Hume-descartes
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Crítica a la sustancia de Descartes (crítica del “YO SUSTANCIAL” cartesiano):
- La existencia de un YO, como sustancia, como sujeto permanente de nuestros actos psíquicos, no puede justificarse, como había hecho Descartes, apelando a la intuición, ya q sólo tenemos intuiciones de impresiones e ideas, y ninguna impresión es permanente, se suceden unas a otras ->crítica de Hume a Descartes, a través de la intuición captaré impresiones e ideas, pero el YO como no es ninguna impresión, no es intuitivo.
- El YO o persona no es ninguna impresión, sino a aquello a q se supone nuestras ideas e impresiones se refieren. Si alguna impresión originara la idea del YO, habría de ser invariable a través de nuestra vida. Pero no hay impresiones constantes; dice Hume: “cada vez q intento penetrar en lo q llamo mi yo, encuentro pasiones, sensaciones y emociones distintas y cambiantes”->la idea de algo permanente no es válida.
- No existe un YO como sustancia distinta de las impresiones o ideas. Cada sujeto humano se reconoce a él mismo a través de sus distintas ideas e impresiones ->En Descartes se podía separar el cogito (sustancia pensante) de las ideas. Hume: la sustancia pensante es el conjunto de impresiones e ideas, no se puede separar el YO pensante de las ideas.
Conclusión a Sustancia(Cogito):para explicar la conciencia de la propia identidad, ya hemos visto que Hume recurre a la memoria( no tengo impresión del yo, y por tanto no tengo consciencia de mi existencia, tan solo lo se por la memoria.
Crítica a la sustancia de Descartes (crítica del “YO SUSTANCIAL” cartesiano):
- La existencia de un YO, como sustancia, como sujeto permanente de nuestros actos psíquicos, no puede justificarse, como había hecho Descartes, apelando a la intuición, ya q sólo tenemos intuiciones de impresiones e ideas, y ninguna impresión es permanente, se suceden unas a otras ->crítica de Hume a Descartes, a través de la intuición captaré impresiones e ideas, pero el YO como no es ninguna impresión, no es intuitivo.
- El YO o persona no es ninguna impresión, sino a aquello a q se supone nuestras ideas e impresiones se refieren. Si alguna impresión originara la idea del YO, habría de ser invariable a través de nuestra vida. Pero no hay impresiones constantes; dice Hume: “cada vez q intento penetrar en lo q llamo mi yo, encuentro pasiones, sensaciones y emociones distintas y cambiantes”->la idea de algo permanente no es válida.
- No existe un YO como sustancia distinta de las impresiones o ideas. Cada sujeto humano se reconoce a él mismo a través de sus distintas ideas e impresiones ->En Descartes se podía separar el cogito (sustancia pensante) de las ideas. Hume: la sustancia pensante es el conjunto de impresiones e ideas, no se puede separar el YO pensante de las ideas.
Conclusión a Sustancia(Cogito):para explicar la conciencia de la propia identidad, ya hemos visto que Hume recurre a la memoria( no tengo impresión del yo, y por tanto no tengo consciencia de mi existencia, tan solo lo se por la memoria.