Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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El Problema del Hombre y la Sociedad en Rousseau

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El Problema del Hombre

Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza. Hay una bondad innata en el ser humano. El hombre es bueno por naturaleza, siendo la sociedad la encargada de corromperle y de hacer nacer en él todos los vicios y males. Rousseau desarrolla la teoría del buen salvaje. Consideraba que el hombre en el estado de naturaleza, es decir, antes de que se originase el Estado, era bueno, libre y plenamente feliz, tenía cuanto necesitaba obteniéndolo directamente de la naturaleza y vivía sin conflictos en armonía con los demás seres humanos y con su entorno. El hombre natural estaba guiado por el amor de sí, sentimiento que le impulsaba a conservar su vida y a buscar su bienestar y el de sus semejantes.

El paso del estado... Continuar leyendo "El Problema del Hombre y la Sociedad en Rousseau" »

Imperativo Categórico de Kant: Fundamentos y Aplicación en la Ética y Política

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Condición de la Acción Moral según Kant

Kant explora el criterio del deber ser, que proviene de la razón práctica (a priori). La voluntad, por lo tanto, será buena si procura cumplir con el deber, y mala si no lo hace. La buena voluntad puede manifestarse de dos maneras:

  • Conforme al deber, pero por inclinación: Se obra no por el deber en sí, sino porque la acción reporta un beneficio a quien la realiza.
  • Conforme al deber y por deber: Se obra sin ningún otro motivo más que el deber mismo.

Clases de Imperativos

Kant distingue dos clases de imperativos:

  • Hipotéticos: Presentan la voluntad como condición para conseguir un fin diferente del imperativo. Su validez no es universal porque, si alguien no desea alcanzar ese fin, el imperativo
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La Relación entre Razón y Fe en la Filosofía de San Agustín

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La Búsqueda de la Verdad en San Agustín

San Agustín se cuestionó cómo el ser humano podía alcanzar las verdades más elevadas y profundas. Por un lado, mediante la gracia divina, poseemos la fe para creer en Dios, pero también la razón nos permite acceder a las verdades últimas.

Agustín comenzó su búsqueda de la verdad en la filosofía platónica, pues deseaba encontrarla no solo con la fe, sino también con la inteligencia. Sostuvo que Platón ya había comprendido que la inteligencia solo podía realizarse en el encuentro de unas verdades últimas; san Agustín vinculaba estas verdades con Dios.

La Verdad en Cristo

Para san Agustín, hay una verdad común que se encuentra en Cristo, quien es, simultáneamente, verdad y felicidad.... Continuar leyendo "La Relación entre Razón y Fe en la Filosofía de San Agustín" »

Empirismo en la Filosofía Moderna: Locke y Hume

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El Empirismo: El Conocimiento a Través de la Experiencia

El empirismo sostiene que el conocimiento no puede ir más allá de los límites de la experiencia, siendo la percepción sensorial el único criterio válido para determinar la verdad.

Ideas Principales del Empirismo

  • La experiencia como única fuente de conocimiento.
  • Rechazo de las ideas innatas, considerándolas como sensaciones transformadas.
  • Verificación empírica y conocimiento sensible como únicos criterios de verdad.
  • Énfasis en la utilidad y aplicación práctica del conocimiento.
  • Cuestionamiento del valor objetivo de las ideas complejas.
  • Las ciencias experimentales como modelo de conocimiento, buscando leyes físicas a través de la observación de fenómenos.

John Locke: Sensación

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Teoria del coneixement Plató

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Segons Plató, el que coneixem a través dels sentits no és res més que una il·lusió. El veritable coneixement serà el coneixement de les essències universals, és a dir, del món de les idees. 


Però, com podrà l’home, que és en part material, conèixer el món de les idees immaterial i intel·ligible?

Plató, per explicar com coneixem i mostrar-nos com podem pasar Per això, per a Plató, conèixer és reconèixer allò que amb anterioritat coneixíem.  Així doncs, el coneixement és descrit com a record, com a reminisència o anamnesis. Encara que el coneixement s'inicia amb una sensació lligada al cos, i l'ànima, per afinitat, podrà elevar-se cap a l’intel·ligible. 
del coneixement sensible a l’intel·ligible ofereix,
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Carlos Vaz Ferreira: Legado Filosófico y su Impacto en el Pensamiento Uruguayo

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Carlos Vaz Ferreira: Un Filósofo Uruguayo Influyente

Nació en 1872 y murió en 1958. Se graduó de abogado y fue un destacado profesor de filosofía. Como consecuencia de enseñar filosofía, se convirtió en filósofo. Fue promotor y fundador de la Facultad de Humanidades y Ciencias, y decano de esa facultad. Su pensamiento influyó a nivel político y social a principios del siglo XX. Trabajó durante toda su vida y siempre fue un referente en el pensamiento intelectual uruguayo.

Filósofo positivista (corriente filosófica según la cual el conocimiento válido puede ser comprobado empíricamente), al mismo tiempo criticaba esta postura. Era antidogmático y sentía una actitud crítica ante la filosofía.

Obras Destacadas

  • Moral para intelectuales
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Pensamiento Filosófico: Materialismo, Moral y Facultades Humanas

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Explorando Conceptos Filosóficos Fundamentales

El Materialismo Histórico de Karl Marx

Así, las relaciones humanas se convierten en puros intereses económicos. A la teoría de Marx se le llama materialismo histórico, que consiste en que la producción y el intercambio de productos son la base de toda ordenación social. De este modo, la sociedad se configura según cómo se produce y cómo se intercambia lo producido.

La Crítica de Nietzsche a la Moral Occidental

Nietzsche, defendiendo como valor fundamental la vida humana, criticó duramente la moral occidental, asentada sobre los valores cristianos y el racionalismo procedente de Sócrates y Platón. El resultado de dichos valores es, para Nietzsche, una cultura decadente que mata la vida... Continuar leyendo "Pensamiento Filosófico: Materialismo, Moral y Facultades Humanas" »

Conceptos Fundamentales del Pensamiento Marxista

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Plusvalía

Plusvalía: Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de mercancías producidas por el trabajador. Marx distingue en toda mercancía su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad, y el valor de cambio es el valor de un objeto en un mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Los objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determinan las leyes de mercado; por ejemplo, un ordenador vale lo mismo que una moto.

El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también mercancía. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (sueldo que recibe el trabajador)... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Pensamiento Marxista" »

Ortega y Gasset: Imaginación, Técnica y la Esencia de lo Humano

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Animal Fantástico: La Distinción Humana en Ortega y Gasset

Ortega se nos presenta aquí en una de sus vertientes más radicales. Nos propone analizar los supuestos de la técnica, lo más esencial de esta, que en su opinión suelen pasar desapercibidos.

La Metafísica de la Técnica en Ortega

Para ello, retoma el clásico hilo conductor metafísico para preguntarse «¿Qué son las cosas?», con el propósito, claro está, de desvelar lo más esencial de la cosa técnica.

El Concepto de "Pre-cosa"

A la pregunta «¿Qué son las cosas?», cuestión fundamental de la metafísica, Ortega responde: «Una cosa es, ante todo, una serie de condiciones que la hacen posible; es el conjunto de sus ingredientes y requisitos». Esas condiciones de posibilidad... Continuar leyendo "Ortega y Gasset: Imaginación, Técnica y la Esencia de lo Humano" »

La Filosofía de Nietzsche: Nihilismo, Vitalismo y Crítica a la Tradición Occidental

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Obras Principales de Nietzsche

  • El nacimiento de la tragedia
  • Así habló Zaratustra
  • Más allá del bien y del mal
  • La genealogía de la moral
  • Verdad y mentira en sentido extramoral
  • Humano, demasiado humano

Contexto Filosófico y Crítica Fundamental

La filosofía de Nietzsche supone un rechazo radical de toda la tradición metafísica anterior. Esta tradición, origen de la cultura de Occidente, tiene su germen, según Nietzsche, en el pensamiento socrático-platónico y en su heredero, el cristianismo.

En el contexto del siglo XIX, la filosofía de Nietzsche representa una nueva respuesta al Idealismo absoluto de Hegel, distanciándose tanto del materialismo de Marx como del positivismo de Comte. La filosofía de Nietzsche se postula como una filosofía... Continuar leyendo "La Filosofía de Nietzsche: Nihilismo, Vitalismo y Crítica a la Tradición Occidental" »