Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Primaria

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Anatomía de la rodilla, pierna, pelvis, mano, pie, escápula, brazo y antebrazo

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Rodilla

(posterior) Condilo medial del fémur / Cóndilo lateral del fémur; Menisco medial / Menisco lateral; Cóndilo medial de la tibia / Cabeza peroné. (anterior) Cóndilo lateral del fémur / Cóndilo medial del fémur; Menisco lateral / Menisco medial; Cabeza peroné; (lateral) Fémur, rótula, tibia. (mitad interior) Menisco lateral, más chiquitito; Menisco medial, más grande.

Pierna

(anterior) Troncanter mayor / Cabeza, cuello, troncater menor; Fémur; Epicondilo lateral / Epicondilo medial; Cóndilo lateral / Rótula y cóndilo medial; Vértice / Tuberosidad de la tibia, medio del hueso; Abajo cuello; Tibia; Peroné; Maléolo lateral / Maleolo medial, zona del pie. (posterior) Cabeza, cuello, troncater menor / Troncater mayor; Fémur;... Continuar leyendo "Anatomía de la rodilla, pierna, pelvis, mano, pie, escápula, brazo y antebrazo" »

Programas de Acondicionamiento Físico para Personas Mayores: Beneficios y Recomendaciones

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Programas de Acondicionamiento Físico en Personas Mayores

Consideraciones Iniciales

Establecer programas de acondicionamiento físico en personas mayores presenta mayores desafíos que en adultos jóvenes debido a varios factores:

  • Estado de salud y condición física preexistentes.
  • Enfermedades o alteraciones asociadas a la edad avanzada.
  • Grado de entrenabilidad individual.
  • Posibles mecanismos centrales y periféricos diferenciados.
  • El hecho de ser una población con mayor riesgo de lesiones.

Tipo de Ejercicio Recomendado

Para la mejora de la resistencia, se recomiendan actividades como:

  • Caminar.
  • Ciclismo.
  • Natación.

La motivación es clave para el éxito del programa. Las actividades deben ser divertidas y agradables.

Se debería evitar:

  • Permanecer de pie
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Models d'Aprenentatge Ecològic i Control del Moviment

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MODEL PROPOSAT PER GENTILE: Aquest model es basa en les teories ecològiques i exposa la idea que els aprenentatges es divideixen en 2 estadis:
  • Estadi inicial: En aquest estadi, l'important que fa l'individu és saber què ha de fer (adquirir el patró motor) i aprendre a discriminar entre condicions reguladores (que afecten la forma de fer les coses) i condicions no reguladores (que no afecten la forma de fer les coses). Això es fa a través de l'assaig/error. El rendiment/execució augmenta la variabilitat (exploratòria).
Ex: A l'hora d'agafar una tassa, la mida (reguladora) i el color (no reguladora).
Com a entrenador/educador: El disseny de la pràctica ha de buscar que les condicions reguladores siguin fixes.
  • Estadis tardans/posteriors:
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Clasificación y descripción de las articulaciones del cuerpo humano

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ARTICULACIONES:
1.Dos Clasificaciones: Funcional: -Sinartrosis (sin movimiento)
. -Anfiartrosis (poco Movimiento). -Diartrosis (mayor movimiento). Estructural:

-

Fibrosas (sin movimiento). -Cartilaginosas (poco movimiento). -Sinoviales (mayor movimiento).
2.Articulaciones Del tórax: Articulaciones costovertebrales: uníón entre las costillas y la Columna vertebral. En este conjunto de articulaciones están: -Articulación costovertebral: Uníón de las cabezas de las costillas. -Articulación costotransversa: uníón Entre la costilla y la apófisis transversa. -Articulación condrocostales: Articulación entre los cartílagos costales y los extremos de los cuerpos de las Costillas. -Articulaciones intercondrales: del octavo al décimo cartílago
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Origen y Reglas Fundamentales del Baloncesto: Deporte Bajo Techo

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El Nacimiento del Baloncesto: Un Deporte para el Invierno

El baloncesto nació como respuesta a la necesidad de una actividad deportiva durante el invierno en la escuela de YMCA en Massachusetts. En 1891, a James Naismith, profesor de Educación Física en la Universidad de Illinois (Massachusetts), se le encargó la tarea de crear un deporte que se pudiera practicar bajo techo, ya que los inviernos en la zona impedían las actividades al aire libre.

La Inspiración de Naismith: "Duck on a Rock"

Naismith examinó los deportes de la época, caracterizados por la fuerza o el contacto físico. Buscaba algo activo, que requiriera más destreza que fuerza y con menos contacto físico. Recordó un juego de su infancia, "duck on a rock" (El pato sobre... Continuar leyendo "Origen y Reglas Fundamentales del Baloncesto: Deporte Bajo Techo" »

Técnicas de Natación: Descripción Detallada de Espalda y Braza

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ESPALDA

Posición del cuerpo

  • El cuerpo debe estar horizontal, el tronco ligeramente por encima de la superficie del agua.
  • El agua debería quedar justo por debajo de las orejas.
  • La barbilla debería estar ligeramente sumergida y los ojos mirando hacia arriba y atrás.

Acción de brazos

Entrada

  • Se realiza con el brazo totalmente estirado y directamente delante del hombro.
  • La mano debe estar orientada hacia fuera, sin producir más turbulencias.
  • La mano entrará primeramente por el dedo meñique.

Tracción

Consta de cuatro movimientos: 1er movimiento abajo, 1er movimiento arriba, 2º movimiento abajo, 2º movimiento arriba.

1er movimiento abajo

  • Cuando el brazo entra en el agua se desplaza hacia abajo y hacia fuera para conseguir la posición "de agarre" (
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Tipos de calentamiento, resistencia y formas de trabajo en deporte

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Tipos de calentamiento

General: dirigido a todas las partes del cuerpo.

Específico: se realiza después del general y prepara al organismo para una actividad concreta; se utilizan ejercicios de técnicas básicas del deporte que se va a practicar.

Lúdico: utiliza juegos para poner en funcionamiento todos los sistemas.

Tipos de resistencia

Aeróbica: capacidad del organismo para mantener un esfuerzo en condiciones de equilibrio.

Anaeróbica: capacidad del organismo para mantener un esfuerzo en condiciones de déficit de oxígeno.

Formas de trabajo

Streching: sistema de trabajo de flexibilidad que consiste en tensar el músculo a trabajar durante 15 minutos, relajarlo durante 2-3 minutos, y estirar suavemente.

P.N.F: 3 fases: estiramiento suave, contracción... Continuar leyendo "Tipos de calentamiento, resistencia y formas de trabajo en deporte" »

Velocitat en Educació Física: Concepte, Tipus i Factors

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1. Concepte de Velocitat

Ens permet realitzar accions motrius en el menor temps possible i amb la màxima eficàcia.

Velocitat = Espai / Temps

En l'activitat física, representa el temps que es triga a recórrer una distància o a realitzar una acció motriu.

L'augment de la velocitat s'anomena acceleració.

1.1 Fases d'una Cursa de Velocitat

Reacció / Acceleració / Velocitat màxima / Resistència a la velocitat

2. Tipus de Velocitat

La velocitat es pot manifestar de forma pura o complexa.

Les manifestacions pures depenen principalment de factors genètics i estan vinculades al Sistema Nerviós Central (SNC).

2.1 Manifestacions Pures

A) Velocitat de Reacció (Automatismes)

Es defineix com la capacitat de realitzar una resposta motriu en el menor temps... Continuar leyendo "Velocitat en Educació Física: Concepte, Tipus i Factors" »

Reglas Esenciales del Servicio y Puntos en Tenis

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Regla 8 - Falta de Pie (Foot-Fault)

El servidor, durante toda la ejecución del servicio:

  • No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el servidor ha cambiado su posición caminando o corriendo por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.
  • No tocará con ninguno de los pies ningún otro área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales.

Regla 9 - Ejecución del Servicio

  • Al ejecutar el servicio, el servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y ello
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Adaptacions Fisiològiques a l'Exercici

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Sistema Cardiovascular

La pràctica d'exercici físic augmenta la demanda d'oxigen i nutrients al múscul, implicant adaptacions cardiovasculars i respiratòries. L'exercici aeròbic activa mecanismes per augmentar la irrigació muscular, incrementant la freqüència cardíaca i el volum d'expulsió de sang. El cor, com a múscul, creix de forma equilibrada. Aquesta millora redueix la freqüència cardíaca en repòs. La sang, circulant per venes i artèries, transporta oxigen. Els hematies (glòbuls vermells) són les cèl·lules responsables del transport d'oxigen.

Sistema Respiratori

El sistema respiratori capta l'oxigen, i el sistema cardiovascular el distribueix als teixits. La resposta respiratòria a l'exercici físic inclou:

  • Augment de
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