Mito de la caverna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

 
Libro Vii
Alegoría de la caverna:
La caverna es el ámbito visible en que vivimos y el fuego en ella es el sol: fuera está el ámbito inteligible, las Ideas, y el sol es la Idea del Bien. El proceso de volver la vista desde las tinieblas hacia la luz simboliza la educación en la que se han de formar los regentes de la ciudad platónica, es decir, los mejores de entre los guardianes(militares).
Los gobernantes, una vez educados de ese modo, deben gobernar.
Estudios del filósofo
2) geometría plana 4) astronomía 5) armonía
La Dialéctica, estudio supremo: Los estudios anteriores sólo preceden a la dialéctica, que sólo pueden alcanzar los capaces de dar y recibir razón.Tal como el prisionero llega al término de lo visible cuando puede ver el sol, el dialéctico arriba al término de lo inteligible cuando contempla la Idea del Bien. El método dialéctico es el único que marcha hasta ella cancelando los supuestos.Resumen:Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna





En ella está n desde niñ os con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí Má s arriba se halla la luz de un fuego entre el fuego y los prisioneros hay un camino má s alto.nos sitú a en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metá fora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.Plató n se pregunta qué pasarí a si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando que sentirí a dolor y se darí a cuenta de que lo que veí a antes no eran má s que sombras de la realidad. Y si ascendiese hacia la superficie, le ocurrirí a algo similar. Esta liberació n es la que permite al ser humano liberarse el mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable, y al que só lo se puede acceder mediante el alma y la razó n.

Entradas relacionadas: