Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

Ordenar por
Materia
Nivel

Ortega y Gasset: Filosofía, Vida y Proyecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Idea de Filosofía

Ortega concibe la filosofía ocupándose de la totalidad, de todo cuanto hay en el universo. La pantonomía es el empeño intelectual hacia ese todo, cuya misma existencia es una incógnita, ya que lo que nos es dado es lo concreto. Esto diferencia la filosofía de la ciencia.

La Vida como Realidad Radical

Esta concepción convive en Ortega con las dos tradiciones dominantes: el realismo y el idealismo, que se conforman con medias verdades. Las cosas, e incluso el ser humano, no son algo fijo e inmutable (la sustancia independiente del realismo); además, las ideas no están aisladas, indican siempre un pensar en algo, las cosas. Por tanto, la realidad no es la naturaleza ni la conciencia, sino la relación entre sujeto y su... Continuar leyendo "Ortega y Gasset: Filosofía, Vida y Proyecto" »

Descartes y Hume: Fundamentos del Conocimiento y la Moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,65 KB

Descartes: Nació en 1596 en una familia acomodada. Fue educado por los jesuitas hasta 1612. Su vida rica le permitió estudiar ciencias y filosofía; la mayoría de su edad la vivió en los Países Bajos.

Contexto

El hombre experimenta una inseguridad geográfica y astronómica. Tiene miedo de volver a equivocarse e intenta adherirse a algo certero antes del conocimiento. La epistemología y el pensamiento no van a girar sobre los objetos de la realidad, sino sobre el sujeto. El hombre moderno intenta aprender la realidad de sus propias representaciones mentales.

Objetivo de Descartes

Cree que la razón es única y que, si existe una disparidad de opiniones racionales sobre un mismo objeto, solo puede ser debido a la diversidad de métodos. Pero... Continuar leyendo "Descartes y Hume: Fundamentos del Conocimiento y la Moral" »

Ortega y Gasset: Contexto Histórico, Pensamiento Filosófico y Raciovitalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

Contextos

La situación de España a finales del siglo XIX y comienzos del XX se caracteriza por el atraso económico, la agitación social y el agotamiento político. La revolución industrial llegó a España tardíamente, generalizándose solo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Hasta entonces, predominaba una economía agraria en manos de una oligarquía terrateniente. En lo social, destaca el desarrollo de las organizaciones obreras. La esfera política se caracterizó por la restauración de la monarquía constitucional. La primera mitad del siglo XX presencia la búsqueda, finalmente fracasada, de un modelo de Estado. Ni la dictadura de Primo de Rivera ni la II República lograron estabilizar el país, lo que desembocó en la Guerra... Continuar leyendo "Ortega y Gasset: Contexto Histórico, Pensamiento Filosófico y Raciovitalismo" »

Nietzsche: El Superhome, l'Etern Retorn i la Crítica a la Moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,48 KB

La Teoria del Superhome de Nietzsche

Què és el Superhome?

La teoria del superhome no es refereix a un ésser superior en el sentit físic, sinó a l'home que s'eleva per damunt de la mediocritat general. Ressalta perquè té una voluntat forta i és capaç de construir els seus propis valors, tant morals com de coneixement, gràcies a la seva voluntat de poder. Per a Nietzsche, l'home normal i corrent és només un pont, un tràmit, entre l'animal i el superhome. El superhome és el resultat de tres metamorfosis: l'esperit, l'home no ha de ser només una bèstia de càrrega (camell), sinó que ha de crear llibertat (com el lleó) per a tornar a començar (com un nen). Per tant, en darrer terme, el superhome s'identifica amb la capacitat espontània... Continuar leyendo "Nietzsche: El Superhome, l'Etern Retorn i la Crítica a la Moral" »

Teorías sobre el origen de la conciencia moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB


Tolerancia:


Tolerancia es la consecuencia necesaria de constatar nuestra falibilidad humana: errar es humano, y algo que hacemos a cada paso (Voltaire)


El relativismo es la posición según la cual puede afirmarse todo, o prácticamente todo, y por lo tanto nada. Todo es verdad, o bien nada. La verdad es por lo tanto un concepto carente de significado.


El pluralismo crítico es la posición según la cual debe permitirse la competencia de todas las teorías en aras de la búsqueda de la verdad. Esta competencia consiste en una discusión racional de las teorías y en su examen crítico. La discusión debe ser racional, lo cual significa que debe tener que ver con la verdad de las teorías en concurrencia: será mejor la teoría que, en el curso... Continuar leyendo "Teorías sobre el origen de la conciencia moral" »

Cuál es la primera certeza a la que accede Descartes y cómo llega a ella

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Descartes

Concepto de Racionalismo


1.La importancia de la razón en el origen del conocimiento frente a los sentidos o la experiencia. La razón es justificacón filosófica del conocimiento. Para que un conocimiento sea valido, en su producción tiene que intervenir la razón.2.La existencia de ideas o verdades innatas: que se activan con ocasión de producirse una experiencia. Conocemos que tales proposiciones son verdades sin necesidad de emplear los sentidos. Es pues universal, es decir está presente en toda la especie humana. 3. La razón es lo opuesto al criterio de autoridad, es decir, a la imposiciñon de creencias por la tradición o la opinión de una persona de gran prestigio.La razón pertenece al sujeto humano quien con tal instrumento... Continuar leyendo "Cuál es la primera certeza a la que accede Descartes y cómo llega a ella" »

Teoría Epistemológica de Kant: La Crítica de la Razón Pura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,49 KB

Teoría Epistemológica de Kant

La Crítica de la Razón Pura

Inmanuel Kant (1734-1804) fue un filósofo nacido en Prusia cuya concepción describe la esencia de la Ilustración como el ansia de saber por un sujeto autónomo (“Sapere aude”).

La obra filosófica de Kant reside en la esencia del ser humano, en la preocupación por su vida moral (¿Qué puedo hacer?), por su vida futura (¿Qué puedo esperar?) y, la referida a esta teoría, la preocupación por el conocimiento: ¿Qué puedo saber?

La respuesta y la crítica a esta pregunta se encuentran en “Crítica de la Razón Pura”. Este libro analiza dicha pregunta y se considera una crítica, ya que se sitúa desde una posición que establece los límites del conocimiento. Por otra parte,... Continuar leyendo "Teoría Epistemológica de Kant: La Crítica de la Razón Pura" »

Platón: Ideas, Conocimiento, Alma, Ética y Política

Enviado por adria y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

Platón y su Filosofía

Platón, al igual que Sócrates, critica el escepticismo y relativismo de los sofistas. Sin embargo, se diferencia de Sócrates al considerar que la ética y la política deben fundamentarse en una ontología, es decir, una concepción global de la realidad. Además, busca superar las dificultades de los filósofos presocráticos para explicar el concepto de realidad.

Conocimiento en Platón

Platón distingue dos tipos de conocimiento:

  • Conocimiento sensible: Se refiere a la realidad que captamos a través de los sentidos.
  • Conocimiento intelectual: Se refiere al mundo de las Ideas.

El Mundo de las Ideas

El mundo de las Ideas es un mundo separado del que conocemos por los sentidos. En él existen los universales, formas o Ideas,... Continuar leyendo "Platón: Ideas, Conocimiento, Alma, Ética y Política" »

Nietzsche: Crítica a la Razón y la Decadencia de la Modernidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Crítica a la Razón y a la Modernidad según Nietzsche

La filosofía de Nietzsche tiene lugar en las últimas décadas del siglo XIX, en plena efervescencia del movimiento positivista. La filosofía se encuentra en una situación donde la ciencia natural marca los modos adecuados y dominantes de conocimiento. Además, el reciente movimiento idealista culminado por Hegel lleva a su más alto grado la idea de una razón autosuficiente y abarcante de toda la realidad. Este es el escenario en que Nietzsche comienza su obra.

Su principal objetivo va a consistir en criticar la supuesta autonomía de la razón, haciendo ver todos los condicionantes vitales que afectan a esta. Para Nietzsche la categoría más fundamental es la vida, a cuyos intereses... Continuar leyendo "Nietzsche: Crítica a la Razón y la Decadencia de la Modernidad" »

Relación entre individuo ciudadanía y vida en sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Las relaciones sociales:


El hombre un ser que se constituye en el encuentro con sus semejantes.Es comprendido y comprende a sus semejantes a través del dialogo.

-La sociedad no puede constituir un modo permanente de vida

-El Hombre comienza a vincularse con sus semejantes en un continuo necesitar y ser necesitado. No todo vinculo da lugar a un encuentro.-La vida social se

presenta como una complicada norma de innumerables y variadas relaciones inter subjetivas. Cada una de ellas es única. Algunos elementos cuya presencia es

recurrente permiten clasificarlas en categorías básicas.Existen 4 tipos: la comunidad, el reconocimiento, el poder, la violencia.

La comunidadLa comunidad es la relación social mas intensa puesto que se encuentra presidida

... Continuar leyendo "Relación entre individuo ciudadanía y vida en sociedad" »