Soluciones filosofia

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CONTEXTO HISTORICO
Platón vivió entre los siglos V y IV a.C. Entonces Grecia
era un conglomerado de ciudadesestado
independientes y autogobernadas.
Entre tanto los atenienses intentaban crear una
organización socioeconómica estable gracias a
Solón y Pisístatro.
Esparta impone en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos.
Este acontecimiento marca el inicio de la obra filosófica de
Platón. Inicialmente se había
preparado para intervenir en política pero le llevaron al
convencimiento de que la solución
a los males sociales solo podría estar basada en la filosofía.
En un principio se limita a recoger
el pensamiento socrático, pero después desarrollará un
pensamiento que no lo llegó a desarrollar
con la precisión y madurez de Platón. El diálogo Menon
se sitúa precisamente en ese período
de transición hacia nuevas formas de pensamiento.
CONTEXTO SOCIOCULTURAL
Atenas era entonces un mercado donde se ofrecían y
demandaba ideas y creencias de la más
diversa procedencia. Acudían los más ilustres médicos,
artistas, filósofos… Los sofistas
ofrecían los conocimientos necesarios para triunfar en la
vida. El arte vivía momentos de
esplendor: con Pericles, los arquitectos Ictinos y Calícrates
levantan el Partenón, Fidias crea
las famosas esculturas que lo decoran, Sófocles triunfa con
sus tragedias y Aristófanes con las
comedias.
CONTEXTO FILOSOFICO
Nacimiento de la filosofía. Presocráticos: importancia de la
naturaleza. Pluralistas: dificultad
para terminar conociendo la naturaleza. Esto y los intereses
de la democracia ateniense
hicieron que el hombre se volviera el centro de interés:
sofistas y Sócrates.

COSAS BUENAS Y JUSTAS Y APARIENCIAS:
En esta primera cuestión se nos pide que expliquemos
el significado
que, para el autor, tienen los términos reseñados, además
debemos
aclarar el modo en que se usan esos términos en el texto,
lo que se está
diciendo sobre ellos en el párrafo que estamos comentando.
“cosas justas y bellas” : en la filosofía platónica, la Justicia
y la Belleza son dos
ideas que habitan en el mundo superior o inteligible, son dos
I deas diferentes,
pueden ser conocidas por la razón por medio de la ciencia
dialéctica deben ser
imitadas por la acción humana. En el mundo de las ideas,
por encima de la
Justicia y la Belleza se encuentra la Idea suprema, la Idea de
Bien, que la
Justicia y la Belleza imitan. En el párrafo que estamos comentando,
Platón
habla de “cosas” justas y bellas, se refiere a los objetos o
cosas que, en el
mundo material imitan a las Ideas de justicia y belleza,
explica Platón, que
respecto a estas dos cualidades, muchos se conforman
con apariencias y no
con la verdad.

“apariencias”: desde los tiempos de Parménides, en la
filosofía griega se emplea este término para designar lo no
verdadero ni real, lo cambiante y mudable de las cosas, como
opuesto al término “esencia”. En la filosofía platónica se distingue
entre un mundo no real ni verdadero, de apariencias
cambiantes o mundo material, conocido por medio de los
sentidos, que se opone a la verdadera realidad, el mundo racional
y verdadero de las esencias inmutables. El texto que estamos
comentando explica que muchas personas consideran justas y
bellas a cosas que solo lo son en apariencia, no ocurre lo mismo con
el bien, del que todos buscan la verdad.

PENSAMIENTO DISCURSIVO:
Se trata de un saber excelente puesto que es fruto del ejercicio de
la razón más que del uso de los sentidos y se refiere al Mundo de
las Ideas. La consecuencia de ello es que el saber que nos presenta
es un saber eterno, absoluto y por tanto siempre verdadero.
Aunque Platón dio mucha importancia a este tipo de conocimiento ,
creerá que tiene importantes limitaciones y que existe un saber
superior llamado dialéctica. Las limitaciones fundamentales son:
* usa signos sensibles
en sus demostraciones;
* no se pregunta ni examina el ser propio de los objetos de los
que trata

CIENCIA DIALECTICA:
La noción de dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica,
pero los más importantes son los siguientes:
I. La dialéctica entendida como método racional: se identifica con la
filosofía y la ciencia.
Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento s
on las siguientes:
A. es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la
razón;
B. su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las r
elaciones existentes entre las Ideas;
C. su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del
modo en que ésta es el
fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía
como "una ascensión al ser";
D. por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la
percepción; por utilizarse
la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto,
conocimiento universal y
necesario;
E. no acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa
que no haya sido cuestionada,
busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.
II. La dialéctica entendida como impulso erótico (erótica del amor),
características:
A. es una actividad más emotiva y volitiva que intelectual, pues
compromete la esfera del sentimiento,
del amor o deseo de la Belleza y del gozo en su posesión;
B. el objeto es la comprensión estética del Mundo Inteligible;
C. la aspiración última es la comprensión estética de la Idea de Belleza;
D. en "Banquete" pone Platón en boca de Sócrates las distintas fases
de esta "dialéctica del comprensión de la belleza de las almas,
la belleza de las buenas acciones y de las leyes justas, la belleza de
las ciencias, la belleza de la filosofía y, finalmente la comprensión
de la existencia de una belleza absoluta o Idea de Belleza.

VISIBLE E INTELIGIBLE
Lo visible: la estructura de la sociedad platónica se compone en dos reiones
perfectamente diferenciadas: mundo sensible y mundo inteligible. La primera
integra los elementos perceptibles y la segunda los inteligibles. a ellos
corresponden el sentido y la razon. Platon incluye el reino de lo sensible.
Desde la vertiente del conocimiento para alcannzar las imagenes debemos
hacer c0njeturas; mientras que de las cosas solo podemos tener creencias.
Esto demuestra la desconfianza hacia los sentidos que profesaba el filosofo.
De el solo se puede lograr opiniones pero no ciencia. En el mito de la caverna
el filosofo descrinbe de manera grafica ese ambito de lo visible, presentandolo
como lugar de oscuridad e incertidumbre, muy diferente al de lo inteligible.

lo inteligible: a diferencia de lo visible, esta region es fundamental en el
pensamiento platonico. En la alegoria de la linea se refiere a ella como la zona de
la vedad. La validez de este conocimiento no reside en los sentidos sino en la
propia razon humana. Lo inteligible es un ambito compuesto de los elementos, los
objetos matematicos y las ideas. A los objetos matematicos se legga mediante el uso
del pensamiento discursivo de manera deductiva para llegara ciertas conclusiones.
En lo mas alto de este unioverso se hallan las ideas. Aqui se precisa el mas alto
grado de utilizacion de la razon para llegar hasta ellas. retornando al mito de la
vcaverna, Palton cree necesario liberar a los prisioneros de su error, alejarlos
del mundo de los sentidos y de la oscurisdad e incluirlos en el conocimiento intelect.

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