Chuletas y apuntes de Español de Universidad

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Fonética y Fonología: Guía completa con ejemplos

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Fonética y Fonología

Introducción

Fonema: Unidad mínima de la lengua que, aun no teniendo significado propio, puede alterar el significado de una palabra.

Fonación: Articulación de un sonido.

Fonética: Describe los sonidos de las lenguas usando sus propiedades físicas. Estudia el sonido como objeto físico y material.

Fonología: Describe las relaciones entre los sonidos dentro de una lengua. Estudia el sonido como objeto lingüístico: los fonemas.

Ramas de la Fonética

Fonética articulatoria: Estudia el sonido a partir de los movimientos y posiciones de los órganos utilizados en su producción.

Fonética acústica: Estudia las vibraciones producidas por el sonido por medio de instrumentos acústicos.

Fonética auditiva: Estudia la manera... Continuar leyendo "Fonética y Fonología: Guía completa con ejemplos" »

Funciones y Usos de los Casos Latinos

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Casos Latinos y sus Funciones

Nominativo

  • Sujeto

    Función: Sujeto del verbo (ejemplo: puer venit).

  • Atributo

    Función: Sustantivo o adjetivo que se refiere a un sustantivo con el verbo sum (ejemplo: puer bonus est).

  • Complemento Predicativo Obligatorio (CPVO)

    Función: Sustantivo o adjetivo que se refiere a un sustantivo con un verbo predicativo (ejemplo: Caesar consul creatur - 'es nombrado').

  • Nominativo Exclamativo

    Función: Se utiliza en exclamaciones en lugar del Vocativo o Acusativo.

Vocativo

Función: Llamada o apelación (ejemplo: vale, pater!).

Acusativo

  • Complemento Directo (CD)

    Función: Complemento directo de verbos transitivos (ejemplo: Scipio Hannibalem vicit).

  • Acusativo de Dirección

    Función: Indica dirección con verbos de movimiento. Es el complemento

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Antónimo de lexema

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TEMA 16


EL ESTUDIO DEL LÉXICO: LAS RELACIONES DEL SIGNIFICADO Y EL SIGNIFICANTE

1. SINONIMIA: Palabras que significan lo mismo pero se escriben diferente. Pueden ser:

SINÓNIMOS ABSOLUTOS


Acabar - terminar, caminar - andar, cosmos - universo

SINÓNIMOS PARCIALES


Teniendo el mismo significado no pueden aparecer en el mismo enunciado

Enviar Se dice: envíales un saludo / Remitir No se dice: remíteles un saludo

2. ANTONIMIA: Palabras que significan lo contrario y se escriben diferente. Bueno – Malo, Muerto – Vivo

ANTÓNIMOS LÉXICOS:


Que poseen distinto lexema:

mej
orar – empeorar, limpio – sucio.

ANTÓNIMOS GRAMATICALES:


Se añade al lexema prefijo negativo: (a-, des-, anti-, in-...) simétrico -

a-
simétrico, conectar – des-
conectar etc.

ANTÓNIMOS

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Tipificación y Elementos del Homicidio Simple e Infanticidio en el Código Penal

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Homicidio Simple (Artículo 106° del Código Penal)

Tipo Objetivo

El bien jurídico tutelado es la vida humana, en tanto el objeto material sobre el que recae directamente la acción en este delito es la persona viva físicamente considerada.

Sujetos

Toda persona física puede ser autor del delito. Asimismo, toda persona, desde que se inicia el parto hasta su fallecimiento, puede ser sujeto pasivo.

La Conducta Prohibida

La acción del homicidio debe siempre dirigirse contra otro, por lo que el suicidio no cae, en consecuencia, dentro de los alcances del artículo 106.

La conducta prohibida es matar a otra persona, no existiendo restricciones sobre la modalidad utilizada para matar, ni a los medios que se utilicen, salvo que su empleo constituya una... Continuar leyendo "Tipificación y Elementos del Homicidio Simple e Infanticidio en el Código Penal" »

Clases de Palabras, Recursos Literarios, Oraciones, Pares Mínimos y Formas Poéticas: Claves Esenciales

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Clasificación de Palabras y sus Características

Verbos Inergativos e Inacusativos

Los verbos inergativos, como trabajar, caminar, saltar, gatear, cojear y gritar, poseen un sujeto agente. No admiten construcciones absolutas de participio (ejemplo incorrecto: *ladrado el perro*), no pueden funcionar como adjetivos (ejemplo incorrecto: *recién bostezado*) y no admiten sujeto postverbal sin determinante (ejemplo incorrecto: *sonreían niños*).

Los verbos inacusativos, como desaparecer, morir, surgir, ocurrir, nacer y hervir, tienen un sujeto paciente o experimentador. Sí admiten construcciones absolutas de participio, pueden funcionar como adjetivos, admiten sujeto postverbal sin determinante y el adverbio "recién".

Adverbios

Los adverbios se

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La Novela Picaresca Española: Origen, Características y Trascendencia del Lazarillo de Tormes

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La Novela Picaresca: Definición y Obras Fundamentales

La novela picaresca se define como el subgénero que narra las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, quien vive al servicio de varios amos. Las principales obras que definen el género son anónimas (como el Lazarillo de Tormes), además de Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo.

Características del Género Picaresco

El género se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Autobiografía Ficticia y Retrospectiva: El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista, narrada desde su infancia hasta el momento en que se escribe. Esto implica una evolución psicológica del pícaro, quien va perdiendo
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Competencia Comunicativa: Pilar de la Didáctica Moderna y sus Características Metodológicas

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La Competencia Comunicativa: Fundamento y Metodología en la Didáctica Moderna de Lenguas

Este documento explora la competencia fundamental que sustenta los modernos planteamientos didácticos y las características metodológicas de este enfoque.

Conceptos Fundamentales: Lengua y Acto de Habla

Comenzaremos diferenciando las definiciones de lengua y de acto de habla.

  • Lengua: Es una forma de actividad lingüística que se realiza con una finalidad concreta. La lengua es un instrumento de comunicación significativo.
  • Acto de Habla: Es una acción lingüística mediante la cual conseguimos un objetivo y consiste en la codificación o descodificación de un mensaje oral o escrito. Por ejemplo: encargar una comida.

Las Competencias Clave en la Enseñanza-

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Propiedades de la narración

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TEMA 6.-

El texto narrativo

El género del cuento

Para profundizar en la comprensión del texto Narrativo, el mejor camino es reflexionar sobre cómo se construye, que es Básicamente en dos planos: el del contenido o trama (qué se cuenta), y el del ordenamiento del contenido, o argumento (cómo se cuenta),
TRAMA: 
 Sería el tema, Es decir, qué quiere transmitir el autor, qué impacto quiere conseguir en el Lector
Para desarrollar el tema, Necesita unos personajes que Ilustren y muestren las diferentes acciones que tienen lugar en la obra.En relación a los personajes, conviene Distinguir entre personajes planos (los típicos de los cuentos), que se caracterizan por ser estereotipos y casi Símbolo de un comportamiento concreto (el bueno, la
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Exploración de los Géneros Literarios para Niños de 0 a 6 Años

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Introducción a los Géneros Literarios para Niños

Hemos elaborado nuestra propia clasificación a partir de los géneros literarios tradicionales: épica, lírica y dramática.

Épica

  • Para el niño lo más importante será el cuento.
  • Para adolescentes y jóvenes adultos, la novela.
  • En verso tenemos los romances. El romance es un poema derivado de los cantares de gesta. En el aula de infantil, el romance sirve como base para una dramatización.

Lírica

En la lírica predomina para el niño:

  • La lírica de tradición oral (folklore).
  • La poesía surrealista (de Lorca o de Alberti).

Dramática

La dramática la tenemos en infantil en:

  • El teatro de niños (dramatización) que se trabaja desde la actividad. No es un género literario.
  • El teatro para niños: con
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Método holístico de lectura

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9 Métodos de lectoescritura


Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:

- Sintético: van de lo simple a lo complejo, se suelen enseñar las Bocales y luego se pasa a las consonantes. Es normal que se aprenda a escribir A la vez que a leer

a) Alfabéticos: se aprenden las letras por su nombre, tanto en Mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen las letras se van Combinando en grupos de 2,3,4 o 5 letras, formando palabras. Este método no Posee ninguna ventaja por lo contrario tiene algunas desventajas como: rompe Con el proceso normal de aprendizaje infantil, tiene un aprendizaje lento, Atiende primero las letras y después las combinaciones, el niño se acostumbra a Deletrear...

b) Fonéticos: se aprenden las letras por... Continuar leyendo "Método holístico de lectura" »