Diferencias entre libertad interna y libertad externa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

Fatalismo:


La creencia de que “lo que será, será,” puesto que todos los eventos pasados, presentes, y futuros, ya han sido predeterminados por Dios u otra fuerza todopoderosa. En religión, esta perspectiva puede ser llamada predestinación; y sostiene que ya sea que nuestras almas vayan al cielo o al infierno, ya está determinado antes de que nacíéramos, independientemente de nuestras elecciones.

Determinismo:


La creencia de que cada evento tiene una causa y que todo en el universo es absolutamente dependiente y gobernado por leyes causales. Puesto que los deterministas creen que todos los eventos, incluyendo las acciones humanas, están predeterminadas, el determinismo es típicamente clasificado como incompatible con el libre albedrío.

Libre albedrío:


La teoría de que los seres humanos tienen la libertad de elegir o auto-determinación; esto es, ante una situación, una persona pudo haber hecho algo diferente a lo que hizo. Los filósofos han argumentado que el libre albedrío es incompatible con el determinismo.

Indeterminismo:


La postura de que hay acontecimientos que no tienen causa alguna; muchos defensores del libre albedrío, creen que los actos de elección, son capaces de no estar determinados por cualquier causa fisiológica o psicológica.

Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a una orden o regulación más elevados.

La libertad externa consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar como nos parezca oportuno, dentro de lo que permitan las leyes y costumbres del propio país. Este tipo de libertad es el que pierde una persona cuando la conducen a prisión.
La libertad externa puede ser más o menos amplia, según sea el marco jurídico y político de una sociedad.

La libertad internena consiste en poder decidir por uno mismo sobre las cuestiones que nos afectan, es la libertad de voluntad. Para privar a una persona de su libertad interna es preciso anular su voluntad.

Edad Antigua

Dualismo platónico:  En correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo antropológico: creerá que en el hombre encontramos dos principios opuestosel cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible y el alma, que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos

vincula con el Mundo de las Ideas Aunque los dos mundos tienen existencia y realidad, es el Mundo Inteligible el fundamental y primero, mientras que el Mundo Sensible tiene ser e inteligibilidad en la medida en que participa o imita al Mundo de las Ideas. Platón utiliza en ocasiones la expresión "Mundo visible" para referirse al Mundo Sensible.

Entradas relacionadas: