Lacan y Descartes

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ARGUMENTOS DEMOSTRATIVOS DE LA EXISTENCIA DE Dios

Una vez que Descartes ha encontrado la primera verdad absoluta con el método matemático, deberá demostrar que existe algo fuera de su propia mente, ya que si solo existiera esa verdad se caería en el solipsismo.

Descartes afirmaba que todo conocimiento es único al igual que la razón. Por lo tanto, decide demostrarle a los escépticos la posibilidad de conocer. Esto lo hace mediante el método matemático, ya que decía que las matemáticas era la única ciencia que avanzaba y daba con una verdad indudable. Una vez establecido este método se aplicará a toda la ciencia, incluso a la Filosofía.

Tras encontrar este método matemático, Descartes inicia la búsqueda de la primera verdad evidente, ya que su objetivo es encontrar verdades absolutamente ciertas de las que no se pueda dudar.

Para encontrar esta primera verdad absoluta Descartes lo pone todo en duda. Pero esta duda la utilizará para llegar a una conclusión.

En esta duda metódica, Descartes duda de los sentidos, ya que los sentidos te engañan, duda de todo, duda hasta de la vida misma y crea la hipótesis del sueño, por la que dice que la vida podría ser toda ella un sueño. También crea la hipótesis del genio maligno, donde se supone la existencia de un ser que nos ha creado y nos engaña. Entonces Descartes nos presenta esa primera verdad evidente, el cógito. Si dudo pienso. Solo está seguro de que está dudando, por eso `pienso, luego existo´.

Tras encontrar la primera evidencia ahora debe demostrar que no se encuentra en el solipsismo y que existe el mundo de las cosas materiales. Pero… ¿cómo demostrar la existencia de la realidad material partiendo solamente de la existencia del pensamiento?

La respuesta a este problema la dará mediante su teoría de las ideas. En primer lugar, Descartes cambia el concepto de “idea” respecto a la filosofía de Platón. Afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas. Al haber colocado la idea como objeto del pensamiento, sólo tiene certeza de la existencia mental de esa idea, pero no tiene ninguna certeza de que el contenido de esa idea tenga realidad extramental.

Entonces Descartes procederá a analizar las ideas, ya que cree que unas tienen más realidad que otras. En este análisis distingue tres tipos de ideas: adventicias, facticias e innatas. 

Las ideas adventicias y facticias no servirán para salir del solipsismo. Pero las ideas innatas serán las que le permitirán salir de él. Entre las ideas innatas Descartes descubre la idea de infinita perfección, que identifica con la idea de Dios. Por lo tanto si la idea de infinito es la idea de Dios, la idea de Dios es una Idea innata.

Esta idea, afirma Descartes que es la idea de Dios. Por ello deberá demostrar la existencia de Dios a partir de la misma idea de Dios.

Descartes demuestra la existencia de Dios a través de tres argumentos distintos:

-El primer argumento que utiliza es el de infinitud. Comienza diciendo que todo efecto es menor que su causa. Dice también que en la conciencia del ser humano existe la idea de infinito y esta idea no puede haber sido causada por mi puesto que no soy infinito, solo puede haberla puesto en mi un ser infinito, Dios.

-El segundo argumento que utiliza es el de Dios como causa de mi ser. Si tenemos la idea innata de infinita perfección, algún ser infinitamente perfecto la ha tenido que poner en nosotros, ya que no podemos crear una idea de perfección porque no somos perfecto, y por tanto que me haya creado a mi. Y ese ser es Dios.

El último argumento que utiliza Descartes para demostrar la existencia de Dios es el argumento ontológico. Dios se define como ser perfecto y un ser perfecto incluye todas las perfecciones en su grado máximo y como la existencia es una perfección, para que Dios sea perfecto, tiene que existir como mínimo, por lo que el ser perfecto tendrá que existir.

Una vez demostrada la existencia de Dios, se afirma que es un ser infinito, perfecto, bueno y veraz, por lo que no nos engaña. Por ello rechaza la hipótesis del genio maligno engañador.

La perfección de Dios es el origen y la garantía de todo el conocimiento verdadero.

En conclusión, Descartes podrá salir del solipsismo mediante las ideas innatas, en concreto con la idea de Dios. Ser infinitamente perfecto, que partiendo de su existencia Descartes demuestra la existencia del mundo.

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