Ejemplo de actos por deber según Kant

Enviado por karla y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 

Ética KANTIANA:-


Kant se caracteriza por la búsqueda de una ética de universalidad que posee la ciencia 
-la ética debe ser universal vacía en contenidos empíricos pues de la experiencia no puede extraer del conocimiento universal


-debe ademas ser apriori es decir anterior a la experiencia y autónoma

-los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos ( el conocimiento humano se limita a al experiencia)
-pero al mismo tiempo considera al hombre un ente dotado de razón que le permite saber sin tener la necesidad de tener experiencia 


-Kant busca resolver esta aparente contradicción es decir la razón en tanto determine la razón del hombre

CONCIENCIA MORAL


-si bien no podemos alcanzar lo absoluto si tenemos cierto acceso a algo que se le acerca
-este conctacto de aproximación se da en la conciencia moral a la conciencia del bien o del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no.


-la conciencia moral es parta Kant parte del absoluto del hombre

-la conciencia moral manda del modo absoluto incondicionado nos dice: me convviene ser amable con el porque así evitare problemas este seria un criterio de conveniencia 
-la conciencia moral diría: debo ser amable porque es mi deber tratar bien a las personas, y no importa si me cueste la vida o lo que fuera el ser amable o no no esta sujeto a la circunstancia si no porque el sabe que quen sea tiene que tratarlo bien.


-el deber no ve conveniencia,satisfacciones o estrategia

BUENA VOLUNTAD


- la ética de Kant solo la buena voluntad es absolutamente buena (no puede ser mala bajo ninguna circunstancia)
-la buena voluntad no es buena por lo que hace si no porque es buena solo por el querer es decir buena por si misma.

EL DEBER


-hace refencia ala realización de algo sin objeción alguna Kant se da cuenta de que no todo nuestro actuar es racional si no que aveces actuamos sin pensar aveces tomamos deciciones enm base a inclinaciones como el amor el odio y la simpatía, placer, etc. Estas inclinaciones son tan fuertes que hacen influencia en nosotros.

SE DISTINGUEN EN 4 TIPOS


: 1.-actos contrarios al deber: cuando gana la inclinación 
2.-actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata: el que se ahoga en el rio me debe plata lo salvare si no no me la pagara el deber conincide con la inclinación.
3.-actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata: el que se esta ahogando es algen que amo por lo tanto lo salvare también coincide con la inclinación.
4.-actos cumplidos por el deber:este  es el único caso que Kant dice que en bueno y no por inclinaciones es por su deber de acerlo.

Entradas relacionadas: