Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Soluciones filosofia

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CONTEXTO HISTORICO
Platón vivió entre los siglos V y IV a.C. Entonces Grecia
era un conglomerado de ciudadesestado
independientes y autogobernadas.
Entre tanto los atenienses intentaban crear una
organización socioeconómica estable gracias a
Solón y Pisístatro.
Esparta impone en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos.
Este acontecimiento marca el inicio de la obra filosófica de
Platón. Inicialmente se había
preparado para intervenir en política pero le llevaron al
convencimiento de que la solución
a los males sociales solo podría estar basada en la filosofía.
En un principio se limita a recoger
el pensamiento socrático, pero después desarrollará un
pensamiento que no lo llegó a desarrollar
con la precisión y madurez
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Hume-descartes

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Crítica a la sustancia de Descartes (crítica del “YO SUSTANCIAL” cartesiano):

- La existencia de un YO, como sustancia, como sujeto permanente de nuestros actos psíquicos, no puede justificarse, como había hecho Descartes, apelando a la intuición, ya q sólo tenemos intuiciones de impresiones e ideas, y ninguna impresión es permanente, se suceden unas a otras ->crítica de Hume a Descartes, a través de la intuición captaré impresiones e ideas, pero el YO como no es ninguna impresión, no es intuitivo.

- El YO o persona no es ninguna impresión, sino a aquello a q se supone nuestras ideas e impresiones se refieren. Si alguna impresión originara la idea del YO, habría de ser invariable a través de nuestra vida. Pero no hay impresiones
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Mito de la caverna

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Libro Vii
Alegoría de la caverna:
La caverna es el ámbito visible en que vivimos y el fuego en ella es el sol: fuera está el ámbito inteligible, las Ideas, y el sol es la Idea del Bien. El proceso de volver la vista desde las tinieblas hacia la luz simboliza la educación en la que se han de formar los regentes de la ciudad platónica, es decir, los mejores de entre los guardianes(militares).
Los gobernantes, una vez educados de ese modo, deben gobernar.
Estudios del filósofo
2) geometría plana 4) astronomía 5) armonía
La Dialéctica, estudio supremo: Los estudios anteriores sólo preceden a la dialéctica, que sólo pueden alcanzar los capaces de dar y recibir razón.Tal como el prisionero llega al término de lo visible cuando puede
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Niveles de moralidad

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Moralidad: la moralidad la utilizamos para determinar la buena conducta de las normas morales.
-
Niveles de moralidad: Siempre debemos obedecer. Las razones que hacen que la gente cumplan las leyes.
1.Nievel preconvencional:Trata de que el cumplimiento de las normas responde a premios y castigos en caso de que las normas no se cumplan, se resfuerza el esfuerzo positivo y tambien el resfuerzo negativo.( Es todo estímulo que incentiva la repeticion de las normas morales.
2.Nivel convencional: No es el más maduro pero es el mayoritario, consiste en un acuerdo social de las normas de conducta. Son convencionales porque estan hechas por los hombres. En este nivel se produce un estado de hereronomia moral. Se trata de aquel comportamiento donde los
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Platon la republica

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PLATON, LA REPUBLICA: La idea clave de la utopía platónica es que han de gobernar los filósofos. Quiere, Platón, demostrar la necesidad de educar a los ciudadanos más selectos para que obren con justicia dentro de una ciudad (polis) justa. ¿A quién se dará, y cómo, esta educación? A jóvenes escogidos que estén dotados de determinadas
cualidades. Consumado el período de su formación, estarán en condiciones de gobernar, pues serán los mejores de los hombres y los más hábiles políticos del mundo. Este texto presenta para nosotros un doble interés:
1º Un interés histórico. Nos introduce en el centro mismo del pensamiento de Platón, con la distinción fundamental del mundo sensible y el mundo de las ideas. El filósofo es
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Estructura filósofica del ser humano

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ESTRUCTURA DEL SER HUMANO
el ser humano es un compuesto, resultado de la union de 2 substancias con identidad y funciones propias
-----PLATON:materia y espiritu
-establece dos realidades distintas:un mundo sensible(sometido al cambio)y un mundo inteligible(de esencias inmutables)y entiende k la filosofia es el camino k lleva al conocimiento de la realidad.
-el s.h. tiene k ser capaz de llegar a ls 2 mundos por igual, por eso tiene k estar compuesto x un elemnto material k le permita sentir y uno espiritual k le permita entender.el s.h. esta compuesto pues x un cuerpo mudable y corruptible y un alma inmutable e incorruptible, ambos estan unidos accidentalmente.
-el alma preexiste al cuerpo y pertenece al mundo de las ideas,posee el verdadero conocimiento
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Platón | Contexto

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Este fragmento forma parte del libro VII de su obra “La República”, cuyo tema principal es la organización ideal del Estado y la Justicia. Esta obra fue escrita en su período de madurez, en el que se funda la Academia. Otras obras de este período son: “El Banquete”, “Fedro” y “Fedón”. Además de éste distinguimos otros tres períodos en su vida. En el de juventud, escribe obras todavía muy influenciadas por Sócrates, como son “Apología de Sócrates” y “Protágoras”. En el de transición, Platón ya muestra una autonomía mayor y una elaboración más personal de su pensamiento, y lo refleja en obras como “Gorgias”, “Menón” o “Crátilo”. Y en el de vejez o crítico, realiza una autocrítica de su... Continuar leyendo "Platón | Contexto" »

La legitimación del poder y las leyes

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1. El poder político

1.1. La noción de poder

· El
poder es la capacidad que tiene una persona o un grupo para imponer su voluntad sobre la de otros.

· El
poder político es aquel que se encarga de la organización de la sociedad o la comunidad.

1.2. El poder político: el Estado

à El
Estado es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente sobre un territorio, en el que es encargado de mantener la estabilidad y el orden. Para ello, posee el monopolio de la fuerza y la violencia.
Rasgos del Estado: Tiene poder territorial, es soberano y es el encargado de mantener el orden.

1.3. Origen del Estado

Ante la pregunta si el Estado es necesario para la sociabilidad humana, pueden darse dos respuestas:
·
No es necesario:
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El conocimiento

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-Conocer: 1)tener noticia; 2)aprehender; 3)tener experiencia; 4)re-presentar de algún modo el mundo, la realidad o los objetos; 5)ser consciente; 6)procesar información.
Hay dos elementos que se unen a un tercero: 1)un objeto del que se tiene noticia, se es consciente; 2)un sujeto que conoce el objeto; 3)una imagen o idea que hace el sujeto de tal objeto.
Conocimiento sensible, proporcionan los sentidos acerca del mundo sensible. Conocimiento intelectual, conjunto de procesos que se denominan pensamientos.
-Sensación: es la exitación que produce un estímulo en un órgano sensorial. Algo puramente físico y fisiológico, y , en sentido estricto, aún no es conocimiento.
La clasificación se hace a partir de su localización en el cuerpo;
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Relacion de autores Marx

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Relación de autores
La filosofía de Marx puede relacionarse con el idealismo dialéctico de Hegel y con la corriente de pensamiento del materialismo mecanicista, donde Marx explicará una fusión de ambos asumiendo distintos aspectos de cada uno de ellos.

Hegel expone su método de la triada dialéctica en cuanto a tesis, antítesis y síntesis, que podría definirse como la contraposición de dos ideas con el fin de obtener una nueva, que posteriormente va a ser contradicha, y así sucesivamente. Seguidamente, el materialismo mecanicista constituye una visión del universo donde las partículas y las fuerzas que lo configuran son siempre las mismas, donde todo está determinado y no es posible que aparezca nada nuevo.

Marx comparte la dialéctica... Continuar leyendo "Relacion de autores Marx" »