Conmutación de fonemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,55 KB

 

TEMA 3. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA



1.LA Producción DEL SONIDO ARTICULADO:

El lenguaje verbal consiste en la transmisión de mensajes Mediante una sucesión de sonidos. La fisionomía del SH debe permitir, la Emisión de estos sonidos, para ello intervienen diversos órganos:

O. Infraglóticos:

diafragma, pulmones, bronquios y tráquea proveen y vehiculan El aire necesario para iniciar el proceso.

O. Laríngeos:

en la parte superior de la tráquea.

Cuerdas vocales

Cuando el aire pasa por ellas, pueden vibrar o no. Si lo hacen, el sonido es sonoro. Si no vibran el sonido es sordo.

0 supraglóticos

El aire Sigue pasando por la faringe y llega a la cavidad bucal donde la úvula, el Paladar, los dientes y los labios se encargan de modificarlo para articular Toda la gama de sonidos posibles en una lengua.//

Todo sonidose define Por 4 propiedades físicas: tono, timbre, intensidad y cantidad o duración. En El organismo humano, el aire adquiere la forma de esa onda y pasa a ser sonido Con la vibración de las cuerdas vocales. La vibración determina un tono Fundamental. Las diversas cavidades y obstáculos por los que avanza ese sonido, Que adoptaran formas distintas según el sonido del que se trate, modifican la Onda, lo que hace que cada uno tenga un timbre diferente. La intensidad depende También de las cv cuanta más amplica sea su vibración, mayor será la intensidad De un sonido. La cantidad es el tiempo que dura la producción de un sonido.

2.SONIDOS Y FONEMAS:


FONEMA:

Modelo, abstracto, unidad invariante. Es ideal, no real. Son unidades que Pertenecen al código, al sistema lingüístico. Nº ilimitado. Representación / / De su estudio se encarga la FONOLOGÍA.

SONIDO:

Realización concreta de un fonema, es real no ideal, está sometido a diversas Fuentes de variación y no pertenece al sistema, nº limitado. Representación [ ] De su estudio se encarga la FONÉTICA.

2.1.VARIANTES DEL SONIDO:

 

·

Variantes Libres, estilísticas o facultativas

Madrid, en una situación pronunciará Como /d/ y en otra situación menos formal, como la interdental /   /.·

Individuales:

proporcionan info sobre un hablante, no son elegidas conscientemente. Pronunciar a /r/ similar a la /r/ francesa.·

Combinatorias O contextuales (coarticulación):

2 o más realizaciones fonéticas semejantes Que dependen del contesto lingüístico, de los elementos que preceden o siguen En la cadena hablada. Nunca pueden ocurrir en el mismo contexto, distribución Complementaria. Son predecibles porque están determinadas por un contexto y son Limitadas.

2.2.PRUEBA DE LA CONMUTACIÓN:

la fonética Debe discriminar qué rasgos son comunes a diferentes realizaciones y si éstas Se reparten contextualmente. La fonología se encarga de discriminar cuales de Estas realizaciones son alófonos y cuales son fonemas, para ello CONMUNATACIÓN:
·Sustituir un sonido por otro en la misma posición Del signo y comprobar si el cambio afecta al significado.·Hay cambio, Alófonos o variantes.·
No cambio, Fonemas diferentes o invariantes.//
Sólo los fonemas son capaces de Crear diferencias de significado. Tienen función lingüística o distintiva, no Significado por sí mismos, pero capaces de diferenciar significados y signos en Una lengua.  //La fonética describe las Diferentes maneras de pronunciar y percibir los sonidos del lenguaje, las Variantes que no cambian de significado del mensaje y sus carácterísticas. Transcripción fonológica / /.

3.RASGOS DISTINTIVOS:

rasgos que permitan Oponer cada fonema con el resto de fonemas. Estos rasgos proceden de la Naturaleza articulatoria o acústica de los fonemas, de cómo se producen o cómo Se perciben. Cada lengua selecciona los pertinentes para aponer sus fonemas. Un Fonema es un conjunto de rasgos distintivos de naturaleza articulatoria o Acústica, que lo distinguen de otros fonemas.

4.FONEMAS EN ESPAÑOL: 24 fonemas, 5 vocales y 19 consonantes


4.1.VOCALES:

·
Fonéticamente las vocales tienen mayor abertura de los órganos articulatorios  y una mayor sonoridad.
·
Fonológicamente son núcleo o centro de sílaba.//
Los rasgos articulatorios que las Definen:·

Modo de Articulación:

según lengua + o – próxima al paladar, abertura mayor o Menor.


V. Cerradas /i, u/                V. Medias /e, o/                V. Abiertas /a/

·

Lugar de Articulación:

según la posición de la lengua en la cavidad bucal.


V. Anteriores o palatales /i, u/          V. Centrales /a/      V. Posteriores o velares /e, o/

4.1.2.ENCUENTRO DE VOCALES:


2 vocales de la misma sílaba genera un diptongo. Para que se Produzca una de las vocales tiene que ser cerrada, posibilidades:·/i, u/ + /a, e, o/ diptongo creciente.·/a, e, o/ + /i, u/ diptongo decreciente·/i, u/ + /i, u/Diptongo creciente, /i/ /u/ se Realizan como [j] [w] SEMICONSONANTES.Diptongo decreciente, /i/ /u/ se Realizan como [] [] SEMIVOCALES.

4.2.CONSONANTES

Presentan un obstáculo al Paso del aire en uno o varios lugares de la cavidad bucal.


LOS RASGOS ARTICULATORIOS QUE LAS DEFINEN:

·

Lugar o Punto de articulación:

obstáculo situado en diversas zonas de la cavidad Bucal:

ØBilabial /b, P, m/ØLabiodental /f/ØLinguointerdental /  /ØLinguodental /t, d/ØLinguoalveolar /s, n, l, r,  /ØLinguopalatal /    ,     ,     ,     /ØLinguovelar /k, g, x/·

Modo  de articulación:

la obstaculización de la Salida del aire  de 3 formas:

ØOclusiva:
Cierre completo que se salva con una explosión /p, t, k, b, d, m, n,   /
ØFricativas:
Estrechamiento de los órganos sin que lleguen a cerrarse. /f,    , s, x,    /
ØAfricadas:
Oclusión inicial le sigue un estrechamiento /     ,      /
ØLiquidas:¡§Laterales: aire sale por un lado o los 2 de la Cavidad /    ,     /§Vibrantes: aire sale interrumpido por Vibraciones /r,   /·

Acción de Las cuerdas vocales:

según vibren o no:

ØSonoras: /b, d, g, m, n,  ,    ,    ,    ,    ,r,    /ØSordas: /p, t, k, x, f,     ,     ,s/·

Acción Del velo del paladar:

ØNasales: velo del paladar asciende y el aire Sale a través de la cavidad nasal: /m, n,   /ØOrales: velo del paladar permite paso del aire a Través del conducto oral.§Cambios en macha: yeísmo.§Archifonemas y neutralización: cuando el rasgo Diferencial queda neutralizado y solo quedan rasgos comunes.·/B/ /D/ /G/ las parejas de fonemas /p-b/ /t-d/ /k-g/ son iguales en todos sus rasgos, excepto en la sonoridad. Cuando estos Fonemas esta al final de la sílaba la diferencia de sonoridad se neutraliza y Aparece el archifonema.·/N/ las diferencias entre las consonantes Nasales quedan neutralizadas.·/R/ en posiciones intervocálicas se oponen, en El resto de psociones quedan neutralizados.

TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN:

·

DISLALIA:

trastorno de la articulación de fonemas por causas no orgánicas. Dificultad Para pronunciar bien determinados fonemas o grupos de éstos. Según el fonema Afectado:                

Rotacismo /r/                Betacismo /b//

 Para articular bien los fonemas es necesaria Una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador.·

DISGLOSIA:

trastorno de la articulación de origen no neurológico provocado por Lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.·

DISARTRIAS:

Conjunto de trastornos motores del habla. Debilidad o incoordinación de la Respiración, fonación y articulación, y una dificultad en el luso de elementos Prosódicos del lenguaje. Es una alteración propia de lesiones en el SNC y de Enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe.  También presenta dificultades para mover los órganos bucales. Se manifiestan mediante omisiones, sustituciones, adiciones, Distorsiones de uno o más fonemas, no se entiende el discurso.

6.SÍLABA: Relaciones sintagmáticas

Un fonema vocálico alterna con un fonema Vocálico pero no con uno consonántico.

Paradigma:

Conjunto de unidades alternantes

. Cadena:

conjunto de unidades 

Co-presentes. El paradigma está compuesto por el conjunto de unidades que Pueden ocupar el mismo lugar en la cadena hablada. En las silabas hay 2 tipos De posiciones:
márgenes y núcleos.
Los fonemas se organizan en 2 Grandes paradigmas, núcleo – paradigma de los fonemas vocálicos, margen – Paradigma de los consonánticos.

Las relaciones sintagmáticas implican un Conjunto de reglas combinatorias, una unidad lingüística no puede ocupar Cualquier posición dentro de la cadena hablada.

Restricciones fonotácticas

Conjunto de reglas que determinan el Orden o proporción en el que pueden combinarse las realizaciones de los Fonemas. La sílaba es el resultado de las condiciones de proporción Combinatoria que imponen las restricciones fonotácticas.

·

EL ORDEN LA SÍLABA:

La sílaba es un esquema de Combinaciones sintagmáticas que implica una proporción, un orden Entre las posiciones de los fonemas, una jerarquía.
Hablamos de un núcleo silábico, márgenes postnucleares y prenucleares.
PRINCIPALES RESTRICCIONES FONOTÁCTICAS:ØSolo las vocales son núcleo silábico.ØSolo puede haber una vocal por sílaba.ØLa sílaba + compleja sólo puede tener 2 márgenes Prenucleares y 2 postnucleares.ØCuando a mitad de palabra, aparecen varias Consonantes seguidas, forman margen postnuclear el fonema o fonemas que pueden Aparecer en comienzo de palabra.ØFonema o fonemas precedentes son el margen postnuclear De la otra sílaba.ØSi la combinación postnuclear de fonemas no es Propia del final de palabra, se trata de adquisiciones recientes, de carácter Culto, que suelen simplificarse para adecuarlas a las pautas generales de la Silabación.

Entradas relacionadas: