Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Sòcrates i Plató: Vida, Pensament i Influència

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Sòcrates: Vida i Pensament

Sòcrates (470-399 a.C.) fou un filòsof atenenc coetani dels sofistes. Plató va dir que era el seu mestre. De Sòcrates no tenim res escrit; l'única cosa que en sabem prové d'altres filòsofs. Va néixer a Atenes i va morir condemnat per la polis, acusat d'inventar-se nous déus i de corrupció de menors. Va ser empresonat i li van donar a triar entre el desterrament o la mort. Ell va escollir la mort, que va patir ingerint una planta verinosa.

La Maièutica Socràtica

Sòcrates va influir molt profundament en la forma de pensar de Plató. La seva filosofia es basava en el diàleg i utilitzava el mètode de la maièutica. Estava convençut que la veritat existeix i que la portem al nostre interior, però que no... Continuar leyendo "Sòcrates i Plató: Vida, Pensament i Influència" »

Alfred Schütz: Fenomenología, Mundo de la Vida y Construcción Social

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La Fenomenología y la Conciencia

La fenomenología es una ciencia del ser, fundada en la reducción trascendental de la conciencia. Como ciencia del ser, no se preocupa de las cosas-en-sí, sino de las cosas-para-la-conciencia. El movimiento intencional de la conciencia no solo identifica a los objetos, sino que los constituye, los dota de sentido. Nada es independiente de la conciencia.

Alfred Schütz y la Construcción Social de la Realidad

El pensamiento de Alfred Schütz (influenciado por Edmund Husserl, 1859-1938) profundiza en la comprensión de la realidad social.

Del Mundo de los Hechos al Mundo de la Vida

El mundo no está constituido solo por hechos; también lo integran los valores, entre otras cosas. Por eso, es necesario pasar del... Continuar leyendo "Alfred Schütz: Fenomenología, Mundo de la Vida y Construcción Social" »

Ética y filosofía: teoría, virtudes y libertad

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Los saberes prácticos

Teóricos, poeieticos prácticos, Platón, Aristóteles, Sócrates, John Locke del griego se ocupa para averiguar las cosas ocurren en el hecho del mundo

El término moral aquí y ahora

Se refiere al bien general y las acciones humanas, es una orden a su bondad o malicia. No existe ciencia del bien, sino una variedad de diferentes morales, una disciplina: la filosofía moral o ética, que a su vez obtiene la variedad y es distinta

Funciones de la ética

Aclarar qué es lo moral es uno de los específicos, aplicar ámbitos en la vida social en las primeras funciones y adaptar en esos ámbitos sociales, fundamentar la moralidad, tratar de averiguar cuáles son las razones por las que tiene sentido los seres humanos

Métodos propios

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La Ilustración: Razón, Progreso y la Visión de Kant

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La Ilustración

La Ilustración es un movimiento que se produce a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Como movimiento intelectual, se asienta sobre dos grandes pilares: la razón y la ciencia. Los ilustrados tendrán una fe absoluta en las posibilidades del ser humano de progreso social, siempre que la humanidad se desarrolle racionalmente. Esto hará fundamental la divulgación del saber, tarea de la que se apropiarán los ilustrados.

La Ilustración se caracteriza por un fuerte antropocentrismo, que implica un traslado de la fe en Dios a una fe en el hombre y sus posibilidades, pero no como individuo, sino como comunidad. Para los ilustrados, la razón se convierte en la luz y la guía del hombre de cara al progreso. Se le exige la autonomía,... Continuar leyendo "La Ilustración: Razón, Progreso y la Visión de Kant" »

Análisis del Discurso del Método de Descartes: Reglas y Principios

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Terminología

Alma, mente

Sustancia cuya naturaleza consiste en pensar. Es independiente del cuerpo. Descartes utiliza a menudo la expresión “unión sustancial” para referirse a la relación entre el alma y el cuerpo. Su doctrina es distinta de la escolástica: para esta, la unión “sustancial” comporta que alma y cuerpo constituyen una sustancia, mientras que para Descartes se trata de dos sustancias.

Cogito

Yo pienso. Se alude a la fórmula cogito ergo sum (pienso luego existo) en que se expresa la primera verdad de Descartes. El pensamiento es la esencia del alma y comprende todos los actos de los cuales el sujeto es consciente de modo inmediato. Así, pensamientos son todas las operaciones de la voluntad. El movimiento voluntario tiene... Continuar leyendo "Análisis del Discurso del Método de Descartes: Reglas y Principios" »

Ideologías Políticas Fundamentales y los Tipos de Autoridad según Weber

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Explorando las Principales Ideologías Políticas

El objetivo de toda organización política es la justicia; por eso son muy numerosos los planteamientos sobre cómo alcanzarla. Y eso es precisamente lo que llamamos ideología: un conjunto de ideas políticas, económicas, sociales y morales, propias de un grupo organizado y que tiene como función dirigir el comportamiento de este grupo y justificar su situación histórica.

Liberalismo Clásico

Surge en Inglaterra en el siglo XVIII por influencia de la Ilustración. Sostiene que las instituciones políticas deben garantizar los derechos individuales; por ello, el gobierno debe tener limitado su poder en un marco de economía de libre mercado, pluralismo político y democracia parlamentaria.... Continuar leyendo "Ideologías Políticas Fundamentales y los Tipos de Autoridad según Weber" »

Kant y la razón práctica: ética y metafísica

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oincide con los filósofos racionalistas aunque está en contra de ellos por sostener que las ideas yo mundo dios son universales y están al margen de toda experiencia. Además, deja atrapado al hombre en el mundo determinista. Y los empiristas están de acuerdo en que los conocimientos humanos se atienen a la experiencia, pero critica la relación de todo conocimiento con el conocimiento sensible.

A DE LA RAZON

¿Qué puedo conocer? - La responde con la krv e intenta demostrar que matemáticas, física y metafísica son ciencias mediante Juicios.

Tipos de juicios

Analíticos - a priori: no requieren de experiencia para saber si son verdaderos, son universales y necesarios, y no aumentan nuestro conocimiento. Sintéticos a posteriori: acuden a... Continuar leyendo "Kant y la razón práctica: ética y metafísica" »

Ludwig Feuerbach: Legado Filosófico y Crítica a la Religión

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Ludwig Feuerbach, filósofo alemán y discípulo de Hegel, es una figura clave en la transición del idealismo alemán hacia corrientes de pensamiento y acción revolucionarias, siendo Karl Marx su principal heredero. Feuerbach emergió rápidamente como líder de la izquierda hegeliana. Tanto para Hegel como para Feuerbach, la religión, especialmente la cristiana, representaba una etapa importante, aunque imperfecta, del Espíritu.

La Ruptura con Hegel y el Enfoque en la Inmanencia Humana

Feuerbach se distancia de la concepción de Hegel, centrando su atención en la inmanencia humana. Argumenta que el ser humano no necesita a Dios para alcanzar su plena realización. Critica la afirmación de Hegel de que la religión es la “autoconciencia... Continuar leyendo "Ludwig Feuerbach: Legado Filosófico y Crítica a la Religión" »

Fundamentos de la Investigación Científica: Hechos, Teorías y el Método Hipotético-Deductivo

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Fundamentos de la Investigación Científica

Los Hechos en la Ciencia

Los hechos no admiten duda y proceden directamente de la realidad. Son datos empíricos, obtenidos ya sea de la observación de la naturaleza o de un experimento controlado. Estos datos se presentan de forma objetiva y no son interpretables por sí mismos; sin embargo, sí necesitan una explicación. Es importante señalar que, en ocasiones, pueden existir errores o falsificaciones de los hechos. Para evitar esto, se someten a un riguroso estudio y validación por parte de la comunidad científica.

Las Teorías Científicas y sus Componentes

Las teorías están sujetas a revisión constante y su origen reside en la creatividad y el rigor del científico. Tienen una base experimental... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Científica: Hechos, Teorías y el Método Hipotético-Deductivo" »

Ley Natural y Justicia: Fundamentos Filosóficos y su Relevancia Actual

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Fundamentos del Pensamiento de Santo Tomás sobre la Razón Práctica

El texto propuesto forma parte del núcleo básico del pensamiento de Santo Tomás sobre la razón, concretamente la razón práctica. A la naturaleza y el carácter que tiene esta razón llegamos mediante un paralelismo con la razón especulativa o teórica. No se trata de una derivación por deducción, sino de sostener con firmeza que toda criatura humana tiene un conocimiento fehaciente de la ley natural, que condiciona fuertemente nuestra conducta hasta el punto que nadie puede negar conocerla.

Vemos cómo, profundizando en el pensamiento de Aristóteles, Tomás de Aquino concede una importancia a sus temas al principio de finalidad, a la causa última a todo lo que lo... Continuar leyendo "Ley Natural y Justicia: Fundamentos Filosóficos y su Relevancia Actual" »