Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Vocabulario Santo Tomás de Aquino

Enviado por Anónimo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 21,76 KB

Alma: Siguiendo la doctrina aristotélica, el alma forma una unidad sustancial con el cuerpo, en la que el cuerpo es la
materia y el alma es la forma. Sólo hay una forma sustancial, que es el alma racional,
que asume, además de las funciones
intelectivas, las funciones vegetativas y sensitivas. Las primeras están siempre
presentes en el alma racional, pero las
otras dos sólo virtualmente, cuando el alma está unida al cuerpo. Como alma racional, es forma subsistente, que puede
existir separada del cuerpo. No es su forma natural, sino preternatural.
Apetecer: Inclinarse por algo, tener tendencia a algo, que se presenta como fin.
Apetito, apetito concupiscible, apetito irascible: Apetito es toda tendencia o inclinación a un fin. Como facultad del
alma,... Continuar leyendo "Vocabulario Santo Tomás de Aquino" »

Platón vida, obra, pensamiento y mundos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

EL mundo sensible y el d las ideas
Platón buscaba, al igual que los presocráticos, lo universal y permanente. Este conocimiento era la ciencia, pues solo puede haber ciencia de lo permanente de las cosas. Se enfrenta al mismo problema que los presocráticos:
a) El problema de la physis. b) La unidad del ser y de la multiplicidad de las cosas en el cosmos. c) Lo real y lo aparente. d) Lo permanente y el cambio.

Platón propone que existe un doble ámbito: el mundo sensible, que es el que captamos por los sentidos, cambiante, y el de las ideas, captable solo para la inteligencia y en el que se ubica lo permanente. Trata de conjugar las aportaciones de Heráclito y Parménides. Su reflexión sobre el ser, es decir, su ontología, abarcará, por
... Continuar leyendo "Platón vida, obra, pensamiento y mundos" »

Lógica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

Sintaxis,semántica y pragmática
La dimension sintactica se refiere a las relaciones de los signos entre si.-La dimension semantica se refiere a las relaciones de los signos con sus correspondientes significados.-La dimension pragmatica se refiere a la relacion que se establece entre los signos y los usuarios de tales signos.

Estudio de la lógica
La logica formal,que estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren.-La logica informal,que estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de dialogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

Lógica tradicional y logica moderna
La logica como ciencia dio sus primeros pasos con Aristoteles.Los estoicos la ampliaron en
... Continuar leyendo "Lógica" »

La filosofía como saber radical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

Filosofia como saber radical: La filosofia se definió, desde el principio, como un saber radical que aspiraba a la verdad del conocimiento. Se trata de un saber radical en un doble sentido: - porque busca comprender la raíz, el origen de las cosas. - por su aspiracion a entender y explicar la totalidad de la realidad humana, ya sea de origen cósmico-natural, o mas especificamente humana. Los medios para lograrlo son: -La experiencia. los datos recibidos a través de los sentidos. -El pensamiento entendido como razonamiento lógico, que tendrá que ordenarlos, unificarlos e interpretarlos.

La verdad como conociemiento de la realidad: Esta busqueda radical que emprenden los filósofos podemos rastrearla ya desde su origen histórico. Los primeros... Continuar leyendo "La filosofía como saber radical" »

Verdad correspondencia y coherencia lógica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

LA VERDAD COMO COHERENCIA LÓGICA (VERDAD FORMAL)

Una proposición analítica es verdadera cuando existe coherencia lógica entre el sujeto y el predicado.  Coherencia lógica, se define en función del PRINCIPIO de no contradicción. Lo contrario no es pensable.

Proposiciones analíticas: Características

-Tienen en la coherencia lógica / no contradicción la condición necesaria y suficiente para establecer su verdad y falsedad.

-Son no empíricas: Su verdad o falsedad no se establece a través de la experiencia del mundo natural.

-Son necesarias, porque no pueden pensarse de otro modo.

-Son universales.

-Las proposiciones analíticas expresan el conocimiento de las ciencias formales: Lógica y  matemática.

-Su método es el axiomático:

... Continuar leyendo "Verdad correspondencia y coherencia lógica" »

9 accidentes de Aristóteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

I Metafísica. Definición y conceptos básicos

Estudio del ser, es decir, de aquello que tienen en común todos los entes.

Estudia los aspectos más generales del ser, los primeros principios y primeras causas.

Como en tantos otros campos, la definición más clara y concisa se la debemos a Aristóteles:
La metafísica (a la que él llamaba “filosofía primera”) es la ciencia que estudia el ente en cuanto ente y las determinaciones que por sí le pertenecen.

  1. Los distintos significados del ser: las categorías


Las categorías son las distintas maneras que tenemos de decir de algo “que es”, de predicar algo de algo -categoría viene del verbo griego cathegorein, que significa predicar.

Sustancia es aquello que es o existe de manera independiente,... Continuar leyendo "9 accidentes de Aristóteles" »

El objeto de estudio de la ontología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Conocimiento metafísico -

156

Temas de la metafísica
: la palabra metafísica fue inventada tras las obras de Aristóteles , un libro que era la continuaciónde la física, y que trataba de los primeros principios de todas las ciencias.
La palabra acabó usándose para designar el conjunto de conocimientos filosóficos.


Las ciencias

: tienen más precisión el objeto de sus estudios , perfeccionan sin cesar sus procedimientos de verificación , y se expresan en un lenguaje preciso. La fuerza de las evidencias científicas es tan potente que alcanza un acuerdo , pero todos los físicos admiten las teorías de la física cuántica o relatividad .


La filosofía

: no presenta evidencias , los filósofos no se ponen de acuerdo ni en los temas , ni... Continuar leyendo "El objeto de estudio de la ontología" »

Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

s:1.

Adventicias

Aquellas que parecen provenir de La realidad exterior, de nuestra experiencia externa(idea de árbol, idea de flor, etc.), aunque son Confusas porque de lo exterior no sabemos nada cierto. 2.

Facticias

Son aquellas que la mente Construye a partir de otras ideas previas a través de la imaginación (idea de Sirena, idea de centauro, etc.), por lo que, en su conexión con las ideas Adventicias, tampoco son fiables. 3.

Innatas

Son aquellas que el propio Pensamiento posee por naturaleza sin intervención de la experiencia externa o La imaginación (idea de infinitud, idea de perfección, etc.). Para Descartes, Estas ideas innatas sonclaras y distintas, es decir, evidentes, por lo que son garantía de certeza Y no necesitan demostración.
... Continuar leyendo "Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias" »

Cuadro comparativo de las formas de gobierno de Platón y Aristóteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

Teoría Antropomórfica (Platón)

Época,autor.

La teoría antropomórfica define las fcultades del individuo para acceder al conocimiento y su desarrollo en la cultura.

Teoría orfica.

El concepto de antropología ha evolucionado desde la época clásica a la actualidad, ahora el mismo concepto se divide en dos estudios: antropología y psicología. La antropología define las facultades del individuo para acceder al conocimiento y su desarrolllo en la cultura.

Platón , partidario del dualismo, divide al ser humano en dos partes: cuerpo y alma. Una se trata de lo tangible, lo físico y otra de aquello que es intangible pero sigue siendo parte del hombre. Para este las capacidades del hombre se encuentran en el alma y pueden dividirse en las capacidades... Continuar leyendo "Cuadro comparativo de las formas de gobierno de Platón y Aristóteles" »

Puede realmente el sujeto aprehender el objeto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 27,61 KB

El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto.
Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.

            Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento.

Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son :

  • La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
  • El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
  • La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al
... Continuar leyendo "Puede realmente el sujeto aprehender el objeto" »