Teorías sobre el origen de la conciencia moral
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Tolerancia:
Tolerancia es la consecuencia necesaria de constatar nuestra falibilidad humana: errar es humano, y algo que hacemos a cada paso (Voltaire)
El relativismo es la posición según la cual puede afirmarse todo, o prácticamente todo, y por lo tanto nada. Todo es verdad, o bien nada. La verdad es por lo tanto un concepto carente de significado.
El pluralismo crítico es la posición según la cual debe permitirse la competencia de todas las teorías en aras de la búsqueda de la verdad. Esta competencia consiste en una discusión racional de las teorías y en su examen crítico. La discusión debe ser racional, lo cual significa que debe tener que ver con la verdad de las teorías en concurrencia: será mejor la teoría que, en el curso de la discusión crítica, parece estar más cerca de la verdad; y la teoría mejor es la que sustituye a las teorías inferiores. Por eso, lo que está en juego es la cuestión de la verdad.
Homero- ->jenofanes (571 A.C) - ->Aristóteles (350 A.C/1800 D.C)
Conjeturas:
Opinión, hipótesis basada en los sentidos.
Falibilidad:
"quizá yo esté equivocado y quizá tú tienes razón, pero es fácil que ambos estemos equivocados".
Discusión racional
"deseamos intentar sopesar, de forma impersonal como sea posible, las razones a favor y en contra de una teoría: una teoría que es definida y criticable".
Aproximación a la verdad
"en una discusión que evite los ataques personales, casi siempre podemos acercarnos a la verdad. Puede ayudarnos a alcanzar una mejor compresión; incluso en los casos en que no alcanzamos un acuerdo".
Conciencia psicológicaes un conjunto de experiencias inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos. Nosdamos cuenta de nuestra propia experiencia.
La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales
Elementos racionales, que concurren a la formación de los juicios antes o después de un acto moral
Los sentimientos morales, estos pueden ser antes o después de un acto moral. El hombre naturalmente tiene la tendencia de hacer el bien y de evitar el mal. Experimenta a la vez, respeto al deber, y por ende, aprecia la conducta buena y menosprecia la mala.