Chuletas y apuntes de Español de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Características de la novela de aventura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Características de la Novela


Pertenece a uno de los mas importantes subgéneros de la narrativa en prosa, suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son númerosísimos. La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobre los que se nos diga algo. Actualmente, la novela es el principal de los subgéneros literarios. Es el género por excelencia a través del cual se desarrolla la narrativa o épica, es una forma de transmitir información desde una perspectiva determinada ante la realidad de la que... Continuar leyendo "Características de la novela de aventura" »

Francisco de Quevedo: Vida, obra y estilo literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,67 KB

QUEVEDO

CONTEXTO

  • La concepción del arte pasa de ser idealista a ser realista.
  • Se busca la belleza y los contrastes.
  • Acumulación de elementos estéticos.
  • El barroco es un arte de contrarios.

BIOGRAFÍA

  • Nació en Madrid en el año 1580 y murió en el 1645.
  • Vivió en un ambiente político y cortesano desde pequeño.
  • Fue caballero en la orden de Santiago.
  • Se le condenó al destierro.

COMPARACIÓN

Conceptismo

  • Estilo basado en la búsqueda del concepto.
  • Utiliza las menos palabras posibles.
  • Recursos: equívocos, antítesis, juegos de palabras.
  • Preferencia por las frases cortas.

Culteranismo

  • Intención estética.
  • Intención de crear un lenguaje lo más bello posible.
  • Recursos: metáforas, adjetivos, latinismos.
  • Frases largas.

OBRA

  • Poesía Grave
    • Poemas metafísicos.
    • Poemas
... Continuar leyendo "Francisco de Quevedo: Vida, obra y estilo literario" »

El Barroco: Poesía Lírica y Teatro del Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Barroco: Poesía Lírica y Teatro

Esta poesía presenta fuertes contrastes en temas graves o poco importantes, en tonos, reflexivo o burlesco y en formas y estilos, culto o popular. En cuanto a la métrica, alcanzan la perfección el soneto y el romance.

El conceptismo y el culteranismo pretenden la complicación expresiva. Conceptismo refleja la estética barroca centrada en el intelecto, en el juego de ideas o conceptos, a través de paradojas, antítesis... Tiende a la concisión expresiva, a la brevedad, al lenguaje elíptico y suele emplear metáforas a menudo despectivas. Culteranismo es el nombre despectivo que se dio al estilo de Góngora. Esta poesía seguía la tendencia que aspiraba a crear un lenguaje poético diferente de la lengua

... Continuar leyendo "El Barroco: Poesía Lírica y Teatro del Siglo XVII" »

El mejor dia de mi vida redacción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB


Hoy en día en cuanto naces, ya tienes planificada la vida, vas al colegio, después estudias en una universidad o otro tipo de preparación y terminas trabajando, como todo el mundo, (si no no puedes hacer nada.) En cambio, aunque de adultos tengamos que trabajar para poder vivir, este mundo tan importante para nosotros no está pasando por su mejor momento.

Por un lado, podemos ver que la tasa  del desempleo ha subido mucho durante estos años, por mucho que te prepares bien, estudies mucho o lo que sea, es difícil encontrar trabajo.

Por otro lado, aunque hayas tenido mucha suerte en encontrar el trabajo, te puedes encontrar en la situación de que no sea suficiente para poder vivir. Esto puede ser por la reducción salarial o incluso por

... Continuar leyendo "El mejor dia de mi vida redacción" »

Anticipación del párrafo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

EPárrafo: es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que  tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.




Idea  principal:  el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la idea  principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal

... Continuar leyendo "Anticipación del párrafo" »

Conectores de causa y consecuencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

USO DE CONCTORES:


COPULATIVA


Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición.

CONECTORES

Y (e),ni,que,además,incluso,más aún,etc.

EJM

Maía vino y Pedro se fue;no juega ni estudia;Dale que dale.

DISYUNTIVA


Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales

.CONECTORES

O (ora,u), ya...Sea, bien, ya sea,o.

EJM

Ganaré plata ya sea trebajando o mendigando.

ADVERSATIVA Y CONCESIVA


La 1°señala oposicón entre los elementos oracionales.La 2° indica limitación a lo expresado en al 1° oración. Ambas pueden ser restrictiva: afirma los dos elementos que se oponen.Los nexos se combinan con "pero" exclusiva: se elimina uno de los elemntos opuestos. Los nexos usados se combinan con "sino" CONCTORES:
Pero (empero), sin. Embargo,a pesar... Continuar leyendo "Conectores de causa y consecuencia" »

Estilo y Teatro en la Literatura Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Estilo

El ideal estilístico galdosiano es el lenguaje llano y sencillo. La prosa de Galdós es extraordinariamente ágil y de apariencia espontánea, pero siempre producto de una meditada elaboración. Sus personajes se expresan de acuerdo con su condición y quedan caracterizados por su forma de hablar. En realidad, lingüísticamente, Galdós es también un creador. Es en él constante su alerta ante el lugar común y la retórica manida (frases hechas, locuciones tópicas, formulismos de la prensa y del parlamento…) Pero, además de denunciar el lenguaje anquilosado y las fórmulas burguesas de la conversación, Galdós se sirve de esas mismas locuciones y coloquialismos fosilizados como cantera de su creatividad y juega con los sentidos... Continuar leyendo "Estilo y Teatro en la Literatura Española" »

La lírica en la segunda mitad del Siglo XVI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

Renacimiento

Formas y temas de la lírica renacentista


A la lírica la define la irrupción del petrarquismo, un nuevo modelo por lo que a la lírica se refiere y que se hace evidente en todos los poetas de los siglos XVI y XVII y llega hasta la época actual.
Petrarca supone una renovación esencial, no solo de temas y formas, sino de la sensibilidad estética, y se debe, sobre todo, a su
intimismo.

Temas y formas Petrarca:


El endecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados y aquellas en las que se combinan versos de 11 y de 7 sílabas, como la silva y la lira.
-En cuanto a los temas=destacan el
amor(Como un sentimiento platónico que ennoblece al enamorado porque a través de la amada se acerca
... Continuar leyendo "La lírica en la segunda mitad del Siglo XVI" »

Didáctica de la lengua y competencia comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Didáctica de la lengua

Es una disciplina de intervención que surge en los años 70 gracias a las aportaciones de diversas disciplinas ya existentes (lingüística, psicología, pedagogía, sociología,…) y que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar su comportamiento lingüístico de cara al desarrollo de su competencia comunicativa. Para conseguirlo se centra en identificar los problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lengua mediante la investigación en la acción, así como en presentar propuestas válidas para solucionarlos.

Texto

Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado... Continuar leyendo "Didáctica de la lengua y competencia comunicativa" »

Carta de presentación en ingles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 46,95 KB

Norman conquista y sus consecuencias para el Idioma Inglés:


Desde el asentamiento del siglo IX de los daneses (Inglaterra (N y E), Francia (Costa Norte, Normandía). Normandos (nombre dado a la gente escandinavos que se establecieron en el norte de Francia), entre otros elementos de la civilización francesa que renunciaron a su lengua y aprendíó francés. Eduardo el Confesor muere hijos en el año 1066, su sucesor fue Godwin, el conde del condado del oeste de Saxon. Godwin Cuando muere un litigio surgido en su trono se llevó a cabo entre su hijo Harold y su primo Guillermo el Grande, duque de Normandía. La rivalidad entre estos hombres llevaron a la Batalla de Hastings, en la que Harold fue asesinado. Sin embargo, William tuvo que esperar
... Continuar leyendo "Carta de presentación en ingles" »