pensamiento, liberado ya de la sujeción a los dogmas religiosos, de manera que los principios religiosos queden “dentro de los límites de la razón”, de lo razonable. Lucha por la dignidad del ser humano, fin en sí mismo.

            La ilustración se desarrolla de diferente manera en cada país de Europa. En Las Islas Británicas, sigue los pasos del liberalismo de Locke. En Francia es el siglo de Voltaire, Rousseau, el Despotismo ilustrado, el enciclopedimso y la Revolución francesa. En Alemania, los emperadores Federido Guillermo I, Federico II el Grande y Federico Guillermo II. En España, Carlos III.

            Con el auge de la burguésía en detrimento de las clases del antiguo régimen: aristocracia, clero, artesanos y campesinos, se inicia el liberalismo capitalista. Continúan las teorías contractualistas de Hobbes, Locke y Rousseau.

            En el marco filosófico, Kant representa la superación de los dos sistema filosófico precedentes: Racionalismo, desarrollado sobre todo en el continente europeo, cuyo fundador fue Descartes, padre de la filosofía moderna en Francia y que continúa en Alemania con Leibniz y Wolf, y el Empirismo de las islas británicas con Berkeley y Hume además de Hobbes y Locke.

Entradas relacionadas: