Critica de Nietzsche a Platón y Sócrates

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

 

¿Qué critica Nietzsche a Los “muy sabios” de todas las épocas?


La inmensa mayoría de los Filósofos habidos en la historia han menospreciado la vida:
“…no vale nada…”. Para explicar esta valoración y esta actitud N. Los describe Como pensadores cuyo tono está lleno de dudas, de melancolía, de cansancio y Oposición a la vida. Sócrates reconoce que la muerte es la curación de la Enfermedad que es el vivir, ejemplificando así su voluntad de autoaniquilación, Su odio a la vida. Esta valoración y esta actitud de Sócrates respecto a la Vida es seguida por otros muchos filósofos. Pero Nietzsche se opone a esta Valoración de la vida de los “muy sabios, porque son decadentes. 

¿Qué quiere decir el término “antigriegos” con el Que Nietzsche califica a Sócrates y a Platón?

  Nietzsche identifica antigriegos con decadencia y decaimiento y la explicación Fundamental del decaimiento es que ambos filósofos defendían “la misma actitud Negativa ante la vida”. El auténtico espíritu griego, según Nietzsche, no reside en los filósofos, en Sócrates, Platón, Aristóteles, Parménides, etc., pensadores todos ellos que Niegan el devenir, el cambio y la vida, sino en el espíritu del Dios Dioniso, Fuerza vital desbordante.  

¿Qué quiere decir que los juicios de valor sobre la Vida solo son síntomas?

El consenso de Platón y Sócrates sobre la vida, su actitud negativa ante ésta, No prueba que tuvieran razón, sino sólo que coincidían fisiológicamente en Algo. Por consiguiente, su valoración negativa sobre la vida es sólo un síntoma De esa condición fisiológica, de esa especie de enfermedad, cansancio, Debilidad, impotencia ante el devenir, una voluntad de poder que no es capaz de Crear.

¿Qué significa la acusación a Sócrates de feo?


La acusación de Nietzsche a Sócrates sobre su fealdad (así como sobre su Extracción social plebeya) ha de entenderse en un sentido más allá de lo Estético. Esto es, fealdad (y perteneciente a la plebe) como manifestación de Un espíritu débil y resentido ante la vida, como manifestación de decadencia Vital y de la imposibilidad de vivir la vida intensamente. Lo feo es concebido Como señal y síntoma de degeneración. La fealdad de Sócrates no es sino la expresión de su espíritu decadente, Opuesto a la vida, débil, impotente y, por ello, resentido. 

Explica el término decadénce [decadencia] a partir del texto

Significaircontralavida,por tantoserándecadenteslamoral,lareligión, la metafísica y la ciencia de la Cultura occidental. La decadencia comienza cuando Platón distingue dos mundos: Uno de los cuales será elverdadero,dondelarazónestaporencimadelossentidosydelavida.Fomentando valores como la eternidad, la Permanencia, la unidad, es decir, valores que se oponen a la existencia Delhombre. Unos valores que se Radicalizarán con elcristianismo.  

Explica a partir del texto Los términos “dialéctica” y “gusto aristocrático”

A partir de Sócrates el gusto griego deja de ser un gusto Aristocrático y se decanta hacia la dialéctica. ¿En qué consisten las “maneras Dialécticas”? En dar razones, en presentar pruebas a favor de la postura propia Defendida, en tener que demostrar por medio de argumentos lo afirmado. La Dialéctica es el arte de argumentar. Es la postura elegida por los impotentes, Por aquellos que “no tienen ningún otro medio. Además no es realmente efectiva, “persuade poco” y su efecto es fácil de borrar como lo prueba, según Nietzsche, La experiencia de los discursos en toda reuníón.  El gusto aristocrático abogaba por dar, no razones, sino “órdenes“. Apela, pues, a la “autoridad” que forma parte de la “buena costumbre”, símbolo De fortaleza (frente a la debilidad del dialéctico). El derecho se obténía por La fuerza y no por discursos persuasivos. 

Haz un resumen de lo que Nietzsche afirma en estos aforismos sobre la dialéctica

Con dialéctica, ironía o Silogismo Nietzsche se refiere a lo mismo, a ese arte de argumentar que Constituye el arma demoledora que instituyó Sócrates. Quien vence en una Disputa dialéctica “deja en ridículo” a su adversario, lo presenta como “un Idiota. A la vez, quien pierde queda sin recursos, impotente, sin poder: “El Dialéctico priva de potencia el intelecto de su adversario”. A pesar todo esto, La dialéctica fascinóa aquellos contra Los que iba dirigida que eran los aristócratas. Fascinó porque representó una Nueva forma de competición, satisfaciendo asíel instinto de lucha, de los griegos aristócratas, una lucha en este Caso no física sino dialéctica, argumentativa, a través de razones.

¿Por qué dice Nietzsche que el mundo tenía Necesidad de Sócrates?

Nietzsche atribuye el éxito de Sócrates al hecho de que supo comprender la Peligrosa situación en la que se encontraba la Atenas de su tiempo, supo Diagnosticar su problema y ofrecer su solución. La aristocracia ateniense caminaba hacia la Degeneración y hacia su final. Eran el desenfreno y la anarquía la causa de la Decadencia. La falta de dominio sobre los instintos constituye una tiranía para El ser humano. Había por tanto necesidad de un remedio para la Autoconservación, y ese remedio era el propio Sócrates. La cura consiste en la Represión de esos instintos. Él fue un ejemplo de cómo reprimirlos.  

Analiza en el texto el Significado de los términos “tirano” y “contratirano”

Antes de Sócrates, todo el mundo, incluidos los aristócratas atenienses, Caminaban hacia la degeneración, hacia una autodestrucción que supondría su Final. La causa de esta deriva se hallaba, según Nietzsche, en que se hallaban Sometidos a un tirano que les impulsaba irremisiblemente en esta dirección. El Tirano eran los instintos. El tirano es, pues, una fuerza interior, los Instintos, que se encuentran fuera de control, impidiendo al individuo ser Dueño de uno mismo.  Sócrates tuvo la sagacidad de comprender este estado de cosas, lo que Había escondido detrás de la vida de los aristócratas griegos y comprendíó que Estaban sometidos a ese tirano. Y fue capaz de darse cuenta de la necesidad de Inventar un contratirano que fuera más fuerte y le hiciese frente, un Remedio, una cura, que permitiese la auto-conservación. La propuesta de Sócrates consistíó en la represión de los instintos mediante la ecuaciónrazón =virtud = felicidad.  Pero esta contención de los impulsos, la invención de este contratirano, Resultó ser,una falsa cura, la anulación De los instintos y el sometimiento a la razón, como nueva forma de degeneración. 

Analiza en el texto el Significado del término “cura

La cura va dirigida a remediar la degeneración hacia la que se encaminaba Atenas y que conllevaba su autodestrucción. Y ¿en qué consiste exactamente esa Degeneración, ese peligro de autodestrucción?La ausencia de autodominio, la falta de control sobre los propios Instintos constituye una amenaza real para la libertad y la conservación del Individuo. Ante esa enfermedad aparece La “cura” Sócrates. ¿En qué consiste dicho remedio? Crear un contratirano, una Fuerza que sea capaz de reprimir esos impulsos desbocados y fuera de control. 

Define y explica el termino Egipticismo

Nietzsche define el egipticismo como el odio Propio de los filósofos ala noción de Devenir (de cambio). Lo compara con la cultura egipcia que es una culturade lo inmóvil y eterno (momia). El arte egipcio deseaba plasmar la eternidad e Inmortalidad del alma del difunto. 

Define mundo aparente y Mundo verdadero

MUNDO VERDADERO àes el mundo inventado porlos filósofos a costa de rechazartodo lo que suponga nacimiento, crecimiento, Devenir; ese es el mundo caracterizado por la permanencia, la eternidad, la Inmutabilidad. Fue Platón el primero que establecíó la existencia de este mundo Que para él era el mundo de las ideas. También el cristianismo establecíó la Existencia de este mundo, que identifica con Dios.  MUNDO APARENTE àes el mundo del devenir, del cambio, de lo Sensible, que losfilósofos no han Tomado como la auténtica realidad sino como apariencia, se hayatratado del mundo sensible platónico, del Mundo cristiano,...
Confundir lo ultimo y lo Primero  losfilósofosconfundenloúltimoconloprimero,esto es, al hombre como creación de Dios. Dios es causa de si mismo (causa sui) y por eso es lo primero. Y es a partir de éste es de donde surgen Los hombres como lo último. Nietzsche, influido por la teoría de la evolución De Darwin, defenderá que realmente lo primero es el hombre, y lo ultimo Dios. Ya que el hombre ha creado a Dios, es decir, a los valores tradicionales.
Mundo verdadero  es el mundo inventado porlos filósofos a costa de rechazartodo lo que suponga nacimiento, crecimiento, Devenir; ese es el mundo caracterizado por la permanencia, la eternidad, la Inmutabilidad. Fue Platón el primero que establecíóla existencia de este mundo que para él era El mundo de las ideas. También el cristianismo establecíó la existencia de este Mundo, que identifica con Dios


Entradas relacionadas: