Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Makarenko i Sujomlinski: Comparativa de la Pedagogia Socialista

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Makarenko i Sujomlinski: Anàlisi de les seves pedagogies

Semblances entre Makarenko i Sujomlinski

Entre Makarenko i Sujomlinski existeix una gran semblança. En realitat, són més semblants del que sembla, ja que Sujomlinski vol ser una continuïtat de la teoria de Makarenko, fent sempre referència a Makarenko i considerant-lo el pare de la pedagogia.

La filosofia subjacent en el rerefons de tots dos pensaments és que el projecte d'home ideal és aquell que serveix a la comunitat. No obstant això, hi ha matisos:

  • Makarenko se centra únicament en la necessitat de respondre a les necessitats de la població.
  • Sujomlinski, adaptant-se a l'ideal de Makarenko, considera essencial desenvolupar futurs ciutadans per a la convivència i el treball col·lectiu,
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Ideologías Políticas Fundamentales y los Tipos de Autoridad según Weber

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Explorando las Principales Ideologías Políticas

El objetivo de toda organización política es la justicia; por eso son muy numerosos los planteamientos sobre cómo alcanzarla. Y eso es precisamente lo que llamamos ideología: un conjunto de ideas políticas, económicas, sociales y morales, propias de un grupo organizado y que tiene como función dirigir el comportamiento de este grupo y justificar su situación histórica.

Liberalismo Clásico

Surge en Inglaterra en el siglo XVIII por influencia de la Ilustración. Sostiene que las instituciones políticas deben garantizar los derechos individuales; por ello, el gobierno debe tener limitado su poder en un marco de economía de libre mercado, pluralismo político y democracia parlamentaria.... Continuar leyendo "Ideologías Políticas Fundamentales y los Tipos de Autoridad según Weber" »

Kant y la razón práctica: ética y metafísica

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oincide con los filósofos racionalistas aunque está en contra de ellos por sostener que las ideas yo mundo dios son universales y están al margen de toda experiencia. Además, deja atrapado al hombre en el mundo determinista. Y los empiristas están de acuerdo en que los conocimientos humanos se atienen a la experiencia, pero critica la relación de todo conocimiento con el conocimiento sensible.

A DE LA RAZON

¿Qué puedo conocer? - La responde con la krv e intenta demostrar que matemáticas, física y metafísica son ciencias mediante Juicios.

Tipos de juicios

Analíticos - a priori: no requieren de experiencia para saber si son verdaderos, son universales y necesarios, y no aumentan nuestro conocimiento. Sintéticos a posteriori: acuden a... Continuar leyendo "Kant y la razón práctica: ética y metafísica" »

Ludwig Feuerbach: Legado Filosófico y Crítica a la Religión

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Ludwig Feuerbach, filósofo alemán y discípulo de Hegel, es una figura clave en la transición del idealismo alemán hacia corrientes de pensamiento y acción revolucionarias, siendo Karl Marx su principal heredero. Feuerbach emergió rápidamente como líder de la izquierda hegeliana. Tanto para Hegel como para Feuerbach, la religión, especialmente la cristiana, representaba una etapa importante, aunque imperfecta, del Espíritu.

La Ruptura con Hegel y el Enfoque en la Inmanencia Humana

Feuerbach se distancia de la concepción de Hegel, centrando su atención en la inmanencia humana. Argumenta que el ser humano no necesita a Dios para alcanzar su plena realización. Critica la afirmación de Hegel de que la religión es la “autoconciencia... Continuar leyendo "Ludwig Feuerbach: Legado Filosófico y Crítica a la Religión" »

Fundamentos de la Investigación Científica: Hechos, Teorías y el Método Hipotético-Deductivo

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Fundamentos de la Investigación Científica

Los Hechos en la Ciencia

Los hechos no admiten duda y proceden directamente de la realidad. Son datos empíricos, obtenidos ya sea de la observación de la naturaleza o de un experimento controlado. Estos datos se presentan de forma objetiva y no son interpretables por sí mismos; sin embargo, sí necesitan una explicación. Es importante señalar que, en ocasiones, pueden existir errores o falsificaciones de los hechos. Para evitar esto, se someten a un riguroso estudio y validación por parte de la comunidad científica.

Las Teorías Científicas y sus Componentes

Las teorías están sujetas a revisión constante y su origen reside en la creatividad y el rigor del científico. Tienen una base experimental... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Científica: Hechos, Teorías y el Método Hipotético-Deductivo" »

Ley Natural y Justicia: Fundamentos Filosóficos y su Relevancia Actual

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Fundamentos del Pensamiento de Santo Tomás sobre la Razón Práctica

El texto propuesto forma parte del núcleo básico del pensamiento de Santo Tomás sobre la razón, concretamente la razón práctica. A la naturaleza y el carácter que tiene esta razón llegamos mediante un paralelismo con la razón especulativa o teórica. No se trata de una derivación por deducción, sino de sostener con firmeza que toda criatura humana tiene un conocimiento fehaciente de la ley natural, que condiciona fuertemente nuestra conducta hasta el punto que nadie puede negar conocerla.

Vemos cómo, profundizando en el pensamiento de Aristóteles, Tomás de Aquino concede una importancia a sus temas al principio de finalidad, a la causa última a todo lo que lo... Continuar leyendo "Ley Natural y Justicia: Fundamentos Filosóficos y su Relevancia Actual" »

Explorando la Ética y la Política: Poder, Sociedad y Democracia

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1.0 Fundamentos de la Ética y la Política

1.1 Ética Personal, Social y Política

La ética personal se refiere a la persona guiada por la sociedad. La ética social busca ser una mejor persona en comunidad. La ética política aspira a sociedades justas y morales.

1.2 Interrelación entre Ética y Política

La relación entre ética y política es un debate central. Los liberales sostienen que la política debe controlar o no la moral, defendiendo una separación. Por otro lado, los comunitaristas argumentan que ética y política están intrínsecamente unidas.

1.3 El Bien como Idea Rectora de la Política

Para Platón, la ética y lo social van unidos. En la ciudad, se encuentran soluciones para discernir lo que es justo y lo que no.

1.4 Solo

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El Problema del Hombre y la Sociedad en Rousseau

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El Problema del Hombre

Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza. Hay una bondad innata en el ser humano. El hombre es bueno por naturaleza, siendo la sociedad la encargada de corromperle y de hacer nacer en él todos los vicios y males. Rousseau desarrolla la teoría del buen salvaje. Consideraba que el hombre en el estado de naturaleza, es decir, antes de que se originase el Estado, era bueno, libre y plenamente feliz, tenía cuanto necesitaba obteniéndolo directamente de la naturaleza y vivía sin conflictos en armonía con los demás seres humanos y con su entorno. El hombre natural estaba guiado por el amor de sí, sentimiento que le impulsaba a conservar su vida y a buscar su bienestar y el de sus semejantes.

El paso del estado... Continuar leyendo "El Problema del Hombre y la Sociedad en Rousseau" »

Imperativo Categórico de Kant: Fundamentos y Aplicación en la Ética y Política

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Condición de la Acción Moral según Kant

Kant explora el criterio del deber ser, que proviene de la razón práctica (a priori). La voluntad, por lo tanto, será buena si procura cumplir con el deber, y mala si no lo hace. La buena voluntad puede manifestarse de dos maneras:

  • Conforme al deber, pero por inclinación: Se obra no por el deber en sí, sino porque la acción reporta un beneficio a quien la realiza.
  • Conforme al deber y por deber: Se obra sin ningún otro motivo más que el deber mismo.

Clases de Imperativos

Kant distingue dos clases de imperativos:

  • Hipotéticos: Presentan la voluntad como condición para conseguir un fin diferente del imperativo. Su validez no es universal porque, si alguien no desea alcanzar ese fin, el imperativo
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La Relación entre Razón y Fe en la Filosofía de San Agustín

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La Búsqueda de la Verdad en San Agustín

San Agustín se cuestionó cómo el ser humano podía alcanzar las verdades más elevadas y profundas. Por un lado, mediante la gracia divina, poseemos la fe para creer en Dios, pero también la razón nos permite acceder a las verdades últimas.

Agustín comenzó su búsqueda de la verdad en la filosofía platónica, pues deseaba encontrarla no solo con la fe, sino también con la inteligencia. Sostuvo que Platón ya había comprendido que la inteligencia solo podía realizarse en el encuentro de unas verdades últimas; san Agustín vinculaba estas verdades con Dios.

La Verdad en Cristo

Para san Agustín, hay una verdad común que se encuentra en Cristo, quien es, simultáneamente, verdad y felicidad.... Continuar leyendo "La Relación entre Razón y Fe en la Filosofía de San Agustín" »