Nihilismo positivo y negativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 18,57 KB

 

2ºB Nietzsche

El texto de Nietzsche es un extracto de “ el crepúsculo de los ídolos”, donde se realiza una crítica a la filosofía occidental. Esta afirma que al apostar Occidente por el ser frente al devenir , haya caído la cultura occidental en una falta de valores (Nihilismo)
. Nada es verdadero o falso , lo único que existe es el devenir y negar su existencia supone un rechazo a la vida.

El método genealógico analiza cuales son las razones ocultas que explican los principios nobles de nuestra cultura. El concepto de ser se nutre de la afirmación “lo que deviene no es”. La finalidad de esta afirmación es el rechazo a los sentidos y tomar como real lo eterno e invariable. Desprestigiando así al devenir. Esta metafísica corta la realidad acabando con la vida y conducíéndonos al monoteísmo.

Heraclito fue una excepción, para el solo existe el devenir. Amaba el cambio y no distinguía entre realidad y apariencia (metafísica Occidente). Sin embargo Occidente ha optado por el camino de los eleatas (seguidores de Parménides).

A partir de Platón y el cristianismo se ha dado la espalda a la vida. Las principales carácterísticas de los filósofos son: la negación del cambio y la corrupción , y la falta de sentido histórico. Quieren ver la realidad sub specie aeterni (desde la perspectiva de lo eterno). Nietzsche compara la rigidez de los filósofos con el arte egicpio.

Los filósofos confunden lo 2º con lo 1º. Colocan conceptos vacíos como si fueran importantes. Conceptos como causa sui(causa de si mismo)  y ens realissimum (ser absolutamente real) que hacen referencia a la realidad absoluta. Nietzsche considera que lo único real es lo material no lo espiritual.

Nietzsche aplica el método genealógico a la razón para averiguar de dónde procede el prejuicio de considerar la razón como una verdad absoluta. Primero identifica a la razón con el lenguaje, posteriormente averigua de donde procede la idea de cosa. Afirma que la mente se percibe como una unidad y esta idea de unidad proyectada al exterior conduce a la existencia de cosas que causan nuestra experiencia sensible.

Nietzsche afirma que la idea de sustancia proviene de otra realidad diferente de lo sensible. Los filósofos identifican esta realidad con la razón. La razón nos permite reconocer en la realidad pero al no estar en el mundo le pertenece una realidad superior , lo divino. Los filósofos piensa que por tener razón somos divinos.

Realmente esto es una falsedad, no hay mundo divnino ni razón , solo una psicología que cae presa de la trampa del lenguaje. “no nos podemos desembarazar de Dios si seguimos creyendo en la gramática”. La gramática perpetua la existencia de Dios . El lenguaje se expresa mostrando la realidad como si fueran cosas. Esto al igual que la lógica es una error.

Esta ficción del lenguaje nos hace pensar que existe Dios y algo en el ser humano superior. Para acabar con este prejuicio debemos tener en cuenta las siguientes tesis:


  1. El único mundo real es el de los sentidos. Las razones por las que se considera aparente son las que forman su realidad.

  1. Los signos propios de lo verdadero son los del no ser y de la nada. Se ha producido una desvalorización de lo vital y una valorización de lo vacío. El método genealógico desenmascara este engaño y pone de manifiesto que el motivo de la verdad y de Dios es el espíritu resentido de los que rechazan el devenir.

  1. La causa de la invención de otro mundo, es el recelo frente a la vida. Occidente ha calumniado a lo que es superior y teme.  pretende desprestigiar lo noble , valorizando lo eterno. Por eso califica Nietzsche la metafísica de patología.

  1. Dividir el mundo en verdadero y aparente es muestra de decadencia. Solo pretende desprestigiar lo dionisíaco como han hehco después Platón y el cristianismo.

Nietzsche concluye con que en quien hay que confiar es en el artista trágico, no en el filosofo que usa la razón. Este dice si a lo problemático y al devenir. Se inspira en lo dionisíaco , en el superhombre.



2ºC Nietzsche.

La justificación de este fragmento viene dada por la pretensión de Nietzsche de criticar la cultura occidental. Su filosofía trata de desenmascarar la filosofía socrático-platónica y cristiana sobre la que se fundamenta Occidente. Su 1º obra “nacimiento de la tragedia” analiza el origen de los valores occidentales. Son los conceptos de  apolíneo y dionisíaco.

Nietzsche se remonta al origen de la civilización griega, la Grecia homérica de valores dionisíacos (valor , fuerza, ganas de vivir) . Con el tiempo estos valores se sustituyen por los de apolo. , subvirtiendo así los valores de lo vital por (la perfección, el orden, la sabiduría). Grecia se traiciona al sustituir a dionisio por apolo.

Nietzsche considera a Platón y a Sócrates unos resentidos que no aceptan los valores vitales y que tratan de construir una realidad imaginaria. Lo mismo sucede con los valores occidentales. El objetivo de Nietzsche será recuperar los valores vitales homéricos, superando y cayendo a su vez en el Nihilismo.

El Nihilismo consiste en la ausencia de valores. El Nihilismo positivo es el abandono de los valores vitales (Dionisio) y la sustitución por los valores de Platón y el cristianismo. El Nihilismo positivo, prescindir de los valores cristianos y platónicos. Requisito previo para recuperar los valores vitales.

Nietzsche propone el Nihilismo como escapatoria para construir sobre el al superhombre. El cree vivir en la época del Nihilismo positivo y está preparado para la construcción de los nuevos valores. El grito de Nietzsche a favor de este Nihilismo positivo “Dios ha muerto” La muerte de Dios significa el fin de la trascendencia y acoger al devenir vital dionisíaco.

La filosofía de Nietzsche se caracteriza por una crítica a la moral, filosofía y ética (bases de Occidente).Para el, la moral de Sócrates y Platón junto con la metafísica es catalogada de resentida. Nietzsche aplica el método genealógico para desentrañar el sentido último de la metafísica y descubre que la metafísica se fundamenta entre la distinción de realidad y apariencia.

La cobardía de afirmar que la realidad es inmóvil, explica el sentido de la metafísica que es calumniar lo noble y elevado. Nietzsche considera que lo distinguido y elevado oculta una mezquindad de espíritu. Lo mismo sucede con la ciencia, basada en la lógica y en la distinción de verdadero o falso. Nietzsche concluye con que el objetivo de la metafísica y la moral es acabar con la vida disecciónándola.

Todo Occidente esta corrompido. El Nihilismo de Nietzsche se despliega en 3 motivos:

1-Momento de duda: Se destruyen los valores del cristianismo y platón. Se cuestiona a Dios. Es el principio de la liberación de las cadenas

2-Momento de reflexión: Afirmación del proceso nihilista. El sujeto pese a no conocer los nuevos valores se resigna a vivir con los antiguos. Es el nihilista total.

3-Momento de nueva valorización o nueva aurora: Es la inflexión hacia el superhombre, quien niega el monoteísmo y afirma el politeísmo. “Los dioses se han muerto de risa al oír decir que uno de ellos era el único Dios”. Esta nueva valoración vital implica unos valores Dionisos.

Es necesario la voluntad de poder para que tenga lugar esta nueva valorización que define al superhombre. La voluntad de poder es superarse , crear nuevos valores para vivir dionisiacamente. Esto se refleja en la naturaleza. Nietzsche también estaba influenciado por Darwin y su idea de lucha y adaptación.

En el ámbito del espíritu humano , la voluntad de poder consiste en :el afán de superación ,vivir conforme a los valores vitales , dejar atrás la trascendencia y la superación de la voluntad de verdad. Nietzsche contrapone la palabra poder de la palabra verdad. La verdad es una ficción basada en algo eterno e invariable. Hay que superar a platón y afirmar como Heráclito que solo hay devenir.

No hay verdad ni falsedad solo devenir. “La falsedad de un juicio no es una objeción contra el mismo”. Lo único importante es que favorezca a la vida.

Según Nietzsche solo hay apariencia. El superhombre, que se gobierna con los valores vitales, prefiere la apariencia ya que es lo único real. La voluntad de poder es creativa y no está sometida a la lógica. La lógica es una consecuencia de la voluntad de verdad y gracias al método genealógico se sabe que su finalidad es la negación de la vida.

Por eso Nietzsche opta por lo artístico, la comprensión integradora de la metáfora. Solo el arte expresa lo real. Esta voluntad de poder contradictoria y artística se expresa con la transmutación de valores.

La transmutación de valores consiste en la sustitución de valores de trascendencia por valores vitales. Es una consecuencia de la voluntad de poder que aspira a valorizar aquello que ha sido desvalorizado. Nietzsche propone la risa como actitud que refleja (el devenir , el caos) frente a la seriedad de los sepultureros de la vida ( cristianos y filósofos).

Vosotros hombres aprended a reír. La risa es la expresión de haber asumido los nuevos valores dionisíacos.

El eterno retorno es la equivalencia metafísica de la trasmutación de valores. Cuando Nietzsche tuvo la revelación comprendíó que el amor a la vida exigía eternizarla. Inspirado por Schopenhauer sustituyó la concepción del tiempo lineal (judeo-cristiana) por una concepción circular. En consecuencia cada instante se repite eternamente dejando atrás a la trascendencia. Esta concepción del tiempo implica amar la tragedia la muerte…

El hombre superior acepta plena e intensamente la vida. Esto se relaciona con la risa frenética que Nietzsche atribuye al superhombre. La aceptación del eterno retorno es la clave de la trasmutación de valores y del superhombre. De lo contrario nunca se superaría la trasncendencia del cristianismo y Platón.

Toda la filosofía de Nietzsche va encaminada hacia la llegada del superhombre. El superhombre es aquel que ha trasmutado los valores (abandona el Nihilismo propuesto por Platón y el cristianismo) y ha construido unos valores del tipo dionisíaco. El superhombre odia lo social y ama las jerarquías. “El hombre es un puente hacia el superhombre”.

Al superhombre cualquier teoría tranquilizadora le repugna. La obra “así habló zaratustra” expone metafóricamente la evolución hacia el superhombre. Para ello pone de manifiesto las 3 metamorfosis del espíritu:

  1. El espíritu es un camello , representa al cristianismo que obedece sometido bajo el peso de su joroba que es la carga de la trascendencia. El camello sufre una metamorfosis y se convierte en león.

  2. El león es el nihilista positivo. Es fiero y salvaje, no está sometido a la trascendencia y odia a platón y al cristianismo. Odia a Platón y al cristianismo. En sus últimas cartas Nietzsche se identifica con el anticristo.

  3. El león sufre una metamorfosis y se convierte en niño. El niño es el superhombre, se caracteriza por la inocencia y por la risa. Esta inocencia consiste en asumir el devenir , la tragedia de la existencia.

Los asume con la risa que tiene presente el sin sentido del eterno retorno, es decir la absoluta realidad de una vida trágica a la que se ama sin los prejuicios de la trascendencia.

Entradas relacionadas: