Kant y la razón práctica: ética y metafísica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

oincide con los filósofos racionalistas aunque está en contra de ellos por sostener que las ideas yo mundo dios son universales y están al margen de toda experiencia. Además, deja atrapado al hombre en el mundo determinista. Y los empiristas están de acuerdo en que los conocimientos humanos se atienen a la experiencia, pero critica la relación de todo conocimiento con el conocimiento sensible.

A DE LA RAZON

¿Qué puedo conocer? - La responde con la krv e intenta demostrar que matemáticas, física y metafísica son ciencias mediante Juicios.

Tipos de juicios

Analíticos - a priori: no requieren de experiencia para saber si son verdaderos, son universales y necesarios, y no aumentan nuestro conocimiento. Sintéticos a posteriori: acuden a la experiencia para conocer su verdad, no son universales ni necesarios, y aumentan conocimiento, por ejemplo, la movilidad a priori, matemáticas y física.

División de la krv

Estética transcendental: facultad de tener conocimientos sensibles. Todo conocimiento es una mezcla de materia y forma. Materia contenido (sentidos a posteriori) forma (propio sujeto a priori) mat + form = ciencia. Conocimiento sensible: mezcla de espacio y tiempo, son a priori ya que podemos pensarlo sin acontecimiento, pero no se puede tener acontecimientos sin espacio y tiempo. Se aplican a las impresiones sensibles y no son conceptos, sino intuiciones puras.

Analítica transcendental: entendimiento, juicios para entender los fenómenos empíricos. Entender = formular juicios y afirmar o negar un predicado de sujeto. Solo podemos juzgar si utilizamos conceptos que unifiquen las categorías (fenómenos sensibles). Tipos de categorías: cantidad, relación, cualidad, modalidad. Las categorías son condiciones necesarias para el conocimiento de fenómenos empíricos. Solo así puedo tener intuiciones.

Juicios sintéticos en matemáticas dependen de espacio y tiempo, sean int a priori.

En física se apoya en el causa-efecto y en las categorías.

Imposibilidad de metafísica como ciencia: metafísica no puede ser ciencia porque pretende conocer realidades que están más allá de la experiencia. Hace un uso incorrecto de ideas de la razón, formándose así la ilusión transcendental.

Giro copernicano: explica la teoría de forma que el sujeto no dé vueltas en torno al objeto y sea el objeto quien dé vueltas en torno al sujeto. No pretende conocer la realidad en sí, exterior a lo que conoce.

Dialéctica transcendental: idea transcendental de la razón, conecta unos juicios con otros formando razonamientos con leyes de lógica. La razón busca juicios generales que fundamenten otras más particulares. Si realiza su función sin salir de la experiencia, hará un uso correcto y contribuirá al desarrollo de la ciencia, pero no es posible conocer sin experiencia sensible, por ello Kant consideró que se corresponderían con la idea de la metafísica (yo, mundo, dios).

Idea del yo: intenta fundamentar vivencias y procesos psíquicos. No sabemos si el yo es real, solo podemos conocer nuestros juicios. El yo pienso no puede ser pensado, ya que ser pensado es convertirlo en objeto (paralogismos). Idea de mundo: lleva a las antinomias que son una serie de afirmaciones contradictorias que la razón lleva a cabo con respecto al mundo causado entre fenómeno y noúmeno. Idea de dios: intenta unificar y fundamentar todas nuestras experiencias, pensamos que existe una realidad suprema y perfectísima, pero no tenemos experiencia.

Razón práctica

No está en la naturaleza de la razón contradecirse, sino que el error nace de no haber hecho análisis de capacidades y límites de la razón. La razón tiene varios usos: uso teórico y uso práctico.

¿Qué puedo conocer? - Uso teórico, ya que su respuesta es todo lo que viene enlazado según las reglas a priori (espacio, tiempo y causa-efecto).

¿Qué debo hacer? - Uso práctico, no se trata de conocer científicamente, sino orientar, enseñar qué hacer con su libertad, cómo hacer las cosas y no cómo son.

Además, Kant encuentra en la conciencia moral otro hecho indiscutible, donde el acto interior proporciona al hombre los principios de conducta y juzga si sus actos libres son buenos o malos. La práctica presupone libertad, ya que las leyes son realizadas libremente por un sujeto que puede o no obedecerlas. Mientras que la conciencia teórica explica el mundo del ser y de la práctica del debe ser.

Entradas relacionadas: