Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia Completa d'Higiene Alimentària, Additius i Nutrició

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,05 KB

Manipulació d’Aliments i Higiene

Rebre informació en higiene alimentària. Complir les normes d’higiene quant a actituds, hàbits i comportament. Conèixer i complir les instruccions de feina establertes per l’empresa per garantir la seguretat i salubritat dels aliments.

Normes de Neteja Personal

  • Mantenir un grau elevat de neteja personal.
  • Dur una vestimenta neta i d’ús exclusiu.
  • Utilitzar, quan procedeixi, roba protectora adequada.
  • Cobrir-se els talls i les ferides amb benes impermeables apropiades.

Quan Rentar-se les Mans

Rentar-se les mans amb aigua calenta i sabó o desinfectant adequat:

  • En incorporar-se al lloc de feina.
  • Després de realitzar activitats alienes a les seves feines específiques.
  • Tantes vegades com ho requereixin les condicions
... Continuar leyendo "Guia Completa d'Higiene Alimentària, Additius i Nutrició" »

Natación Competitiva: Campeonatos Mundiales, Panamericanos, Sudamericanos y Organizaciones Rectoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Campeonatos Mundiales de Natación

Aguas Abiertas

Historial de Campeonatos Mundiales de Natación en Aguas Abiertas:

  • 2000
  • 2002
  • 2004
  • 2006
  • 2008

Piscina Corta (25 metros)

Se realizan cada dos años. El mencionado como más reciente (2010) se realizó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Historial de Campeonatos Mundiales de Natación en Piscina Corta:

  • 1993
  • 1995
  • 1997
  • 1999
  • 2000
  • 2002
  • 2004
  • 2006
  • 2008
  • 2010

Dimensión de los Campeonatos (Ejemplo: Roma 2009)

Para tener una idea de la dimensión de estos Campeonatos, daremos algunos números del evento realizado en Roma (Foro Itálico) y Bahía de Ostia (Aguas Abiertas):

  • Países participantes: 185
  • Deportistas totales: 2.556
  • Natación Clásica: 1470 deportistas de 164 países
  • Polo Acuático: 416 deportistas de 21 países
  • Nado Sincronizado:
... Continuar leyendo "Natación Competitiva: Campeonatos Mundiales, Panamericanos, Sudamericanos y Organizaciones Rectoras" »

Fundamentos de la Conciencia Corporal y el Movimiento Orgánico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Introducción a la Expresión Corporal

La Expresión Corporal (EC) permite encontrar un lenguaje corporal propio. El primer lenguaje es corporal y se manifiesta por la función tónica. J. de Ajuriaguerra lo denomina el “diálogo tónico”, un diálogo con las personas que nos rodean, en una constante de “recibir y dar”. Lo que realmente nos interesa son las fuentes profundas de la expresión, no el movimiento codificado.

Fundamentos de la Conciencia Corporal

La toma de conciencia corporal es progresiva y lenta. Es importante recordar que las experiencias personales son intransferibles.

Independencia Muscular

La primera etapa del proceso de aprendizaje corresponde a la exploración de cada músculo, buscando aislar el trabajo de un solo músculo... Continuar leyendo "Fundamentos de la Conciencia Corporal y el Movimiento Orgánico" »

Programa Integral de Educación Física: Desarrollo Motor, Salud y Expresión Corporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

1. Desarrollo Perceptivo y Conciencia Corporal

  • Exploración de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.
  • Descubrimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
  • Percepción e interiorización de la independencia y relación entre los segmentos corporales.
  • Coordinación dinámica general y segmentaria.
  • Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
  • Representación del propio cuerpo y del de los demás.
  • Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices.
  • Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio.
  • Equilibrio estático y dinámico.
  • Organización y relación espacio-temporal.
  • Orientación espacial en relación consigo mismo,
... Continuar leyendo "Programa Integral de Educación Física: Desarrollo Motor, Salud y Expresión Corporal" »

Entrenamiento Deportivo: Velocidad, Resistencia y Flexibilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

VELOCIDAD

  • VR (Velocidad de Reacción): Estímulos/juegos, 5 a 20 mts. 100%, pausa baja.
  • VA (Velocidad de Aceleración): Series/ejercicios, 20-40 mts. 100%, alta (total).
  • VM (Velocidad Máxima): Series/ejercicios, 500/800 mts. 100%, alta (total).
  • VG (Velocidad de Desplazamiento): Esfuerzos máxima intensidad, alto, 100%, alta (total).
  • VR (Velocidad Resistencia): Series/ejercicios, alta hasta 400 mts., 100%, alta (total).

Métodos de Entrenamiento

  • Repeticiones: Recuperación completa con y sin balón.
  • Interválico: Recuperación incompleta.
  • Integral: Parecido a la competición.

Según Cometti

Velocidad, Fuerza, Resistencia.

  1. Trabajo de Sprint
    • Velocidad Simple (20/60 mts.): Skipping, Arrancada sobre 10 mts. (salida sentado en banco, con salto hacia atrás,
... Continuar leyendo "Entrenamiento Deportivo: Velocidad, Resistencia y Flexibilidad" »

Guia completa d'atletisme: regles, proves i tècniques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,99 KB

Atletisme: Generalitats

La ciutat o el camp es converteixen en pistes d'atletisme on ens entrenem sense saber-ho. Com més desenvolupades estiguin les teves capacitats físiques i motrius, menys limitacions tindràs en la teva relació amb el medi.

Disciplines de l'atletisme

  • Marxa atlètica
  • Carreres:
    • Velocitat
    • Amb tanques i amb obstacles
    • Relleus (carreres en equip)
  • Concursos:
    • Llançaments: de pes, martell, disc i javelina
    • Salts: longitud, triple, alçada i perxa

Atletisme: Proves combinades

Decatló (masculí)

Dia 1: 100 m llisos, salt de longitud, llançament de pes, salt d'alçada, 400 m llisos.

Dia 2: 110 m tanques, llançament de disc, salt de perxa, llançament de javelina, 1500 m llisos.

Heptatló (femení)

Dia 1: 100 m tanques, salt d'alçada, llançament... Continuar leyendo "Guia completa d'atletisme: regles, proves i tècniques" »

La Segunda Unidad Funcional del Cerebro: Procesamiento de Información y Desarrollo Cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

La Segunda Unidad Funcional del Cerebro

La Segunda Unidad Funcional del cerebro se encarga de la recepción, análisis y almacenamiento de información. Reúne el mecanismo sensorial específico de los procesos gnósicos y está ubicada en la convexidad superior del córtex. Proyecta los analizadores visual, auditivo y táctilo-kinestésico.

Lateralidad

La lateralidad es un concepto muy conocido que influye en la psicomotricidad fina (lectoescritura) y en la especialización hemisférica que se expresa en la acción motora (habilidad).

Componentes de la Lateralidad

  • Motor
  • Sensorial
  • Perceptivo
  • Conceptual
  • Simbólico
  • Social

Fases de Desarrollo de la Lateralidad

  • Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años).
  • Fase de alternancia, de definición
... Continuar leyendo "La Segunda Unidad Funcional del Cerebro: Procesamiento de Información y Desarrollo Cognitivo" »

Técnicas avanzadas de colocación en voleibol: mejora tu juego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

Técnicas avanzadas de colocación en voleibol

Una vez que el colocador consigue precisión y altura, el nivel de juego le exigirá una técnica que le permita abordar objetivos de eficacia táctica superiores. Ésta se basa en los principios que enunciamos a continuación. No obstante, es imprescindible comprender que la precisión seguirá siendo siempre el factor básico para considerar la eficacia de la colocación. Por tanto, ningún elemento de la progresión debería incorporarse hasta conseguir elevados índices de precisión en el anterior.

Eliminación de la cadena cinética

Para dificultar al oponente su acción defensiva, se deben reducir al máximo los indicios sobre el destino del pase y el tiempo invertido en él. Si los pases son... Continuar leyendo "Técnicas avanzadas de colocación en voleibol: mejora tu juego" »

Deporte individual sin oposición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

CONCEPTO DE Educación Física


Es la parte de la educación que utiliza de manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales. La acción física se considera un medio educativo que compromete al ser en su totalidad.

OBJETIVOS DE LA EDUC. Física

CUERPO SANO


Que el cuerpo sea apto para resistir las diversas agresiones del medio físico y social.

APTITUD  PARA LA Acción

Asimilación de cualidades psicomotrices para facilitar la adaptación a las actividades de la vida; cualidades perceptivas (conocimiento del cuerpo, agudeza de sentidos) / cualidades motrices (velocidad, fuerza, resistencia, etc) / cualidad de dominio de si mismo y de juicio.

VALORES MORALES

Informar, concientizar y mantener, cada vez con mayor intensidad... Continuar leyendo "Deporte individual sin oposición" »

Principios y Roles Clave en la Iniciación Deportiva Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Conceptos Fundamentales en el Desarrollo Deportivo Infantil

Iniciación Deportiva

Es el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.

Profesor de Educación Física (E. F.)

Profesional más interesado en la formación integral de su alumnado que en el rendimiento que obtengan.

Entrenador o Técnico Deportivo

Profesional que está más preocupado por la consecución de un resultado que por el desarrollo integral de sus deportistas. Está vinculado, generalmente, al desarrollo de una sola práctica deportiva y con una visión más restringida.

Diferentes Orientaciones del Deporte

El deporte puede clasificarse según la intención o el objetivo principal de su práctica:

  1. Deporte Recreativo:
... Continuar leyendo "Principios y Roles Clave en la Iniciación Deportiva Infantil" »