Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Deportes y Actividades Físico-Deportivas: Conceptos, Tipos y Reglamentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

1. Definición de Actividad Físico-Deportiva

La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Cuando esta actividad se ejerce por medio de una competición, cuya práctica requiere de entrenamiento y está sujeta a normas, hablamos de deporte. Las Actividades Físico-Deportivas (AFDE) son aquellas acciones organizadas que persiguen alcanzar un objetivo común. Estas actividades pueden ser tanto la práctica del deporte reglado e institucionalizado como una modificación de este sobre algunas reglas.

2. Influencia del Deporte en la Sociedad

El deporte tiene una gran influencia en diversos ámbitos de la sociedad:

  • Económico
  • Social
  • Político
  • Salud

3. Clasificación

... Continuar leyendo "Deportes y Actividades Físico-Deportivas: Conceptos, Tipos y Reglamentos" »

Deporte Adaptado e Inclusión Social: Estrategias y Clasificaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,56 KB

Inclusión Social y el Rol del Deporte

La exclusión social se define como la falta de participación plena de un individuo en la sociedad. Un modelo inclusivo busca conocer los distintos grupos, respetar sus características, responder a sus necesidades y realizar acciones para que formen parte plena de la sociedad.

Podemos diferenciar varios conceptos:

  • Exclusión: Una persona se encuentra fuera de la comunidad y se le niega el derecho de participación. Puede ser explícita o implícita.
  • Segregación: Existe participación de un colectivo, pero en un ámbito paralelo y aislado.
  • Integración: Se da una práctica conjunta, donde el grupo vulnerable participa, pero no en condiciones de igualdad con el resto.
  • Inclusión: Busca asegurar que todas las
... Continuar leyendo "Deporte Adaptado e Inclusión Social: Estrategias y Clasificaciones" »

Cuaderna via

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

pareado: 2 versos art mayor o menor rimados entre si AA aa
terceto:3 versos normalmente endecasilabos: ABA. encadenados ABA BCB CDC
cuarteta: 4 versos octosilabos rima consonant abab
redondilla:4 versos octosilabos rima consonant abba
copla: 4 versos de arte menor generalmente octosilabos rima asonante en los pares sin rima en los impares -a-a.pie kebrado oct y tetrasilavos
seguidilla: 4 versos de arte menor impares eptasilabos sin rima pares pentasilabos con rima asonant
cuaderna via: 4 versos alejandrinas monorrimos AAAA
cuarteto: 4 versos arte mayor con rima ABBA
serventecio: 4 versos arte mayor con rima ABAB
kintilla: 5 versos arte menor y rima consonante no riman tres seguidos los dos ultimos forman un pareado
quinteto:mismo pero de arte mayor
... Continuar leyendo "Cuaderna via" »

Didáctica Deportiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso de adquisición de los conocimientos. Destacan principalmente dos: Teorías Conductistas y  Teorías Cognitivistas.

Teorías Conductistas: El Conductismocomo concepto surge del trabajo del Psicólogo John

... Continuar leyendo "Didáctica Deportiva" »

Balonmano el bote

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

Táctica BALONCESTO:

AL POSEEDOR QUE NO HA BOTADO:

-
Un oponente con posesión, que no haya botado, constituye el mayor peligro que puede encontrar un defensor.  - Debemos valorar su proximidad o lejanía respecto al aro. -La posición simétrica respecto al aro es muy pocas veces aplicables, a nivel real, y normalmente sobre marco uno de los lados, adelantando el pie correspondiente al mismo, lo que define, en teoría, mi lado defensivo más débil.  -La colocación básica de las extremidades superiores puede variar mucho de acuerdo con las carácterísticas personales del poseedor. Según lo que más me interese defender, la progresión, el pase o un tiro, emplearé un tipo u otro de posición de brazos: altos para impedir tiros o pases... Continuar leyendo "Balonmano el bote" »

Entrenamiento de la Fuerza: Tipos, Métodos y Clasificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

La Fuerza

Definición

Física:

F = M X A

Fisiológica:

Capacidad del músculo de producir tensión al activarse.

Deportiva:

Máxima tensión manifestada por un músculo en un tiempo determinado.

Clasificación de la Fuerza

Según el criterio de las causas o mecanismos que provocan la contracción muscular (Carlo Vittori, 1990; M. Vélez, 1991):

1) Manifestación Activa de la Fuerza:

Producida por un "ciclo simple de trabajo muscular", manifestándose solo en presencia de contracciones concéntricas y/o excéntricas. Si en un ejercicio existen ambos tipos de contracciones, para que la fuerza sea activa, la acción concéntrica no debe aprovechar la energía acumulada en la fase excéntrica.

Componentes de la Fuerza Activa:

  • Fuerza dinámica máxima
  • Fuerza
... Continuar leyendo "Entrenamiento de la Fuerza: Tipos, Métodos y Clasificación" »

Desenvolupament psicomotor del nadó: reflexos, to i mielinització

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,43 KB

Els moviments reflexos

Són una resposta espontània i involuntària davant d'un estímul extern. Tipus de moviments reflexos:

  • Reflex arcaic de Moro (des del naixement i posteriorment s'oblida): El nadó, en deixar-lo caure al canviador des de poca distància, estira i arronsa els braços.
  • Punts cardinals: En estimular la comissura dels llavis, es produeix una rotació del cap.
  • Reflex de Babinski: Quan el nadó rep una pressió a la planta dels peus, estira els dits.

Què indica el fet de no presentar aquests estímuls?

Pot ser indici d'alguna disfunció neurològica i, per tant, l'EAP ha d'elaborar un diagnòstic.

To muscular

És el grau de tensió i relaxació dels músculs. Permet que el gest motriu sigui més harmoniós, ja que la seva missió... Continuar leyendo "Desenvolupament psicomotor del nadó: reflexos, to i mielinització" »

Mariposa 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

MARIPOSA:
1-POSICION DEL CUERPO:la dificultad del recobro aereo simultaneo,propio de este estilo,provoca q el cuerpo no se mantenga constantemente en una posicion horizontal.EL cuerpo realiza unso movimientos ondulatorios ascendentes y descendentes.Estos movimientos tratan de compensar las acciones negativas provocadas por el recobro y de mantener el cuerpo lo mas horizontal posible.Existen dos posiciones externas q adopta el nadador en el agua:
-Con la cadera y las piernas altas y el tronco y cabeza sumenrgidos.
-Cadera y piernas sumergidas y cabeza y troncos altos.
El nadador realizara estos movimientos ondulatorios sin forzarlos conscientementes,siendo algo q resulta del resto movimiento.Aunque a veces parezca lo contrario,la cadera realiza
... Continuar leyendo "Mariposa 1" »

Balonmano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

El pase:Traslado del balón de un jugador a otro.Consideraciones tec:Del pase depende la fluidez del juego de ataque,Debe combinar precisión y tensión,Es importante dominar una alta gama de pases,No anticipar con la mirada la dirección del balón para evitar la interceptación,Hay que interpretar el desplazamiento del receptor para garantizar la eficacia del momento de pase.Clasificaciones:Situacion del cuerpo(en apoyo, en salto)armado del brazo(Alto,clásico,intermedio,de cadena,bajo)En función de la orientación del tronco(Frontal lateral del mismo lado del brazo ejecutor,lateral del lado contrario del brazo ejecutor)Otros(Picado,de pronación,por la espalda,en bandeja,de rosca)Descripcion básica:Balon adaptado a la mano y presionado... Continuar leyendo "Balonmano" »

Juegos configurativos para niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

FIESTAS INFANTILES


PREPARACIÓN Y DESARROLLO:Siempre que se vaya a realizar una fiesta, planificación previa:* Buscar el motivo o finalidad. Valorar objetivos a alcanzar.* Elegir un lugar adecuado para su desarrollo.

* Establecer con qué presupuesto contamos y decidir en qué va ser invertido.* Contactar y coordinarse con las personas, equipo y colectivos implicados.* Ponerse a trabajar en los preparativos.Se pueden elegir actividades previas para aumentar la motivación de los niños: Motivos decorativos.

INICIO DE LA FIESTA: -
En el inicio se tratará de acoger a todos los invitados, buscando alguna estrategia para que vayan familiarizándose con el ambiente: Poner un collar o algún otro motivo simbólico, algún cartel o etiqueta con imágenes... Continuar leyendo "Juegos configurativos para niños" »