Cuál es la primera certeza a la que accede Descartes y cómo llega a ella

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

 

Descartes

Concepto de Racionalismo


1.La importancia de la razón en el origen del conocimiento frente a los sentidos o la experiencia. La razón es justificacón filosófica del conocimiento. Para que un conocimiento sea valido, en su producción tiene que intervenir la razón.2.La existencia de ideas o verdades innatas: que se activan con ocasión de producirse una experiencia. Conocemos que tales proposiciones son verdades sin necesidad de emplear los sentidos. Es pues universal, es decir está presente en toda la especie humana. 3. La razón es lo opuesto al criterio de autoridad, es decir, a la imposiciñon de creencias por la tradición o la opinión de una persona de gran prestigio.La razón pertenece al sujeto humano quien con tal instrumento racional puede prevenir errores, la razón es lucidez y claridad que detecta equivocaciones y falsedades. 4. El modelo de conocimiento es el matemático: el modelo matemático supone claridad certeza y verdad definitiva eliminando cualquier factor subjetivo o prejuicio. 5.La razón es el único instrumento para conocer la realidad.

Resum: Las caracterisiticas básicas del Racionalismo son: afirmar la razón, dando menor importancia a los sentidos, aceptar la existencia de ideas innatas y mantener que la razón es el instrumento único parqa conocer la realidad.

La duda metódica:


Descartes convirtió la duda en la base del método decidíó emplear la duda para encontrar la certeza. Pero su duda es metódica no permanecerá siempre en ella sino solo hasta que encuentre el fundamento que le permita estar seguro, se trata de una duda universal que se aplica a todo conocimiento y que supone una etapa previa a la búsqueda de la certeza.

Razones para la duda:

1. Las experiencias procedentes de los setidos no son seguras, no se puede confiar en ellos porque aveces nos engañan sobre la realidad. 2. La dificultad de distinguir la vigilia del sueño. Hay cosas que no parece que pueda poner en duda, ahora bien podría estar soñando que me encuentro realizando tales acciones, los sueños amenazan mis certezas.3. La hipótesis del genio maligno: sin embargo hay otras cosas seguras, suponiendo que existe algún genio maligno con poder e inteligencia para equivocarme tambn sobre verdades tan obvias y elementales como estas. Descartes desea establecer una duda radical para llegar al limite y pedir desde aquí un principio fijo.


Primera certeza: pienso luego existo:


Descartes necesitaba encontrar una verdad de la que fuese imposible dudar y encontró una verdad indudable: la de su propia existencia como sujeto que piensa, que duda. Es decir Descartes expplica que si duda de algo es porque piensa y en el acto de pensar va implícita la propia existencia. La verdad "pienso luego existyo" es el primer principio de la filosofía cartesiana, su primera certeza. Para Descartes todo lo que se concibe con la misma claridad que esta proposición es verdadero.

METAFÍSICA:


la metafísica procede del método, Descartes propónía una nueva visión del mundo con una nueva perspectiva racional, la razón es la única guiá para descubrir el conocimiento.

TRES SUSTANCIAS:

1. EL SER HUMANO: es una sustancia o cosa pensante. 2. Dios: o sustancia infinita cuya existencia deduce Descartes de la propia existencia de Dios.3. El mundo: sustancia extensa que esta garantizado por Dios.

LAS IDEAS Y LA IDEA DE Dios:

apartir de la evidencia pienso luego existo, Descartes se da cuenta de que en el hecho de dudar esta implícito que es un ser finito e imperfecto, puesto que un ser infinito y perfecto no podría dudar.

CLASES DE IDEAS:

1. Ideas adventicias: las ideas son imagenees de las cosas representan objetos reales.2. Ideas facticias: las crea el sujeto son fabuladas y formadas por el mismo.3. Ideas innatas: están en el sujeto pero no las construye el ni tampoko vienen de fuewra, han nacido en el sujeto. Son ideas que no proceden de la existencia.

Demostración DE LA EXISTENCIA DE Dios:

la existencia y la infinitud son perfecciones de Dios "del hecho de que yo podea una cierta idea de un ser perfecto es decir Dios se demuestra que Dios existe.

ELA Allá Y EL CUERPO

Descartes expone una Concepción dualista del ser humano, el alma como sustancia pensante y cuerpo como sustancia extensa el ser humano es una unión de ambas sustancias que son independientes.

Entradas relacionadas: