Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Ètica i moral en la filosofia

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Introducció: moral, moralitat i ètica

L'acció moral consisteix en actuar basant-se en raons morals. L'ètica, filosofia moral, aspira a justificar racionalment les creences.

La vida moral

La vida moral suposa la consciència d'aquests valors i normes, i la llibertat d'actuar-hi o no d'acord.

La moral és el conjunt de creences i motius morals que les persones tenen per actuar. Els humans no només tenim creences i motius per actuar, sinó que també actuem, aleshores parlem de moralitat, que és el conjunt d'accions basades en raons morals. L'acció moral humana és l'objecte d'estudi de l'ètica o filosofia moral.

La moral i l'ètica

La moral està formada per un conjunt de normes de conducta individuals, que poden variar d'una persona a una... Continuar leyendo "Ètica i moral en la filosofia" »

San Agustín y Rousseau: Dos Visiones del Hombre, la Sociedad y la Moral

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San Agustín

Dios y la Realidad

San Agustín defiende el Creacionismo: el mundo y el tiempo han sido creados por Dios desde la nada. Esta creación se explica a partir de la Teoría del Ejemplarismo: Dios ha realizado en la materia los seres concretos a partir de aquellas ideas eternas que están en su mente divina (los arquetipos). Además, Dios depositó en la materia los gérmenes de todos los seres futuros para que fueran apareciendo progresivamente en el tiempo.

Todo ser creado se constituye pues de materia (que puede ser corpórea o espiritual) y forma (la esencia que le hace ser lo que es). Esta creación no es abandonada por Dios una vez creada, sino que Dios la cuida y gobierna y para ello ha concebido un plan para el mundo y éste plan... Continuar leyendo "San Agustín y Rousseau: Dos Visiones del Hombre, la Sociedad y la Moral" »

La Filosofia de Plató: Idees, Reminiscència, Caverna i Polis

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La Jerarquia de les Idees de Plató

La Teoria de les Idees de Plató postula una jerarquia en el món intel·ligible, on cada idea té un lloc i una funció. Al capdamunt d'aquesta jerarquia es troba la Idea del Bé, que dóna sentit i il·lumina totes les altres idees i, per extensió, el món sensible.

L'ordre jeràrquic de les idees, de la més elevada a la més particular, és el següent:

  1. La Idea del Bé: Aquella que dóna sentit a tot el món sensible i intel·ligible.
  2. Valors morals (com la Justícia, la Bellesa, la Veritat).
  3. Objectes matemàtics (com la unitat, la dualitat, les formes geomètriques).
  4. Idees d'objectes físics (com la idea de cavall, la idea d'arbre).

Aquesta jerarquia es pot il·lustrar amb un exemple de classificació conceptual,... Continuar leyendo "La Filosofia de Plató: Idees, Reminiscència, Caverna i Polis" »

San Agustín: La Búsqueda de la Verdad y el Conocimiento

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San Agustín dedica su vida a la búsqueda de la verdad. El ser humano, como "ser insuficiente", busca un objeto más grande que él que pueda traerle paz y felicidad, y para conseguirlo deberá conocerlo.

La Certeza y la Finitud Humana

La preocupación de San Agustín no será solo si podemos conseguir certeza, sino cómo podemos hacerlo dada nuestra finitud.

San Agustín afirma que las verdades sobre Dios y el Hombre son las que permitirán alcanzar la salvación y, por ello, son superiores a las verdades de la ciencia.

Del Racionalismo al Escepticismo

En un primer momento, San Agustín defiende que solo debemos creer lo que se entiende, pero esta postura de racionalismo autónomo acabó derivando en escepticismo.

Sin embargo, los escépticos tienen... Continuar leyendo "San Agustín: La Búsqueda de la Verdad y el Conocimiento" »

El Materialismo Histórico y la Superestructura

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Según Marx, la historia de todas las sociedades comienza con la aparición del trabajo. El hombre debe producir bienes para su subsistencia, lo que exige la existencia de unas fuerzas productivas que requieren a su vez de unos modos de producción. Todo modo de producción es social, y en él se crean unas relaciones de producción necesarias e independientes de la voluntad del hombre.

Esta estructura económica (infraestructura) es la base y el origen de la superestructura de una sociedad (instituciones sociales), y cualquier cambio en ella repercute en el resto. La infraestructura está formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Al parecer, con la propiedad privada y la relación entre los poseedores de los medios... Continuar leyendo "El Materialismo Histórico y la Superestructura" »

Kant: Ciencia, Metafísica y Ética Universal

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Ciencia y Metafísica

CIENCIA Y METAFÍSICA. Kant se plantea el problema de la objetividad del conocimiento: ¿Cómo somos capaces de establecer juicios sobre la realidad cuya objetividad esté garantizada? Hasta entonces existían dos posturas: RACIONALISTAS, quienes confiaban en la razón, y EMPIRISTAS, que desconfiaban de esta, ya que solo es verdad para ellos lo que percibimos por los sentidos. Kant critica a los primeros, a los racionalistas, ya que la razón sin experiencia no puede decir cómo es el mundo. También critica a los empiristas debido a que la experiencia no aporta la seguridad que aporta la ciencia. Kant afirma que el conocimiento científico objetivo es una síntesis de experiencia (sensación) y de razón (pensamiento).... Continuar leyendo "Kant: Ciencia, Metafísica y Ética Universal" »

Cuales son las características de la ciencia

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DUALISMO ONTOLÓGICO. Teoría IDEAS E IDEA DE BIEN


El título de esta redacción da por supuesto que existen diversos grados de realidad, es decir, q existe una gradación ontológica.
Platón defiende el dualism. Ontológico. Esta teoría consiste en dividir la realidad en 2 mundos. A continuación, expondremos los diferentes grupos de realidades que existen, cuales son sus carácterísticas y cómo se relacionan.

EXPLICAR M. SENSIBLE -  INTELIGIBLE

Platón divide la realidad en 2 mundos y a través del símil de la línea nos explica que 4 tipos de niveles existen.
EXPLICAR

MITO CAVERNA EXPLICAR

RELACIÓN ENTRE 2 MUNDOS

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DUALISMO EPISTEMOLÓGICO

El título de esta

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Teoría de las Ideas de Platón

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La teoría de las Ideas es la parte más importante de toda la filosofía platónica, el resto de su pensamiento se basa en ella. Platón parte de su concepción del conjunto de la realidad para fundamentar en ella el resto de su filosofía. La concepción que Platón tiene del conjunto de la realidad, de todo lo que es o existe, es dualista: dos tipos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible.

- El mundo sensible es la parte de la realidad que nos muestran los sentidos. Se trata del mundo material, de los seres concretos que están sometidos al paso del tiempo, que nacen, crecen, envejecen y mueren, en el caso de los seres vivos; o bien, los no vivos, tienen un origen geológico, son deteriorados con el paso del tiempo y acaban... Continuar leyendo "Teoría de las Ideas de Platón" »

La libertad y sus dimensiones

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LIBERTAD

Etimológicamente proviene de eleuzería. Es la capacidad y la posibilidad de hacer, decir y pensar sin coacción, al menos externa. La libertad no debe dejarse llevar por los impulsos, el deseo de placer o las pasiones inmediatas.

Sociológica

Alude a la autonomía de que goza el individuo frente a la sociedad, y se refiere a la libertad política o civil.

Psicológica

Capacidad que posee el individuo, de no sentirse obligado a actuar a instancias de su motivación más inmediata.

Moral

Es la capacidad del ser humano de actuar de acuerdo con la razón, sin dejarse dominar por los impulsos y las inclinaciones espontáneas de la sensibilidad.

LIBERACIÓN

Posibilidad de realizar la libertad en las condiciones totales (psicológicas, económicas,... Continuar leyendo "La libertad y sus dimensiones" »

La Filosofía de Descartes: Duda, Ideas y Sustancias

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El Criterio de Verdad Cartesiano

Del ejercicio de la duda radical, Descartes extraerá la primera certeza absoluta: pienso, luego existo. Cogito ergo sum.

Todo lo que se piensa puede ser falso, puede que nada exista, incluso que las verdades matemáticas sean errores del entendimiento. Pero de lo que no cabe duda alguna es del hecho de que yo dudo, de que yo pienso.

La Teoría de las Ideas en Descartes

Naturaleza y Objeto de las Ideas

  • Descartes afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas.
  • Idea: representación de las cosas. Esta representación es la que contempla el pensamiento. Son actos mentales y poseen contenido objetivo.
  • Al colocar la idea como objeto de pensamiento, solo se tiene certeza de la existencia
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