Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Primaria

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Deportes de Equipo: Kickball, Korfball, Acrosport e Intercrosse

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Kickball

Se juega con dos equipos de 8 a 11 jugadores. Consiste en chutar un balón de vinilo de 6 por 6 centímetros, anotando la mayor cantidad posible de carreras en cinco entradas. Gana el equipo que anote más carreras.

Se juega de la siguiente manera: se sortea cuál equipo entra en el campo primero (equipo de defensores), mientras que el otro equipo se coloca en fila, detrás de la base (equipo de pateadores). El equipo de lanzadores se distribuye en el campo de modo similar que en el béisbol: un lanzador (pitcher) en la cuarta base, un receptor, primera, segunda y tercera base, más tres jardineros.

Los “Defensores”, buscan el balón pateado para eliminar a el jugador que lo pateó, antes que éste llegue primero a una de las bases... Continuar leyendo "Deportes de Equipo: Kickball, Korfball, Acrosport e Intercrosse" »

Explorando el Juego: Definición, Funciones y Clasificaciones

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El Juego: Una Mirada Profunda

Definición de Juego (Johan Huizinga): El juego, en su aspecto formal, es una acción libre y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual.

Funciones del Juego

  • Da un espacio para la creación, la exploración y el descubrimiento.
  • Promueve y facilita los vínculos humanos.
  • Favorece la regulación de tensiones y relajaciones.
  • Es un
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Anàlisi de la Pràctica Esportiva a Espanya: Hàbits, Tendències i Perspectives

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Anàlisi de la Pràctica Esportiva a Espanya

Hàbits Esportius

1. Llicències Federatives: La major part de la població que practica esport a Espanya no té llicència federativa.

2. Enquesta d'Hàbits Esportius 2010:

  • Motius per a la pràctica: Més dones que homes diuen que el motiu principal és "per fer exercici físic".
  • Motiu principal de no pràctica: En el grup d'edat de 15-17 anys, "per mandra i desgana".
  • Interès per l'esport dins de les activitats d'oci: L'esport ocupa el 9è lloc.
  • Forma de fer esport: La majoria de vegades en solitari i pel seu compte.

3. Freqüència de pràctica: La proporció d'homes que practiquen esport tres o més vegades per setmana és superior a la de les dones.

4. Esports més practicats per gènere: L'esport més... Continuar leyendo "Anàlisi de la Pràctica Esportiva a Espanya: Hàbits, Tendències i Perspectives" »

Normativa Esencial del Tenis: Tie-Break, Sets y Juego en Dobles

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El Tie-Break en el Tenis

El tie-break empezará cuando el marcador alcance los seis juegos iguales en cualquier set, excepto en el tercer y quinto set de un partido a tres o cinco sets respectivamente, en los que se debe jugar un set de ventaja ordinario, a menos que se decida de otro modo antes del partido.

Reglas del Tie-Break

Puntuación y Ganador

El jugador que primero gane siete puntos ganará el juego y el set, con la condición de que gane por un margen mínimo de dos puntos. Si el marcador alcanza los 6 puntos iguales, el juego proseguirá hasta que este margen haya sido alcanzado. Se utilizará la cuenta numérica durante el tie-break.

Servicio en el Tie-Break

Individuales

El jugador al que le toque servir será el Servidor para el primer... Continuar leyendo "Normativa Esencial del Tenis: Tie-Break, Sets y Juego en Dobles" »

gjc

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2.2. Condiciones generales de los lugares de trabajo Seguridad estructural Espacio de trabajo y zonas peligrosas Suelos, aberturas y desniveles, barandillas Tabiques, ventanas y vanos Vías de circulación Puertas y portones Rampas, escaleras fijas y de servicio Escaleras fijas Escaleras de mano Vías y salidas de evacuación Condiciones de protección contra incendios Instalación eléctrica Minusválidos

Escaleras fijas


1.La anchura mínima de las escaleras fijas será de 40cm.La distancia máxima entre peldaños de 30 cm. 2.En las escaleras fijas la distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso será, por lo menos de 75 cm.La distancia mínima entre la parte

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Guía Esencial para el Éxito en el Béisbol: Técnicas y Estrategias Clave

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Técnicas de Bateo

Posición del Bate al Inicio del Swing

Con las manos atrás de la cabeza y codos a la altura del pecho.

Importancia del Agarre del Bate

Conectar con mayor solidez un batazo. La forma correcta de agarrar el bate es enrollado en los dedos y al inicio de la palma de la mano.

Importancia de Levantar la Pierna

Conservar el balance y generar una explosión física hacia home.

Propósito del Ejercicio con la Pelota Flotada

Enseñar al bateador a hacer contacto con la pelota con un swing corto y rápido.

Por Qué es Importante Efectuar un Correcto Cambio de Peso

Para tener mayor velocidad y fuerza en el bate. Cambiar el peso de la pierna trasera a la pierna frontal es crucial.

Técnicas de Lanzamiento

Pasos que Componen la Mecánica de Lanzamiento

  • Parado
  • Inicio
  • Paso
  • Lanzamiento
  • Follow
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Clasificación de los Métodos de Entrenamiento según Manfred

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Método de Esfuerzo Permanente

  • Fortaleza del estímulo: Carrera = 40-60% de la velocidad máxima. Fuerza = 30% del 1RM.
  • Densidad: Sin pausa.
  • Volumen: Muy alto.
  • Duración del estímulo: Ejercicios de larga duración.
  • Efectos fisiológicos: Desarrollo de la capacidad aeróbica y mejora de la absorción del oxígeno.
  • Efectos del entrenamiento: Carrera = resistencia de base. Fuerza = resistencia general y máxima.

Método de Intervalo Extensivo

  • Fortaleza del estímulo: Carrera = 60-80% de la velocidad máxima. Fuerza = 50-60% del 1RM.
  • Densidad: Pausa de 10 a 15 segundos.
  • Volumen: 20-30 repeticiones.
  • Duración del estímulo: Carrera = depende de la distancia. Fuerza = 15-30 segundos.
  • Efectos fisiológicos: Aumento de la capacidad aeróbica y del consumo de
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Acción Motora: Conceptos, Planos, Ejes y Tipos de Movimientos Corporales

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1. Concepto de Acción Motora

La acción motora es el producto de determinadas situaciones internas del cuerpo humano que producen movimiento. Estas situaciones pueden ser de carácter químico, físico o sensitivo. Por ejemplo: contractura muscular - calor - movimiento.

2. Planos y Ejes del Cuerpo Humano

2.1. Tipos de Planos

Los tres tipos de planos derivan siempre del espacio y se hallan en ángulo recto entre sí:

  • Plano sagital o medio: Divide el cuerpo en dos mitades laterales.
  • Plano transversal u horizontal: Divide el cuerpo en una parte superior (craneal) y otra inferior (caudal).
  • Plano frontal: Divide el cuerpo en una mitad anterior (zona ventral) y otra posterior (zona dorsal).

2.2. Tipos de Ejes

Son líneas alrededor de las cuales tiene lugar... Continuar leyendo "Acción Motora: Conceptos, Planos, Ejes y Tipos de Movimientos Corporales" »

Anàlisi EMG: Exercicis per a Trapezi, Serrat, Deltoides i Més

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Anàlisi Electromiogràfica d'Exercicis per al Trapezi i Serrat Anterior

(Richard A. Ekstrom, Robert A. Donatelli, Gary L. Soderberg)

Millors Exercicis per al Trapezi Superior:

  • Encongiment unilateral d'espatlla dempeus.
  • Abducció d'espatlla en el pla de l'escàpula per sobre de 120º.
  • Elevacions de braç per sobre del cap en línia amb les fibres del trapezi inferior.

Millors Exercicis per al Trapezi Mig:

  • Elevacions de braç per sobre del cap en línia amb les fibres del trapezi inferior (activa molt el trapezi superior!).
  • Extensions horitzontals d'espatlla amb rotació externa.
  • Rem unilateral.

Millors Exercicis per al Trapezi Inferior:

  • Elevacions de braç per sobre del cap en línia amb les fibres del trapezi inferior (activa molt el trapezi superior!
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Aprenentatge d'habilitats esportives

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L'APRENENTATGE D'HAB. FÍSIQUES I ESPORTIVES - CONTINGUTS-

• L'aprenentatge motor
• Fonaments de l'ap.motor
• Les fases de l'ap.motor
• Mecanismes de l'ap.motor • Estratègies de l'ap.motor

L'APRENENTATGE MOTOR

• Definició: Procés pel qual s'adquireixen o perfeccionen les habilitats o destreses motores i esportives mitjançant la pràctica.

• Cal saber que aquest aprenentatge s'emmagatzema a la memòria de llarg plaç, per tant, es pot recuperar quan sigui necessari.

L'APRENENTATGE MOTOR

• Exemple: aprendre a surfejar:

  • Procés que va des de pujar a la taula fins a surfejar onades.
  • Primer et mantens vertical amb dificultats i a base de pràctica i ajuda d'un entrenador pots lliscar per les onades.
  • Un cop has après a surfejar, mai
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