Filosofía: Una Exploración de sus Conceptos Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

Introducción a la Filosofía

1. ¿Qué es la Filosofía?

La Filosofía es el ejercicio de la razón que permite crear argumentos lógicos para explicar la realidad de forma coherente.

2. Características del Saber Filosófico

  1. Es un conjunto de saberes estructurados y adquiridos por demostración.
  2. Es un conjunto de métodos sistemáticos que dan una visión comprensiva de la realidad. No solo se necesita lo útil y la técnica, también se necesita añadir los distintos saberes aislados en un modelo humanizador de la vida. Así da una visión global de la realidad.
  3. Es un conocimiento genérico (no tiene un campo específico como las ciencias).
  4. Es un conocimiento racional (no se basa en la imaginación ni en las creencias, sino en el rigor lógico de la razón).

3. Características de la Reflexión Filosófica

Cualquier reflexión tiene que ser:

  1. Racional
  2. Universal: reflexiona sobre la realidad, tratando de comprenderla con argumentos válidos para todos.
  3. Normativa: propone normas sobre cómo vivir, a nivel individual y colectivo.

4. Aplicación de la Filosofía

Se distinguen dos grupos:

  1. Investigaciones sobre la verdad y cómo podemos conocerla:
    1. La Metafísica (ontología): estudia la totalidad de la realidad y su estructura.
    2. La Teoría del conocimiento (gnoseología): analiza el origen y la estructura del conocimiento, que se aplica a ámbitos más específicos (estudio de la mente y el comportamiento - psicología, la filosofía de la ciencia - epistemología, la filosofía del lenguaje y la antropología filosófica).
  2. Investigaciones sobre la organización y estructura de la sociedad y sobre la conducta moral. De esto se ocupan: la ética, la Filosofía del derecho, la Filosofía Política y la Filosofía de la religión.

5. Métodos de la Filosofía

  1. Método Empirista-Racional: su origen está en Aristóteles (S. IV a.C) y se ha mantenido. Según este método hay dos fuentes de conocimiento: los sentidos y el entendimiento, y los dos unidos permiten comprender la realidad material e inteligible a través de los conceptos.
  2. Método Empirista: según este método, la única fuente válida de conocimiento son los sentidos. Ha sido difundido por los empiristas desde el S. XVII (John Locke, David Hume).
  3. Método Racionalista: afirma que la razón es la única fuente de conocimiento (Descartes, Spinoza).
  4. Método Analítico-Lingüístico: afirma que la función de la razón es aclarar el lenguaje (Moore, Carnap, Russell, Frege).
  5. Método Hermenéutico: afirma que la función de la filosofía es hacer posible la comprensión de los hechos (históricos, sociales, etc.), teniendo en cuenta el contexto y las ideologías de esos hechos (Dilthey, Gadamer).

La Filosofía Griega

1. Orígenes de la Filosofía Griega

Las primeras manifestaciones de argumentación filosófica surgen en Grecia (S. VI a.C) debido a unas circunstancias socioculturales: el incremento del comercio, la expansión por el Mediterráneo (gracias a la navegación) y el desarrollo de las ciudades (acrópolis). La reflexión filosófica surge cuando deja de interesar las interpretaciones míticas de la realidad y se dan respuestas racionales.

A. Pensamiento Mítico

Intenta dar respuestas basadas en la superstición, la magia, las creencias, las leyendas y el destino. En los mitos son frecuentes las relaciones entre dioses y humanos, los conflictos entre los poderosos y los débiles; algunos también hablan sobre aspectos psicológicos y morales sobre el bien y el mal, los conflictos entre los sentimientos y la razón, y las dificultades para actuar con libertad.

Tipos de Mitologías:
  1. Cosmogónicas (relatan el origen del Universo y del mundo).
  2. Antropogónicas (relatan la creación del hombre).
  3. Históricas (relatan el origen de una cultura o civilización).
  4. Escatológicas (narran lo que hay más allá de la muerte).

B. Pensamiento Racional

Se basa en la lógica y cambia las creencias míticas por la afirmación de que todo está regulado por las leyes naturales (por la necesidad racional).

2. Etapas y Representantes de la Filosofía Griega

A. Etapa Presocrática (S. VI a.C)

Se caracteriza por la búsqueda de las leyes explicativas de la realidad; empieza la actitud científica. Los filósofos y científicos centran su interés por la investigación de la physis, concepto que hace referencia a la totalidad del mundo y a sus aspectos particulares. Todo en la naturaleza es consecuencia de un principio originario (arkhé), que desde el interior de los propios seres les da su origen, regula su estructura y establece sus funciones. Esto es a la vez la razón (logos), que hace explicable la articulación y organización sistemática de la naturaleza.

Características del Arkhé:
  1. Es la causa de todos los seres y lo que les da la vida.
  2. Es la energía que regula sus cambios en movimiento.
  3. Es común a la naturaleza y al ser humano; hay una unión entre la realidad y la razón humana, que permite comprender las leyes que regulan los procesos naturales.
  4. Es un principio unificador, que permite comprender que además de la variedad de manifestaciones de la naturaleza hay una unidad interna.

B. Etapa Socrática (S. V a.C)

Hay importantes cambios socio-políticos y culturales. Lo que más destaca es el desarrollo de la democracia y la configuración del Estado de derecho. Hay un gran interés para que la convivencia y los derechos se basen en el orden jurídico, en el cumplimiento de normas y leyes, y en la igualdad de todos ante la ley (isonomía).

Representantes:
  1. Sofistas (sabios): defienden el relativismo gnoseológico, ético y político. No existe la verdad absoluta y, por tanto, todo depende del punto de vista o del interés de cada cual, tanto a nivel personal como social.
  2. Sócrates: frente a los sofistas, defiende la validez de la verdad universal. Desarrolló un método práctico basado en el diálogo, con la finalidad de definir adecuadamente los conceptos y valores universales (bien, justicia, etc.). Defiende el intelectualismo moral (doctrinas que identifican la virtud con el conocimiento) y el error con la ignorancia.
  3. Platón (428-347 a.C):
    1. Teoría del conocimiento: destaca la teoría de las Ideas. Las Ideas son los modelos, los conceptos universales que permiten comprender cualquier aspecto de la realidad (tiempo, espacio, forma, etc.). Según Platón, la realidad tiene una estructura jerárquica, de modo que a cada nivel de realidad le corresponde un tipo determinado de conocimiento. Frente a las distintas manifestaciones de la materia, el mundo de las Ideas se caracteriza por la perfección y la eternidad. La Idea del Bien es perfecta en sí misma y no puede cambiar, independientemente de la realidad del bien en el mundo.
    2. Relación cuerpo-alma: el alma es una realidad espiritual e inmortal que tiene la función de conocer las Ideas, a diferencia del cuerpo, cuya única función es la sensación. El alma está dividida en tres niveles que se corresponden con el pensamiento, los sentimientos y los deseos (funciones del ser humano):
      1. Alma racional: es la fuente de las pasiones inferiores. Está situada en el abdomen y le corresponde la virtud de la tranquilidad.
      Hay otra virtud general, la justicia, cuya función es poner orden a todos los sectores del ser humano.
    3. Teoría ética: Platón basa su teoría ética en la Idea del Bien como principio rector de la vida moral. La virtud es el medio que tenemos para mejorar nuestra perfección moral. Las virtudes más importantes son la sabiduría y la prudencia, cuya función es regular todas las acciones humanas.
    4. Teoría sociopolítica: para Platón, la función del Estado es organizar un buen sistema educativo y garantizar el bien común. En su obra La República, propone como modelo ideal de gobierno la aristocracia o monarquía. Cuando este sistema no se mantiene, aparecen otras formas degradadas de gobierno:
      1. Timocracia (gobierno de la ambición).
      2. Oligarquía (gobierno de los ricos).
      3. Democracia (gobierno del pueblo).
      4. Dictadura (gobierno de tiranos).
      En su obra Las Leyes, propone como sistema correcto de gobierno la democracia, respaldada por un buen sistema de leyes.

Entradas relacionadas: