Tipos de memoria colectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

El concepto “lugares de memoria” se relaciona con procesos no científicos y aúna una realidad histórica y una realidad simbólica. Es una identidad para las sociedades y para las personas, si se pierde está abocada al olvido y la arqueología. Su creador es Pierre Nora, a finales de los 70, defiende que cuando un hecho, un lugar o un personaje son constituidos como lugar de memoria es que desentraña una simbología más allá de la historia.
Pero no solo se reduce a monumentos, acontecimientos u objetos ya que es una noción abstracta y simbólica. Según Nora los lugares de la memoria de Francia se reflejan en lo inmaterial, la herencia, lo material y finalmente lo ideal.


Miren Llona hace un alegato por la memoria a la hora de realizar la construcción del feminismo para recuperar a las protagonistas del pasado y revalorizar sus actos. En los últimos años ha avanzado mucho la historia sobre las mujeres de manera individual y colectiva como el feminismo. Para ello también se deben crear lugares de memoria feministas ya que este movimiento tiene una memoria rica, valiosa y plural. Aportar algo a la memoria histórica es un privilegio y existen movimientos civiles por la memoria como por ejemplo de víctimas como los “trece de Priaranza” o “trece rosas”. Es importante el papel de los historiadores para apoyar y proteger estas memorias e iluminar el pasado que ha sido ocultado. Afirma que la memoria colectiva se refiere a la memoria de un grupo de personas en activo pero la histórica trata de preservar la memoria de unas personas que no están en activo. Con los lugares de memoria se mantienen vivas las experiencias y se generan emociones. En el caso del feminismo hay que destacar dos avances: el día internacional de la mujer y el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (pasado sangriento, necesidad de avances).

Francisco Erice habla sobre la memoria colectiva y la memoria traumática como forma de relación del pasado y el presente. Defiende que el uso de la memoria para análisis históricos tardó mucho en producirse (Siglo XXI).
La memoria colectiva es el conjunto de creencias y sentimientos comunes de los miembros de una sociedad que impregnan los recuerdos individuales (algunos lo denominan historia social). Tienen un papel importante los acontecimiento traumáticos y catástrofes. Apareciendo entonces los lugares de memoria como activación pedagógica. Otro concepto es el de traumas colectivos provocados por las guerras, siendo muy intensos para la sociedad. Los traumas históricos pueden conducir a periodos de silencio y olvido.

Defiende que las tradiciones aunque aparenten ser antiguas son mas recientes de lo pensado o incluso inventadas. Las tradiciones inventadas se establecen con rapidez y es fácil rastrearlas cronológicamente. Las tradiciones inventadas son aceptadas explicita o implícitamente y quieren inculcar una serie de valores relacionados con la continuidad del pasado. Hay que diferenciar la tradición de las costumbres (que son más proclives a tolerar cambios y sin necesidad de argumentarlo). Esos cambios incluso pueden afectar a la tradición (costumbre es lo que hacen los jueces y la tradición es la peluca y la maza). Las redes de convencíón y rutina son obra de la creación de las tradiciones que puede observarse en nuestras vidas diarias pero que carecen de una carga simbólica (ej. Uso de cascos protectores para conducir).

La invención de las tradiciones es considerada una ritualización y formalización con referencias al pasado.

Son importantes estos dos últimos siglos por los cambios y eliminación de tradiciones que se ha llevado a cabo bien porque no se adaptan o porque ya no son necesarias. Las instituciones y órganos de gobierno se vieron alterados y enfrentándose a nuevos retos. También es interesante el uso de materiales antiguos para crear tradiciones nuevas como la creación de los nacionalismos (canciones, himnos, símbolos). Surgirán también movimientos en defensa de la recuperación de las tradiciones. Se habla de tres tipos de tradiciones: las que tienden a la cohesión social, las que tienden a legitimar instituciones o las de inculcar valores. El uso de antropología puede ayudar a diferencias las tradiciones inventadas de las antiguas, pero hay que decir que las nuevas solo han ocupado una pequeña parte del vacío dejado por las antiguas.

Vemos un fin de las tradiciones con las revoluciones liberales del s.XIX pero no serán las élites sólo las que dirijan la creación de nuevas tradiciones. Por ejemplo es fácil ver la creación de una república en un estado antes monárquico pero al revés no sería posible por la falta de raíces. Tenemos tradiciones implantadas desde el pueblo como San Genarín o la copia de tradiciones como el Oktoberfest.


Entradas relacionadas: