Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Como afecta la economía la teoría de la ventaja absoluta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

Adam Smith- VENTAJA ABSOLUTA


Su teoría se basa en que un país debe especializarse en aquel bien que posee ventaja absoluta. Es decir un país puede ser mas eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficientes que otro en la producciones de otros bienes, ambos países se pueden beneficiar si cada uno se especializa en la producción de aqellos de puede hacer mas eficientemente que el otro. Si cada uno aumenta la producciones de cada bien que es ventajosos, los dos países puedes disfrutar de mejores niveles de vida. Este espero que los países podrían benefiarse del libre comercio, yaqué los recursos del mundo podrían asignarse de manera eficiente, generando ganancias para todos y cada uno de los países comerciantes.
... Continuar leyendo "Como afecta la economía la teoría de la ventaja absoluta" »

Concepto de educación según nassif

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB


IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO


La diversificación del sistema productiva exige una mano de obra cada vez más cualificada. Sobre todo se requiere un capital humano cualificado para los
puestos estratégicos mientras que sigue existiendo trabajos no cualificados (operarios).

-La creación del capital humano se genera sobre todo en la etapa de la vida humana antes de incorporarse en el trabajo (entre unos 6 y 18 o hasta los 25
años).

Sus efectos se notarán durante unos 40-50 años (siendo el periodo laboral deuna)

. Es decir, la mejora del capital humano acumulado es un proceso a largo
plazo y cambios en el sistema productivo tardan en notarse en el mercado de trabajo.

-Una vez llegado a un cierto nivel de educación la rentabilidad de la misma disminuye... Continuar leyendo "Concepto de educación según nassif" »

Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Reclutamiento: como primer paso Para el reclutamiento debe surgir una vacante


Característica: el reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos llevados A cabo para atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces para ocupar Puestos dentro de la organización.

Requisitos: el reclutamiento requiere una cuidadosa planificación que consta de Tres fases:


1.- investigación Interna de las necesidades: a través de: planificación de Recursos humanos, modelo basado en la demanda Estimada del producto ó servicio, modelo basado en Segmentos de puestos, modelo de gráfica de reemplazo, modelo basado en el flujo de personal y modelo de planeación integrada

2.- investigación Externa del mercado: aumentar el rendimiento del Proceso

... Continuar leyendo "Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio" »

Criterios para clasificar los mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Los mercados de competencia perfecta s aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda,ninguna empresa tiene capacidad suficiente para influir sobre el precio, de manera que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones.

Los mercados de competencia imperfecta

En estos mercados una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida, de tal forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad para influir sobre el precio Monopolio.se caracteriza por la ausencia de competencia. Una única empresa produce todo el bien u ofrece todo

... Continuar leyendo "Criterios para clasificar los mercados" »

Estrategies d'internacionalització multidomestica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,13 KB


Estratègies operatives: Són les que es preocupen de gestionar de manera eficients els recursos que hi ha a l'empresa, tenint com a Març de referència l'estratègia corporativa. Es caracetritza per:


Estar relacionades amb el dia a dia



Ser específiques



Dimensió temporal a curt termini



Resumint: Respon a com ho fem?: (màrqueting, producció, finances,I+D+R, etc.) coordinar, gestionar,controlar, etc. Petites decisions de l'empresa.




Estratègies d'internacionalització




Estratègia multidomèstica: empreses que realitzen la seva activitat internacional país a país, amb directius del propi país, amb autonomia pel que fa al mercat local, són unitats disperses unides per la propietat. Exemple: Nestlè, Unilever.


Estratègia global: l’empresa tracta
... Continuar leyendo "Estrategies d'internacionalització multidomestica" »

Principios que fijan la organización vertical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA Principios generales de organización

•La empresa es una unidad de coordinación.
•Es la coordinación de la actividad de las personas y del uso de los elementos materiales.
•En una empresa la labor de coordinación se denomina administración.
•La función administrativa de la empresa está compuesta por cuatro tareas básicas:
1.La planificación (establecer lo que se va a hacer).
2.La organización (asignar los elementos disponibles a las tareas a realizar).
3. La dirección (hacer que se lleve acabo lo planificado).
4. El control (asegurarse que las cosas se han hecho como es debido).

1. Principios que fijan la organización en vertical

•Principios básicos:
?La jerarquía.
?La autoridad.
•Subprincipios
... Continuar leyendo "Principios que fijan la organización vertical" »

Flujo administrativo stock

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Flujo administrativo de stock


Cuando hay que abastecer el almacén, se inicia un flujo físico de materiales y un flujo administrativo de documentos... 

Documento

Es la información estructurada en soporte material o medios electrónicos con el objetivo de dejar constancia de las operaciones realizadas y las personas q han intervenido en las mismas.La información del documento puede ser:-ámbito externo(sirven para q tanto el cliente como el proveedor puedan justificar la operación de compraventa) -ámbito interno(contiene información de utilidad para la empresa que los emite)  

Transmisión electrónica de documentos

El EDI(intercambio electrónico de datos es un sistema estándar y universal para la transmisión electrónica de información
... Continuar leyendo "Flujo administrativo stock" »

Avantatges del proteccionisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,01 KB

COMERÇ INTERNACIONAL: És l’intercanvi de bens, serveis i capitals entre diferents països, els factors que condicionen la producció dels diferents països són :

  • condicions climatològiques

  • tecnologia

  • riquesa mineral

  • ma d’obra,capital i terra que es pot conrear

El comerç internacional té funcions com l’importació, que és el que rep un país, la entrada de bens d’altres paisos, i l’exprtació, que és la sortida de bens a altres països, i la balança comercial és el registre de les importacions i exportacions, d’un país qualsevol. El pagament o saldo de la balança comercial es la diferencia entre les exportacions e importacions, és a dir, entre el valor dels béns que un país ven a l'exterior i el dels que compra a altres

... Continuar leyendo "Avantatges del proteccionisme" »

Factores condicionantes de la competencia perfecta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

DEPENDENCIA Y FUERTE COMPETENCIA (OLIGOPOLIO)

  • No compiten en precios (evitan guerra de precios)

  • Procuran diferenciar productos (publicidad)

CASOS ESPECIALES DE OLIGOPOLIO

  • Duopolio

  • Empresa líder

  • Cártel u oligopolio colusivo: En vez de competir colaboran, toman acuerdos en fijación de precios o reparto de mercado, prohibidos en UE por ir en contra de la competencia

DEFINICIONES

  • Cuota de mercado: Número de ventas realizadas por una empresa dentro de un mercado respecto al total de estás (en ese mismo mercado)

  • Cártel: Acuerdo económico negociado entre empresas oligopolistas, para la fijación de precios y cuotas de producción

  • Barreras de entrada: Dificultades que deben afrontar las empresas para formar parte de un mercado, pueden ser tanto económicas

... Continuar leyendo "Factores condicionantes de la competencia perfecta" »

Mercados intersticiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB



TEMA 1 1-¿Qué es la empresa? ¿Cómo influye el entorno en la empresa?-
Es un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.-La empresa es un elemento del subsistema productivo dentro de un sistema económico más amplio. Por ese motivo, la empresa está condicionada por la estructura económica en la que se encuentra inmersa. La empresa es un sistema que forma parte de un entorno, que se diferencia en: ·Entorno general: que afecta a todas las empresas en general. Influyen en él, aspectos políticos, legales, culturales y demográficos. ·Entorno específico: que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas,... Continuar leyendo "Mercados intersticiales" »