Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Realidad estática definición

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La razón tiene una doble función, teórica (Obtiene conocimiento) y practica (Dirige nuestras acciones). 

Para los filósofos griegos la racionalidad teórica es la capacidad de pensar y abstraerse, lo que permite crear conceptos universales. Mas tarde Aristóteles evoluciona esta idea a partir de los diferentes grados de conocer. 

DOXA (Opinión):


Es un conoc. Superficial y limitado; Es acritico ;Explica una parte de la realidad.

EPISTEME (Ciencia):


Es racional; Es critico; Explica la totalidad de lo real.

Metafísica:


Trata de responder la pregunta de que es lo real, o la realidada, para entenderla y poder adaptarse a ella. Platón hace una división de la realidad en dos ámbitos dif: Mundo de las ideas y mundo físico material.

Aristóteles:

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Critica de Nietzsche a Platón y Sócrates

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¿Qué critica Nietzsche a Los “muy sabios” de todas las épocas?


La inmensa mayoría de los Filósofos habidos en la historia han menospreciado la vida:
“…no vale nada…”. Para explicar esta valoración y esta actitud N. Los describe Como pensadores cuyo tono está lleno de dudas, de melancolía, de cansancio y Oposición a la vida. Sócrates reconoce que la muerte es la curación de la Enfermedad que es el vivir, ejemplificando así su voluntad de autoaniquilación, Su odio a la vida. Esta valoración y esta actitud de Sócrates respecto a la Vida es seguida por otros muchos filósofos. Pero Nietzsche se opone a esta Valoración de la vida de los “muy sabios, porque son decadentes. 

¿Qué quiere decir el término “antigriegos”

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Población mediana mundial

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ETNOLOGÍA REGIONAL

 

La Etnología es a veces comparada con la Antropología y a veces con la tarea comparativa de las descripciones etnográficas.

La etnología se presenta como el estudio comparativo de las variaciones culturales entre los distintos grupos humanos. Pero en Alemania, Francia, Austria o España se emplea principalmente como sinónimo de Antropología y, debido a la disparidad de contenidos y terminología de una misma materia, lleva a confusión con las denominaciones anglosajonas. La amplitud y complejidad de su objeto de estudio puede producir ambigüedad.

En esta asignatura, sin embargo, se tratará de los problemas derivados del hecho comparativo, que son la dificultad para explicar el binomio unidad de la especie humana-

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Población mediana mundial

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TEMA 1. EL CONTEXTO TEÓRICO DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA

1.1. RESUMEN DE LOS PROBLEMAS CENTRALES

  • Dificultades para aislar la categoría de lo económico:

La configuración ideológica de los problemas.

Holismo y especialidades antropológícas.

  • Noción de incrustación.

Paralelismo entre sistemas incrustados (embedded), hecho social total y holismo.

  • La falsa dicotomía de los procesos globales y locales.

Las intersecciones de los pueblos «sin historia» con los "históricos».

1.2. GUIA DE LECTURAS

Uno de los presupuestos fundamentales de la Antropología Económica, que comparten las distintas orientaciones teóricas, es la consideración de que la Economía no es un fenómeno independiente o aislado del resto de las instituciones sociales. La... Continuar leyendo "Población mediana mundial" »

Moral provisional Descartes redacción

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La fuerza del alma consistirá en tratar de controlar y dirigir las pasiones, las pasiones no son ni buenas ni malas, lo bueno malo es su uso, en este caso,la razón es la encargada de proporcionar el conocimiento, en esta lucha del alma por controlar y encauzar las pasiones es donde interviene la libertad.

Para Descartes, la libertad sólo puede residir en el alma, porque al no  ser sustancia extensa no está sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecánica.El alma tiene dos funciones,el entendimiento y la voluntad, el entendimiento es la facultad de pensar, de tener instituciones de las verdades claras y distintas, la voluntad, es la facultad de afirmar o negar,Descartes la identifica con la libertad.En la teoría de la voluntad,

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Factores internos y externos de la ciencia jurídica

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LA IDEA DE VALIDEZ JURÍDICA EN KELSEN

La validez de  una norma para KELSEN designa su existencia específica, su modo peculiar de existir, es decir, los destinatarios deben realizar la conducta que establece la norma.De ahí que a las normas les corresponda una entidad puramente ideal, las normas tienen una existencia ideal no una existencia real.-No podemos conocer el aspecto fenoménico en el acto de la positivación de las normas.-Ese modo de existir ideal de las normas se traduce en su vinculatoriedad y obligatoriedad para los destinatarios,-De tal forma que afirmar que una norma está vigente, equivale a afirmar que, dadas las circunstancias previstas en la misma, los destinatarios deben realizar la conducta
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Población mediana mundial

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TEMA 1. EL CONTEXTO TEÓRICO DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA

1.1. RESUMEN DE LOS PROBLEMAS CENTRALES

  • Dificultades para aislar la categoría de lo económico:

La configuración ideológica de los problemas.

Holismo y especialidades antropológícas.

  • Noción de incrustación.

Paralelismo entre sistemas incrustados (embedded), hecho social total y holismo.

  • La falsa dicotomía de los procesos globales y locales.

Las intersecciones de los pueblos «sin historia» con los "históricos».

1.2. GUIA DE LECTURAS

Uno de los presupuestos fundamentales de la Antropología Económica, que comparten las distintas orientaciones teóricas, es la consideración de que la Economía no es un fenómeno independiente o aislado del resto de las instituciones sociales. La... Continuar leyendo "Población mediana mundial" »

La primerA VERDAD de Descartes

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EL IDEAL Matemático: LA Intuición INTELECTUAL Y LA Deducción

La filosofía cartesiana Consideraba que, para q un conocimiento fuera cierto, tenía que basarse en Evidencias, en unos principios que fueran ciertos y que se pudieran demostrar.

Por lo tanto, considero validos Dos modos de conocimiento:
intuición Y deducción

La intuición es la captación directa e inmediata de conceptos en la razón Misma; es una especie de luz natural q permite q la razón capte inmediatamente Conceptos simples, ideas, sin posibilidad de error o de duda, como los Principios matemáticos.

La deducción es aquel procedimiento mediante el cual la razón descubre Las conexiones q tiene lugar entre las ideas simples. Deducir consiste en Obtener una idea a partir de... Continuar leyendo "La primerA VERDAD de Descartes" »

Comparación Kant y Aristóteles

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 Relación de la teoría del conocimiento y la teoría de la realidad de Kant con la de Descartes.

La filosofía moderna, cuyos fundamentos asienta Descartes y cuya culminación se realiza en Kant, tiene como pregunta básica ¿qué puedo conocer con certeza?
Tanto Descartes como Kant van a dar primacía a la razón en la búsqueda del conocimiento cierto, pero esta razón es considerada de modo bien distinto en ambos autores. La búsqueda de la certeza cartesiana comienza planteando la duda metódica universal: dudar de todo por principio, para ver si después queda algo absolutamente indudable. La apuesta de Descartes es fuerte pero su escepticismo es solo aparente. Este escepticismo radical es tan sólo un método, un camino para alcanzar... Continuar leyendo "Comparación Kant y Aristóteles" »

Tumadre me la chupa con tuermana

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 :::::El Anarquismo: fue formulado por Proudhone y Bakunin, su objetivo era lograr la max libeertad individual, luchando contra todo lo q limitse: el estado propiedad privada y las creencias religioasas. Paraconseguir este objetivo Bakunin proponia una revolucion protagonizada por todos los sectores sociales oprimidos, q debia surgir de forma espontanea. tras su triunfo, se aboliria de forma inmediata en el estado y se sustituiria por comunas o comunidades igualitarias de produccion y consumo.

LA PRIMERA INTERNACIONAL::  En 1864 la asocicion internacionl de trabajadores (AIT) o Primera Internacional. Fracaso por las disputas internas. Lso Marchistas eran partidrios de q los obreros pudieran formar partidos politicos, presentrse a las elecciones... Continuar leyendo "Tumadre me la chupa con tuermana" »