Ética y filosofía: teoría, virtudes y libertad
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La Ilustración es un movimiento que se produce a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Como movimiento intelectual, se asienta sobre dos grandes pilares: la razón y la ciencia. Los ilustrados tendrán una fe absoluta en las posibilidades del ser humano de progreso social, siempre que la humanidad se desarrolle racionalmente. Esto hará fundamental la divulgación del saber, tarea de la que se apropiarán los ilustrados.
La Ilustración se caracteriza por un fuerte antropocentrismo, que implica un traslado de la fe en Dios a una fe en el hombre y sus posibilidades, pero no como individuo, sino como comunidad. Para los ilustrados, la razón se convierte en la luz y la guía del hombre de cara al progreso. Se le exige la autonomía,... Continuar leyendo "La Ilustración: Razón, Progreso y la Visión de Kant" »
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Sustancia cuya naturaleza consiste en pensar. Es independiente del cuerpo. Descartes utiliza a menudo la expresión “unión sustancial” para referirse a la relación entre el alma y el cuerpo. Su doctrina es distinta de la escolástica: para esta, la unión “sustancial” comporta que alma y cuerpo constituyen una sustancia, mientras que para Descartes se trata de dos sustancias.
Yo pienso. Se alude a la fórmula cogito ergo sum (pienso luego existo) en que se expresa la primera verdad de Descartes. El pensamiento es la esencia del alma y comprende todos los actos de los cuales el sujeto es consciente de modo inmediato. Así, pensamientos son todas las operaciones de la voluntad. El movimiento voluntario tiene... Continuar leyendo "Análisis del Discurso del Método de Descartes: Reglas y Principios" »
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El objetivo de toda organización política es la justicia; por eso son muy numerosos los planteamientos sobre cómo alcanzarla. Y eso es precisamente lo que llamamos ideología: un conjunto de ideas políticas, económicas, sociales y morales, propias de un grupo organizado y que tiene como función dirigir el comportamiento de este grupo y justificar su situación histórica.
Surge en Inglaterra en el siglo XVIII por influencia de la Ilustración. Sostiene que las instituciones políticas deben garantizar los derechos individuales; por ello, el gobierno debe tener limitado su poder en un marco de economía de libre mercado, pluralismo político y democracia parlamentaria.... Continuar leyendo "Ideologías Políticas Fundamentales y los Tipos de Autoridad según Weber" »
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oincide con los filósofos racionalistas aunque está en contra de ellos por sostener que las ideas yo mundo dios son universales y están al margen de toda experiencia. Además, deja atrapado al hombre en el mundo determinista. Y los empiristas están de acuerdo en que los conocimientos humanos se atienen a la experiencia, pero critica la relación de todo conocimiento con el conocimiento sensible.
¿Qué puedo conocer? - La responde con la krv e intenta demostrar que matemáticas, física y metafísica son ciencias mediante Juicios.
Analíticos - a priori: no requieren de experiencia para saber si son verdaderos, son universales y necesarios, y no aumentan nuestro conocimiento. Sintéticos a posteriori: acuden a... Continuar leyendo "Kant y la razón práctica: ética y metafísica" »
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Ludwig Feuerbach, filósofo alemán y discípulo de Hegel, es una figura clave en la transición del idealismo alemán hacia corrientes de pensamiento y acción revolucionarias, siendo Karl Marx su principal heredero. Feuerbach emergió rápidamente como líder de la izquierda hegeliana. Tanto para Hegel como para Feuerbach, la religión, especialmente la cristiana, representaba una etapa importante, aunque imperfecta, del Espíritu.
Feuerbach se distancia de la concepción de Hegel, centrando su atención en la inmanencia humana. Argumenta que el ser humano no necesita a Dios para alcanzar su plena realización. Critica la afirmación de Hegel de que la religión es la “autoconciencia... Continuar leyendo "Ludwig Feuerbach: Legado Filosófico y Crítica a la Religión" »
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El texto propuesto forma parte del núcleo básico del pensamiento de Santo Tomás sobre la razón, concretamente la razón práctica. A la naturaleza y el carácter que tiene esta razón llegamos mediante un paralelismo con la razón especulativa o teórica. No se trata de una derivación por deducción, sino de sostener con firmeza que toda criatura humana tiene un conocimiento fehaciente de la ley natural, que condiciona fuertemente nuestra conducta hasta el punto que nadie puede negar conocerla.
Vemos cómo, profundizando en el pensamiento de Aristóteles, Tomás de Aquino concede una importancia a sus temas al principio de finalidad, a la causa última a todo lo que lo... Continuar leyendo "Ley Natural y Justicia: Fundamentos Filosóficos y su Relevancia Actual" »
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Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza. Hay una bondad innata en el ser humano. El hombre es bueno por naturaleza, siendo la sociedad la encargada de corromperle y de hacer nacer en él todos los vicios y males. Rousseau desarrolla la teoría del buen salvaje. Consideraba que el hombre en el estado de naturaleza, es decir, antes de que se originase el Estado, era bueno, libre y plenamente feliz, tenía cuanto necesitaba obteniéndolo directamente de la naturaleza y vivía sin conflictos en armonía con los demás seres humanos y con su entorno. El hombre natural estaba guiado por el amor de sí, sentimiento que le impulsaba a conservar su vida y a buscar su bienestar y el de sus semejantes.
El paso del estado... Continuar leyendo "El Problema del Hombre y la Sociedad en Rousseau" »
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Kant explora el criterio del deber ser, que proviene de la razón práctica (a priori). La voluntad, por lo tanto, será buena si procura cumplir con el deber, y mala si no lo hace. La buena voluntad puede manifestarse de dos maneras:
Kant distingue dos clases de imperativos:
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San Agustín se cuestionó cómo el ser humano podía alcanzar las verdades más elevadas y profundas. Por un lado, mediante la gracia divina, poseemos la fe para creer en Dios, pero también la razón nos permite acceder a las verdades últimas.
Agustín comenzó su búsqueda de la verdad en la filosofía platónica, pues deseaba encontrarla no solo con la fe, sino también con la inteligencia. Sostuvo que Platón ya había comprendido que la inteligencia solo podía realizarse en el encuentro de unas verdades últimas; san Agustín vinculaba estas verdades con Dios.
Para san Agustín, hay una verdad común que se encuentra en Cristo, quien es, simultáneamente, verdad y felicidad.... Continuar leyendo "La Relación entre Razón y Fe en la Filosofía de San Agustín" »