Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Glosario de la república de Platón

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Las sombras que ven los prisioneros en el fondo de la caverna representan en el mundo real a las  ideas, y el conocimiento de ellas se llama  conjetura (eikasía

. Cuando el preso es liberado y sale de la caverna accede a un conocimiento superior que se denomina  ciencia (episteme)
y que versa sobre el mundo  inteligible. 2.
Las cadenas de los prisioneros representan la sujeción a lo material y la cuesta de salida de la caverna es escarpada porque resulta difícil liberarse del conocimiento sensible
. Una vez superada esta encuesta se accede al mundo inteligible que está coronado por el sol
. 3.Platón escribía en forma de diálogos.
Según  su teoría política son los filósofos los que deben gobernar, pues solo ellos dominan la ciencia
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Hominizazioa eta humanizazioa

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4. EZAGUTZA ZIENTIFIKOA

4.1 ZIENTZIAREN EZAUGARRIAK

Ezagutza zientifikoa, naturaren edo gogoaren gertakarien eta prozesuen ezagutza arrazionala da.

Zientzietan, elkarrekin erlazionatuta dauden eta elkar baldintzatzen duten elementuen egiturei buruzko enuntziatu sistematikoak egiten dira.

Frogapen logikoa edo enpirikoa da egia zientifikoaren urrezko legea.

  • Frogapen logikoa esaten zaio aldez aurretik ezarritako premisa batetik, edo batzuetatik, ondorio koherente bat onodrioztatzeari.

  • Frogapen enpirikoa, indukzioaren bidez enuntziatu orokorrak lantzea eta haietatik ondorio partikularrak ondorioztatzea da.Ondoren, behaketaren bidez aztertu behar da errealitatearen gertakariekin bat egiten duten ala ez.

4.2  ZIENTZIA MOTAK

A) Zientzia formala

Arrazionalak,

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Cual es la ética de Parménides

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Parménides de Elea

Obra:Poema sobre el Ser, escrito en verso.

En el Poema se establecen dos caminos:

-Vía de la verdad que está elaborada por la facultad de la razón, y que conduce al conocimiento verdadero al basarse en el principio de no contradicción, principio básico del pensamiento humano.``Es imposible que algo sea y no sea a la misma vez y en el mismo sentido``.

-Vía de la opinión, elaborada con la facultades sensoriales como la vista, y que conduce a un conocimiento falso, a un mundo aparente, ilusorio, pues nos informa de un mundo en constante devenir, de un nacer y perecer constante, de un mudar de todas las cosas en el que nada permanece. ¿Que podemos conocer con certeza si todo lo que observamos esta cambiando constantemente?

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Tales de mileto "agua era el arje"

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Tales de Mileto

(Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filósofo y matemático griego. Al repasar las ideas de los filósofos anteriores en el primer libro de su Metafísica, Aristóteles se convirtió involuntariamente en el primer historiador de la filosofía antigua; en dicha obra, Aristóteles consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural, Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores.

La rica y próspera ciudad griega de Mileto,... Continuar leyendo "Tales de mileto "agua era el arje"" »

Fundamentos del Pensamiento de San Agustín: Epistemología, Antropología y Ética

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Fundamentos del Pensamiento de San Agustín

I. Epistemología: Los Grados del Conocimiento

Se distinguen varios grados de conocimiento:

  • El conocimiento sensible: Es el grado más bajo, susceptible únicamente de doxa (opinión).
  • El conocimiento racional: Se subdivide a su vez en inferior y superior.

Conocimiento Racional Inferior

Es el conocimiento de lo que hay de universal y necesario en la realidad temporal. Este nivel se denomina ciencia y depende del alma.

Conocimiento Racional Superior

Es la sabiduría, el verdadero conocimiento filosófico. Consiste en el conocimiento de las verdades necesarias, es decir, las ideas, que son los arquetipos fundamentales. Por lo tanto, el proceso de conocimiento parte de los grados más bajos para ascender al... Continuar leyendo "Fundamentos del Pensamiento de San Agustín: Epistemología, Antropología y Ética" »

Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias

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Para empezar con nuestro desarrollo lo primero que debemos explicar es la teoría de las ideas en Descartes. Para ello decir que recordar que la aplicación del primer principio del método y el uso de la intuición han dado como resultado la primera verdad. De ahí el problema de deducir la existencia de la realidad extramental, o sea, del mundo de las cosas materiales, cuestionando entonces como demsotrar su existencia partiendo de la existencia de la razón. La respuesta la da mediante su teoría de las ideas, y lo primero que hace, cambia el  conceto "idea" respecto a filosofía anterior debido al problema del mundo externo (implica reformulacion) . Si se esta familiarizando  con la filosofía platónica, se recordara que para esta la... Continuar leyendo "Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias" »

Aristóteles: Realidad, Ciencia y Metafísica - Un Análisis Profundo

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B) LAS DIFERENCIAS:

Entre Aristóteles y Platón giraron en torno a la concepción general de la realidad. Para Aristóteles, las cosas físicas sí eran auténticos seres. Aristóteles no aceptaba el carácter separado de las esencias platónicas y defendió su concepción con los siguientes argumentos:

  • Con el mundo de las Ideas se duplica la realidad y, por tanto, las dificultades.
  • El mundo de las Ideas no explica el mundo sensible. Si las esencias están separadas de las cosas, entonces no son esencias de las cosas.
  • Las Ideas no pueden dar razón del devenir o cambio de los seres sensibles puesto que las Ideas se caracterizan por su inmutabilidad y su movimiento.

Aristóteles coincidió con Sócrates y Platón en que la ciencia debía versar... Continuar leyendo "Aristóteles: Realidad, Ciencia y Metafísica - Un Análisis Profundo" »

Características del raciovitalismo

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*Ortega Y Gasset. 2.- EL RACIOVITALISMO O Razón VITAL

El primer periodo de Ortega se llama Perspectivista; el Raciovitalismo es el segundo periodo de la vida filosófica de Ortega (1923 – 1955). Con la publicación de su ensayo “Ni vitalismo ni Racionalismo”, Ortega comienza el periodo del Raciovitalismo.
El tema de nuestro tiempo se publica en 1923.

2.1.- La critica a las tradiciones filosóficas anteriores


Solo un saber radical puede superar los problemas radicales que afectan a la vida humana, individual y colectiva. Para Ortega es preciso repensar la vida humana bajo nuevos conceptos distintos al objetivismo de la ciencia y al subjetivismo de las ideas.

Critica al Realismo


La vida no es un objeto, no se trata de una cosa y por eso no... Continuar leyendo "Características del raciovitalismo" »

Diferencias entre libertad interna y libertad externa

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Fatalismo:


La creencia de que “lo que será, será,” puesto que todos los eventos pasados, presentes, y futuros, ya han sido predeterminados por Dios u otra fuerza todopoderosa. En religión, esta perspectiva puede ser llamada predestinación; y sostiene que ya sea que nuestras almas vayan al cielo o al infierno, ya está determinado antes de que nacíéramos, independientemente de nuestras elecciones.

Determinismo:


La creencia de que cada evento tiene una causa y que todo en el universo es absolutamente dependiente y gobernado por leyes causales. Puesto que los deterministas creen que todos los eventos, incluyendo las acciones humanas, están predeterminadas, el determinismo es típicamente clasificado como incompatible con el libre albedrío.

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Valoración de las utopías filosofía

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A lo largo de la historia del pensamiento político se han planteado multitud de sociedades "perfectas" o "ideales", que han recibido el nombre de utopías.
En general, las utopías han servido para que los distintos autores expresaran una crítica del mundo en el que vivían, aunque en ocasiones se han presentado como si fueran realmente realizables —algo que, evidentemente, no ha ocurrido—. A la izquierda puedes ver un fragmento de la famosa obra de El Bosco El Jardín de las Delicias —que se encuentra en el Museo de El Prado— en la que aparece el jardín de Edén, lugar que ha sido considerado como una utopía.

A veces nos encontramos con planteamientos aparentemente opuestos: algunos pensadores han imaginado cómo sería una sociedad... Continuar leyendo "Valoración de las utopías filosofía" »