Conmutación de fonemas
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TEMA 3. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
1.LA Producción DEL SONIDO ARTICULADO:
El lenguaje verbal consiste en la transmisión de mensajes
Mediante una sucesión de sonidos. La fisionomía del SH debe permitir, la
Emisión de estos sonidos, para ello intervienen diversos órganos:
O. Infraglóticos:
diafragma, pulmones, bronquios y tráquea proveen y vehiculan
El aire necesario para iniciar el proceso.
O. Laríngeos:
en la parte superior de la tráquea.
Cuerdas vocales
Cuando el aire pasa por ellas, pueden vibrar o no.
Si lo hacen, el sonido es sonoro. Si no vibran el sonido es sordo.
0 supraglóticos
El aire Sigue pasando por la faringe y llega a la cavidad bucal donde la úvula, el Paladar, los dientes y los labios se encargan de modificarlo para articular Toda la gama de sonidos posibles en una lengua.//
Todo sonidose define
Por 4 propiedades físicas: tono, timbre, intensidad y cantidad o duración. En
El organismo humano, el aire adquiere la forma de esa onda y pasa a ser sonido
Con la vibración de las cuerdas vocales. La vibración determina un tono
Fundamental. Las diversas cavidades y obstáculos por los que avanza ese sonido,
Que adoptaran formas distintas según el sonido del que se trate, modifican la
Onda, lo que hace que cada uno tenga un timbre diferente. La intensidad depende
También de las cv cuanta más amplica sea su vibración, mayor será la intensidad
De un sonido. La cantidad es el tiempo que dura la producción de un sonido.
2.SONIDOS Y FONEMAS:
FONEMA:
Modelo, abstracto, unidad invariante. Es ideal, no real. Son unidades que
Pertenecen al código, al sistema lingüístico. Nº ilimitado. Representación / /
De su estudio se encarga la FONOLOGÍA.
SONIDO:
Realización concreta de un fonema, es real no ideal, está sometido a diversas
Fuentes de variación y no pertenece al sistema, nº limitado. Representación [ ]
De su estudio se encarga la FONÉTICA.
2.1.VARIANTES DEL SONIDO:
·
Variantes Libres, estilísticas o facultativas
Madrid, en una situación pronunciará
Como /d/ y en otra situación menos formal, como la interdental / /.·
Individuales:
proporcionan info sobre un hablante, no son elegidas conscientemente.
Pronunciar a /r/ similar a la /r/ francesa.·
Combinatorias O contextuales (coarticulación):
2 o más realizaciones fonéticas semejantes
Que dependen del contesto lingüístico, de los elementos que preceden o siguen
En la cadena hablada. Nunca pueden ocurrir en el mismo contexto, distribución
Complementaria. Son predecibles porque están determinadas por un contexto y son
Limitadas.
2.2.PRUEBA DE LA CONMUTACIÓN:
la fonética
Debe discriminar qué rasgos son comunes a diferentes realizaciones y si éstas
Se reparten contextualmente. La fonología se encarga de discriminar cuales de
Estas realizaciones son alófonos y cuales son fonemas, para ello CONMUNATACIÓN:
·Sustituir un sonido por otro en la misma posición
Del signo y comprobar si el cambio afecta al significado.·Hay cambio,
Alófonos o variantes.·
No cambio,
Fonemas diferentes o invariantes.//Sólo los fonemas son capaces de
Crear diferencias de significado. Tienen función lingüística o distintiva, no
Significado por sí mismos, pero capaces de diferenciar significados y signos en
Una lengua. //La fonética describe las
Diferentes maneras de pronunciar y percibir los sonidos del lenguaje, las
Variantes que no cambian de significado del mensaje y sus carácterísticas.
Transcripción fonológica / /.
3.RASGOS DISTINTIVOS:
rasgos que permitan
Oponer cada fonema con el resto de fonemas. Estos rasgos proceden de la
Naturaleza articulatoria o acústica de los fonemas, de cómo se producen o cómo
Se perciben. Cada lengua selecciona los pertinentes para aponer sus fonemas. Un
Fonema es un conjunto de rasgos distintivos de naturaleza articulatoria o
Acústica, que lo distinguen de otros fonemas.
4.FONEMAS EN ESPAÑOL: 24 fonemas, 5 vocales y 19 consonantes
4.1.VOCALES:
·
Fonéticamente
las vocales tienen mayor abertura de los órganos articulatorios y una mayor sonoridad.·
Fonológicamente
son núcleo o centro de sílaba.//Los rasgos articulatorios que las
Definen:·
Modo de Articulación:
según lengua + o – próxima al paladar, abertura mayor o Menor.V. Cerradas /i, u/ V. Medias /e, o/ V. Abiertas /a/
·
Lugar de Articulación:
según la posición de la lengua en la cavidad bucal.V. Anteriores o palatales /i, u/ V. Centrales /a/ V. Posteriores o velares /e, o/
4.1.2.ENCUENTRO DE VOCALES:
2 vocales de la misma sílaba genera un diptongo. Para que se
Produzca una de las vocales tiene que ser cerrada, posibilidades:·/i, u/ + /a, e, o/ diptongo creciente.·/a, e, o/ + /i, u/ diptongo decreciente·/i, u/ + /i, u/Diptongo creciente, /i/ /u/ se
Realizan como [j] [w] SEMICONSONANTES.Diptongo decreciente, /i/ /u/ se
Realizan como [] [] SEMIVOCALES.
4.2.CONSONANTES
Presentan un obstáculo al Paso del aire en uno o varios lugares de la cavidad bucal.LOS RASGOS ARTICULATORIOS QUE LAS DEFINEN:
·
Lugar o Punto de articulación:
obstáculo situado en diversas zonas de la cavidad Bucal:ØBilabial /b,
P, m/ØLabiodental
/f/ØLinguointerdental
/ /ØLinguodental
/t, d/ØLinguoalveolar
/s, n, l, r, /ØLinguopalatal
/ , ,
, /ØLinguovelar
/k, g, x/·
Modo de articulación:
la obstaculización de la Salida del aire de 3 formas:ØOclusiva:
Cierre completo que se salva con una explosión /p, t, k, b, d, m, n, /ØFricativas:
Estrechamiento de los órganos sin que lleguen a cerrarse. /f, , s, x,
/ØAfricadas:
Oclusión inicial le sigue un estrechamiento / ,
/ØLiquidas:¡§Laterales: aire sale por un lado o los 2 de la
Cavidad / , /§Vibrantes: aire sale interrumpido por
Vibraciones /r, /·
Acción de Las cuerdas vocales:
según vibren o no:ØSonoras: /b, d, g, m, n, ,
, , ,
,r, /ØSordas: /p, t, k, x, f, ,
,s/·
Acción Del velo del paladar:
ØNasales: velo del paladar asciende y el aire
Sale a través de la cavidad nasal: /m, n,
/ØOrales: velo del paladar permite paso del aire a
Través del conducto oral.§Cambios en macha: yeísmo.§Archifonemas y neutralización: cuando el rasgo
Diferencial queda neutralizado y solo quedan rasgos comunes.·/B/ /D/ /G/ las parejas de fonemas /p-b/ /t-d/
/k-g/ son iguales en todos sus rasgos, excepto en la sonoridad. Cuando estos
Fonemas esta al final de la sílaba la diferencia de sonoridad se neutraliza y
Aparece el archifonema.·/N/ las diferencias entre las consonantes
Nasales quedan neutralizadas.·/R/ en posiciones intervocálicas se oponen, en
El resto de psociones quedan neutralizados.
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN:
·
DISLALIA:
trastorno de la articulación de fonemas por causas no orgánicas. Dificultad
Para pronunciar bien determinados fonemas o grupos de éstos. Según el fonema
Afectado:
Rotacismo /r/ Betacismo /b//
Para articular bien los fonemas es necesaria
Una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador.·
DISGLOSIA:
trastorno de la articulación de origen no neurológico provocado por
Lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.·
DISARTRIAS:
Conjunto de trastornos motores del habla. Debilidad o incoordinación de la
Respiración, fonación y articulación, y una dificultad en el luso de elementos
Prosódicos del lenguaje. Es una alteración propia de lesiones en el SNC y de
Enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe. También presenta dificultades para mover los
órganos bucales. Se manifiestan mediante omisiones, sustituciones, adiciones,
Distorsiones de uno o más fonemas, no se entiende el discurso.
6.SÍLABA: Relaciones sintagmáticas
Un fonema vocálico alterna con un fonema
Vocálico pero no con uno consonántico.
Paradigma:
Conjunto de unidades alternantes
. Cadena:
conjunto de unidades
Co-presentes. El paradigma está compuesto por el conjunto de unidades que
Pueden ocupar el mismo lugar en la cadena hablada. En las silabas hay 2 tipos
De posiciones:
márgenes y núcleos.
Los fonemas se organizan en 2
Grandes paradigmas, núcleo – paradigma de los fonemas vocálicos, margen –
Paradigma de los consonánticos.
Las relaciones sintagmáticas implican un
Conjunto de reglas combinatorias, una unidad lingüística no puede ocupar
Cualquier posición dentro de la cadena hablada.
Restricciones fonotácticas
Conjunto de reglas que determinan el Orden o proporción en el que pueden combinarse las realizaciones de los Fonemas. La sílaba es el resultado de las condiciones de proporción Combinatoria que imponen las restricciones fonotácticas.
·
EL ORDEN LA SÍLABA:
La sílaba es un esquema de
Combinaciones sintagmáticas que implica una proporción, un orden
Entre las posiciones de los fonemas, una jerarquía.
Hablamos de un núcleo silábico, márgenes postnucleares y prenucleares.
PRINCIPALES RESTRICCIONES
FONOTÁCTICAS:ØSolo las vocales son núcleo silábico.ØSolo puede haber una vocal por sílaba.ØLa sílaba + compleja sólo puede tener 2 márgenes
Prenucleares y 2 postnucleares.ØCuando a mitad de palabra, aparecen varias
Consonantes seguidas, forman margen postnuclear el fonema o fonemas que pueden
Aparecer en comienzo de palabra.ØFonema o fonemas precedentes son el margen postnuclear
De la otra sílaba.ØSi la combinación postnuclear de fonemas no es
Propia del final de palabra, se trata de adquisiciones recientes, de carácter
Culto, que suelen simplificarse para adecuarlas a las pautas generales de la
Silabación.