Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Filosofía Contemporánea: Crítica, Ciencia y los Retos de la Técnica

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La filosofía que se desarrolla a partir del siglo XIX se caracterizará por la diversidad de corrientes y tendencias, algunas de ellas enfrentadas entre sí, pero fundamentalmente por su carácter crítico y su actitud de sospecha. El diálogo con la ciencia y las implicaciones de la técnica en lo social y lo personal van a ser un referente de la filosofía contemporánea.

La Relación entre Ciencia y Filosofía

La ciencia, al igual que la filosofía, también busca explicaciones racionales; sin embargo, la filosofía no es una ciencia ni un tipo de saber parecido o agregable a la ciencia. ¿Por qué hablamos entonces de una relación entre ciencia y filosofía?

A partir de la modernidad se considera que el mundo, la realidad, es tal y como... Continuar leyendo "Filosofía Contemporánea: Crítica, Ciencia y los Retos de la Técnica" »

Aristóteles entes naturales y artificiales

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7.- LA LÓGICA

Es una ciencia instrumental, porque ha de servir como instrumento

(=órganon=órganon, la llamarán los filósofos medievales) para todas las demás.

La Lógica aristotélica se ocupa:

--de estudiar el  silogismo (razonamiento deductivo en el que admitidas ciertas  afirmaciones que llamamos premisas, se siguen necesariamente otras como conclusión):

--de la  definición (que consiste en la determinación racional de lo que una cosa es, o  sea, de cuál es su esencia o eidos);

--y de la demostración (razonamiento que permite concluir cuál es la causa de que algo  exista y sea esencialmente lo que es).

◆ Las Categorías: Además de lo mencionado, la Lógica aristotélica se ocupa de estudiar aquellos conceptos muy generales o... Continuar leyendo "Aristóteles entes naturales y artificiales" »

Kant: El giro copernicano en la teoría del conocimiento

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Kant: El Giro Copernicano

1. Conceptos Clave en Kant

Conocimiento a priori: Un conocimiento que no depende de la experiencia, previo a ella o independiente de ella. Era un tema crucial en el debate entre racionalistas y empiristas. Kant lo admite, pero de forma trascendental.

Metafísica: Estudio de la realidad más allá de la experiencia sensible. En la época de Kant, existía una gran controversia entre los defensores de la metafísica racionalista y los empiristas, que la negaban.

Experiencia: Lo exterior al sujeto, constituida por datos sensibles o empíricos captados por los sentidos y elaborados por el entendimiento (intuiciones sensibles, según Kant).

Conceptos a priori: Conceptos elaborados al margen de la experiencia. Kant afirma... Continuar leyendo "Kant: El giro copernicano en la teoría del conocimiento" »

Filosofía: Una Exploración de sus Conceptos Fundamentales

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Introducción a la Filosofía

1. ¿Qué es la Filosofía?

La Filosofía es el ejercicio de la razón que permite crear argumentos lógicos para explicar la realidad de forma coherente.

2. Características del Saber Filosófico

  1. Es un conjunto de saberes estructurados y adquiridos por demostración.
  2. Es un conjunto de métodos sistemáticos que dan una visión comprensiva de la realidad. No solo se necesita lo útil y la técnica, también se necesita añadir los distintos saberes aislados en un modelo humanizador de la vida. Así da una visión global de la realidad.
  3. Es un conocimiento genérico (no tiene un campo específico como las ciencias).
  4. Es un conocimiento racional (no se basa en la imaginación ni en las creencias, sino en el rigor lógico
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Aristóteles: Del Bien Individual al Bien Común en la Polis

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Ética y Política en Aristóteles

La Ética: Ciencia del Fin Último del Hombre

La ética y la política pertenecen a las ciencias prácticas y tratan sobre cómo podemos vivir bien individual y colectivamente. Afectan a la acción. Su modo de proceder debe ser mucho más inductivo que el de las disciplinas teóricas y el carácter de sus razonamientos es mucho menos indudable y seguro. Es impropio de un hombre pedir a una ciencia que ofrezca lo que no puede dar.

El punto de partida de la Ética aristotélica es la intencionalidad de las acciones humanas. Considera que toda acción y toda elección tienden a algún fin, que es identificable con el bien. Afirma la existencia de un fin último que es querido por sí mismo y todos los demás fines... Continuar leyendo "Aristóteles: Del Bien Individual al Bien Común en la Polis" »

La ética de la perfección

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Conciencia autónoma y heterónoma

Desde la filosofía de Kant se suele establecer un difícil distinción entre 2 tipos de conciencia: -heterónoma:utiliza los criterios de justificación moral xk se los dicta una instancia exterior. -autónoma:no acepta una instancia externa a la q someter sus dictados, sino que valora en función de los criterios q encuentra x sí misma y q x sí misma juzga legítimos.

Éticas de la felicidad y de la justicia


A lo largo de la historia el ser humano se a planteado q es lo q debía hacer y como podía justificar sus acciones, que ideales morales le impulsaban a actuar y cm podía asegurarse de la moralidad de sus acciones.La libertad humana nos pone en situación de tener que elegir entre varias acciones y son
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Influencia de Platón en la administración

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Contextualizacion:Platón vivíó en el seno de una familia aristocrática y cn gran influencia en la política ateniense.Los primeros años de su vida estuvieron marcados x las guerras del Peloponeso,entre Atenas y Esparta,un conflicto ke enfrentaba democracia y oligarquía.

Con

20 años comenzó sus contactos cn Sócrates,un filósofo ke Platón admiraba y se convirtió en su discípulo.La influencia socrática es notable en la filosofía platónica,sobre todo en su etapa de juventud.Durante sta etapa sucedíó la derrota ateniense en la guerra,ke llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto x los vencedores espartanos.Pero este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia,y pronto fue derrocado y reinstaurada la democracia.... Continuar leyendo "Influencia de Platón en la administración" »

Nietzsche: Vitalismo, Crítica a la Filosofía Occidental y Transmutación de Valores

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El Vitalismo Radical de Nietzsche y su Crítica a la Tradición Filosófica

El núcleo del pensamiento de Nietzsche reside en su vitalismo, una afirmación apasionada de la vida en su dimensión biológica, rechazando cualquier forma de "transmundo" como los propuestos por el dualismo metafísico. La crítica a la cultura occidental, considerada decadente en su esencia y consecuencias, constituye el punto de partida de su filosofía vitalista.

La Crítica de Nietzsche a la Filosofía Tradicional

Nietzsche critica a los filósofos precedentes por su adhesión al dualismo metafísico platónico. Considera que inventaron un mundo ideal para explicar el mundo terrenal, llegando a otorgarle a esa ficción el estatus de realidad y causa del mundo... Continuar leyendo "Nietzsche: Vitalismo, Crítica a la Filosofía Occidental y Transmutación de Valores" »

Dimensiones de la persona según mounier

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 Existencialismo: el sujeto humano debe enfrentarse a un mundo de posibilidades y necesita elegir entre ellas y construir su vida.

Personalismo: Emmanuel Mounier,cree que la persona es al única fuente de los valores verdaderos.Una persona no es una sustancia cerrada,sino un principio de esfuerzo y proyectos que nunca puede se dominado.Es lafuente de la libertad y de la creatividad.El auténtico conceptoo de persona,además,debe tener en cuenta la comunidad en la que vive el individuo.


La Razón en la Filosofía Griega y el Rigor Matemático en la Ciencia Moderna

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La Concepción Filosófica Griega: Naturaleza y Razón

La filosofía griega sigue reconociendo la existencia de un ámbito divino y otro natural, concibiéndolos como independientes. La naturaleza es el poder que produce las cosas del mundo natural y el lugar al que vuelven todas las cosas. Pero no está manejada por los dioses ni es caótica, sino ordenada.

Para un griego antiguo, algo está ordenado porque hay algo en ella que siempre permanece:

Elementos de Permanencia en la Physis

  • La naturaleza en su conjunto: Sobrevive a la desaparición de las cosas naturales. La naturaleza es el universo.
  • La ley que rige el proceso de destrucción/producción de las cosas naturales (como las estaciones del año).
  • La esencia: La naturaleza produce y destruye
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