Deporte individual sin oposición

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CONCEPTO DE Educación Física


Es la parte de la educación que utiliza de manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales. La acción física se considera un medio educativo que compromete al ser en su totalidad.

OBJETIVOS DE LA EDUC. Física

CUERPO SANO


Que el cuerpo sea apto para resistir las diversas agresiones del medio físico y social.

APTITUD  PARA LA Acción

Asimilación de cualidades psicomotrices para facilitar la adaptación a las actividades de la vida; cualidades perceptivas (conocimiento del cuerpo, agudeza de sentidos) / cualidades motrices (velocidad, fuerza, resistencia, etc) / cualidad de dominio de si mismo y de juicio.

VALORES MORALES

Informar, concientizar y mantener, cada vez con mayor intensidad el entusiasmo por el esfuerzo físico y el sentido de lo que una vida sana representa para luchar contra los efectos negativos para la persona. (Efectos físicos, morales, sociales, cotidianos)

Técnicas Y FORMAS Pedagógicas:


No debemos olvidar que la experimentación se hace con grupos de niños “material experimental” el cual no puede ser sacrificado, por lo cual todo se debe efectuar con profundo sentido humano y prudencia.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES que deberían tener en cuenta los educadores

; GRADO Biológico DEL ESFUERZO

El esfuerzo solo es educativo, traducíéndose por un progreso, a partir de una cierta intensidad y de una repetición suficiente.

Dosificación DEL ESFUERZO

El esfuerzo debe ser intenso para entrar en el sector positivo, pero debe evitarse el exceso que lleve al agotamiento. El esfuerzo intenso puede ser beneficioso para jóvenes, y puede llegar a ser peligroso para adultos o personas de edad avanzada.

PRIMACÍA DEL ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL

No debemos presionar demasiado a un niño con una sola actividad. En el periodo de formación corporal, mental y afectiva, la acción educativa debe centrarse en el desarrollo de la aptitud y cualidades  fundamentales (velocidad, fuerza, salud, dominio de si mismo, valores, resistencia, etc), es la mejor preparación para la acciones futuras de la vida ordinaria.

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES AL  AIRE LIBRE

Es necesario que la actividades físicas al aire libre ocupen un lugar importante en escuelas, como en ratos libres, por ser actividades formadoras, liberadoras y equilibrantes.

LA Motivación DEL EJERCICIO

Solo hay educación verdadera si hay compromiso voluntario. Lo importante es encontrar la motivación que lleve al individuo a actuar de forma útil para su propio progreso. Para que sea útil la motivación deportiva es preciso que se desprenda, superando cierto contexto social peligroso, es necesario ampliar la noción de motivación deportiva, ejercicios que lleven al niño a conocerse mejor, a probarse y afirmarse.  

Acción EDUCATIVA DEL GRUPO E INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL

La relación maestro-alumno-grupo de alumnos está considerada un factor fundamental en la acción educativa. La ED debe contar con la psicología para la determinación de sus métodos pedagógicos y debe tener en cuenta la influencia favorable y desfavorable del medio social.

CONCEPTO DE DEPORTE


El deporte se define como “una situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada”.

Características GENERALES DE DEPORTE

El deporte nacíó como ejercicio físico con una finalidad de recreación y pasatiempo.

Situación Motriz

Realización de una actividad en la que la acción o movimiento (mecánica y comportamental) deben estar presentes en las tareas.

Juego

Participación voluntaria, libre, con propósito de recreación y con finalidad en si misma.

Competición

Deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado, de vencerse a uno mismo.

Reglas

Para que exista un deporte deben existir reglas.

Institucionalizado

Se requiere reconocimiento y control por parte de una institución generalmente denominada federación que rige su desarrollo y fija sus reglamentos de juego.

Los deportes de cooperación y oposición


Son aquellos en que la acción de juego es la resultante de las interacciones entre participantes producidas de manera que un equipo coopera entre si para oponerse a otro que actúa también en cooperación y que a su vez se opone al anterior. En ellos por tanto dos equipos se oponen el uno al otro por lo cual se precisa la colaboración de los componentes de cada equipo entre sí. La clasificación de este grupo de deportes comprende dos grandes subgrupos, aquellos que se desarrollan en espacios estandarizados y los que lo hacen en espacios no estandarizados.

Los que se realizan en espacios estandarizados se subdividen en 3 grupos

:+Espacios separados y con participación alternativa (vóley y tenis por pareja)

//+

Espacios comunes y con participación alternativa (frontón por parejas)

//+

Espacios comunes y con participación simultánea (futbol y basquetbol) Estructuras que configuran a los deportes: la técnica, reglamento, espacio, tiempo, comunicación y estrategia.

EL REGLAMENTO

Los reglamentos de los diferentes deportes de equipo contiene una serie de normas y reglas, que abarcan 3 dimensiones: funcional, formal y cuasi moral.

Bloque formal:

+carácterísticas y dimensiones del terreno de juego//+
Descripción del móvil o balón y materiales complementarios que usan en el juego.//+Número de jugadores que componen el equipo//+
Tiempo total de juego//+
Ceremonia protoescolares.

Bloque funcional:

+ formas de jugar el balón//+
Formas de participación de cada jugador//+
Formas de relacionarse con los adversarios//+
Formas de utilizar el espacio de juego//+
Penalizaciones a las infracciones de las reglas//+
Formas de interversion de los jugadores en el juego//+
División y control del tiempo//+
Valor de los tantos y como ganar y perder.

LINEAS DE JUEGO


Cuando los equipos establecen un sistema de juego sea en ataque o defensa, la situación estática o desplazamiento de los jugadores está representada en su conjunto mediante 2 líneas de juego, que se denominan primera y segunda.

En ataque

: la primera línea está compuesta por los jugadores situados más cerca de la línea central del campo. La segunda línea está formada por los jugadores más próximos a la línea del área de portería.

En defensa

: la primera línea está compuesta por los jugadores situados más próximos a la línea del área de portería. La segunda línea está formada por los jugadores más cercanos a la línea central del campo.

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