La ética de la perfección

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Conciencia autónoma y heterónoma

Desde la filosofía de Kant se suele establecer un difícil distinción entre 2 tipos de conciencia: -heterónoma:utiliza los criterios de justificación moral xk se los dicta una instancia exterior. -autónoma:no acepta una instancia externa a la q someter sus dictados, sino que valora en función de los criterios q encuentra x sí misma y q x sí misma juzga legítimos.

Éticas de la felicidad y de la justicia


A lo largo de la historia el ser humano se a planteado q es lo q debía hacer y como podía justificar sus acciones, que ideales morales le impulsaban a actuar y cm podía asegurarse de la moralidad de sus acciones.La libertad humana nos pone en situación de tener que elegir entre varias acciones y son diferentes las propuestas éticas q se han hecho para contestar a todas estas cuestiones. Las vamos a clasificar en éticas de la felicidad y de la justicia.
Éticas de la felicidad o teleológica(se le marca al ser humano unos determinados fines)

Éticas de la felicidad


Las éticas de la felicidad parten todas ellas de una determinada concepción del ser humano, le asignan una esencia, una naturaleza, o un modo de ser y después lo convierten en el objetivo ético q el hombre tiene q realizar en su vida.Establecen un ideal q comprendía lo q debe hacer el hombre para alcanzar su plenitud, desarrollo y su perfección.

La ética griega: de los sofistas a Epicuro


Los sofistas eran un conjunto de profesores profesionales de virtud política. Sus posiciones teóricas eran el relativismo y el escepticismo. Los sofistas defendían el carácter convencional no solo de las instituciones políticas, sino tmb de las normas morales:lo q se considera bueno y malo, justo o injusto,etc sino q depende del grupo o de la persona que tenga esas normas.

El intelectualismo moral de Sócrates


Sócrates se opone al escepticismo y el relativismo de los sofistas.
En la ética defendíó el intelectualismo moral donde identifica la virtud con el saber. Solo sabiendo q es la justicia se puede ser justo y sabiendo q es lo bueno se puede obrar bien. Un hombre justo es aqel q realiza acciones justas,etc.
Sócrates le decía a los interlocutores q cuidara de su alma, q no we preocuparan tanto x los placeres y necesidades del cuerpo. Buscar el bien guiándonos de la razón. Por ello Sócrates cree q nadie obra mal intencionadamente xk todos buscamos el bien q obramos mal xk si supiéramos lo q esta bien todo lo haríamos bien.

Aristóteles:ética de la felicidad


Este estaba convencido de q todos los seres tienden a alcanzar en su desarrollo su propia perfección como un embrión. Para él el bien es la meta.
Aristóteles hace una investigación práctica y ve q el último fin y supremo de la vida humana es la felicidad. Algunos piensan que a la felicidad se llega por la riqueza, otros por el placer, etc. Aristóteles mantiene q el placer no puede ser el fin supremo de la vida humana xk eso es propio de animales. Tmpc puede ser la riqueza xk la qeremos para otro fin. La felicidad consiste en q cada ser es feliz realizando la actividad q le es propia y natural. Los hombres comparten las capacidades de nutrición y crecimiento con las plantas y las de la conciencia y sentimiento con los animales. Pero la racionalidad es propia solo del ser humano. La actividad específica humana consiste en el ejercicio de la inteligencia, de la razón. Y en la perfección de este ejercicio, de acuerdo a las mejores y más perfectas virtudes, consiste la excelencia humana. Estas virtudes consisten en el término medio entre dos excesos. Como solo Dios podría ser completamente racional, el hombre sólo puede tener una felicidad limitada, acompañada por las virtudes y la posesión de bienes materiales y corporales.

Epicuro: la ética del placer

Para Epicuro lo único q existe es la materia, quiere decir que es monista. Niega la existencia de lo sobrenatural y lucha contra toda clase de mitos y supersticiones q, en su opinión,no son + q origen de temores y de infelicidad.
Ser feliz se consigue buscando el placer con sus acciones, disfrutando del placer. Esto es lo que hacen los animales y los niños, para lo q el placer es el eje central de su comportamiento. Buscan el placer y rehuyen el dolor. Para vivir una vida feliz disfrutande del placer, hay q guiarse x la inteligencia, pues el disfrute indiscriminado del placer puede ser origen de sufrimiento. Disfrutando moderadamente de los placeres naturales necesarios pero huyendo de los q no son naturales o necesarios, el hombre alcanza la paz interior disfrutando de la mayor felicidad posible.

La ética cristiana: la Edad Media

En el pensamiento cristiano el hombre se considera creación de Dios y por ello Dios se convierte en su fin último. Lo q el hombre es y lo q debe hacer se define en relación con Dios.El hombre viene de Dios y toda su vida tiene q tender a él, hasta alcanzar su contemplación en la otra vida q es donde encontrará la felicidad.
La felicidad es limitada, la única verdadera felicidad la da la uníón con Dios.

La época moderna y contemporánea: el utilitarismo

Para Hume las normas morales dependen de los sentimientos. Son los sentimientos los q llevan al ser humano a hablar de comportamientos buenos y malos. Cuando un ser humano siente agrado ante un determinado comportamiento lo califica de bueno. Por el contrario cuando el comportamiento le desagrada lo califica de malo. Según Hume al ver un comportamiento bueno o malo piensa q nos afecta a nuestro sentimiento moral y no a la razón. Los comportamientos q agradan son son los útiles, los q benefician a alguien. Y los q perjudican son los q desagradan. El motivo por el q las cosas ocurren de esta manera es q en todo ser humano existe un sentimiento de empatía hacia los demás seres humanos y hacia la humanidad en conjunto.Hume considera q lo bueno es lo útil.

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