Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Sensorial en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

Desarrollo Visual

  • Sistema complejo con ciertas limitaciones, funciona desde el nacimiento.
  • Recién nacidos distinguen claro de oscuro y les atraen los brillos.
  • Agudeza visual muy pobre, no distinguen formas ni colores.
  • Al mes: fijan la mirada en objetos.
  • Con dos meses: siguen objetos con la mirada.
  • Al tercer mes: giran la cabeza para seguir objetos en movimiento.
  • Al sexto mes: coordinación ojo-mano y percepción de profundidad.
  • En el octavo mes: examinan objetos con detenimiento.
  • Hacia los doce meses: agudeza visual similar a la de un adulto.

Desarrollo Auditivo

  • El oído funciona desde el nacimiento.
  • Sordera parcial al nacer.
  • Distinguen intensidad, timbre y tono de los sonidos.
  • Recién nacido: diferencia el lenguaje humano a las doce horas.
  • A los siete días:
... Continuar leyendo "Desarrollo Sensorial en la Infancia" »

Esport: Passió, Amistat i Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,46 KB

Chavala corrent: La meva passió per l'esport

b) Sí, m’agrada fer esport! Faig tot el possible per practicar-lo. Sovint tinc ganes tot el dia de poder córrer al vespre. Mentre faig esport, m’oblido ràpidament de què m’ha enfadat a la feina. Però el que més m’agrada és fer esport amb amics. A l’hivern, vaig amb ells a les muntanyes a esquiar. A l'estiu, anem a un llac a nedar, fer pícnic i gaudir. Crec que l’esport ha de ser divertit. L'esport d’alt rendiment i de competició no m'interessa.

Chaval en cadira de rodes: L'esport com a eina d'inclusió

c) L’equip per a mi és molt important. Vinc a gust aquí, trobo els meus amics i entreno amb ells. Aquí som tots iguals, tots anem amb cadira de rodes. Entrenem cada dimarts... Continuar leyendo "Esport: Passió, Amistat i Vida" »

Resistencia y Velocidad: Claves para Optimizar el Rendimiento Físico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Resistencia: Conceptos Clave y Tipos

La resistencia es la capacidad de realizar un trabajo de manera eficiente durante el mayor tiempo posible. Se clasifica en:

  • General
  • Local
  • Aeróbica
  • Anaeróbica

VO2 Max: El Indicador de la Capacidad Aeróbica

El VO2 max, o consumo máximo de oxígeno, es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede metabolizar. Es un factor determinante en el ejercicio físico en relación con la capacidad de resistencia general.

Fórmula de Fick: VO2 max = Gasto Cardiaco x Diferencia en la concentración de O2 en sangre arterial y venosa (Dif(A-V)O2)

Umbral Anaeróbico y Deuda de Oxígeno

  • Umbral anaeróbico: Es el punto en el que un esfuerzo comienza a depender principalmente de las vías energéticas anaeróbicas.
... Continuar leyendo "Resistencia y Velocidad: Claves para Optimizar el Rendimiento Físico" »

Análisis de jugadas de balonmano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,98 KB

50:311º¿Qué está sucediendo?Ataque posicional de España2ºEsta acción finalizada con falta viene trás…Un contra ataque de transición de Dinamarca 3ºTipo de lanzamiento realizado. Lanzamiento en salto sin caida(salto frontal)4º Los jugadores de Dinamarca para evitar el contraataque han realiza rapidamente…Un repliegue5º El jugador 30 que ha conseguido el gol, ha conseguido colocarse junto al portero gracias a un.Desmasque6º El jugador 22 que ha conseguido el gol, ha realizado previamente un….Desmasque7º Esa falta se sanciona con:Golpe franco8º Defensa de Dinamarca.6:0 9º Cuando se anota un gol: Se saca de centro del campo10º ¿Cuando se saca de centro? Todas son correctas11º ¿Qué ha señalado el árbitro?Exclusión.... Continuar leyendo "Análisis de jugadas de balonmano" »

Guía Completa de Hockey: Aspectos Técnicos, Reglas y Equipamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Aspectos Técnicos del Hockey

Empuñadura del Stick

  • Mano izquierda agarra el mango formando una V con el dedo índice y pulgar.
  • Codo izquierdo separado del cuerpo.

Partes y Medidas del Campo

  • 91,40 x 55 metros
  • Líneas de fondo, laterales, de portería, de 23, central, penalti corner, strock, zona libre y área.

Explicación del Flick

  1. Agarre básico
  2. Control de la bola
  3. Bola más adelantada y a la izquierda que en un pase
  4. Flexionar la rodilla para bajar la cadera y hombros
  5. Meter la pala por debajo de la pelota en diagonal con el suelo
  6. Recorrido de brazos y manos menos amplio que en un pase de push

Tipos de Golpeo

  • Golpeo clásico de derecha
  • Slap-shot
  • Flick
  • Scoop

Golpeo y Parada más Utilizados

  • Parada lateral de derecha
  • Golpeo clásico

Explicación del Penalti Australiano

  • Tanda
... Continuar leyendo "Guía Completa de Hockey: Aspectos Técnicos, Reglas y Equipamiento" »

Programazioaren Oinarrizko Osagaiak Irakaskuntza-Ikaskuntza Prozesuan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,45 KB

HELBURU DIDAKTIKOAK

Programazioaren oinarrizko osagaiak Irakaskuntza-ikaskuntza prozesua modu zehatzean gidatzea ahalbidetzen dute. Helburu orokorrak lortzeko bidean jartzen diren erdibideko helburuak dira.

EDUKIAK:

Ikasleen gizarteratze eta garapenerako oinarrizkotzat jotzen diren ikasleek barneratu beharreko kultur eduki edo ezagutza multzoak dira.

EDUKI MOTAK (3):

eduki kontzeptuala: Pertsonaren ezagutza eremuarekin zerikusia duten eta ikasleek irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan zehar barneratu behar dituzten gertakizun eta kontzeptuak dira.

prozedurazko edukiak: Ikasleak, bere ikaskuntzan aurrera eraman ahal izateko garatu behar dituen trebetasun eta teknikak dira. Eremu motorrarekin lotuta daude.

jarrerari buruzkoedukiak: Lankidetzan eta lan munduan... Continuar leyendo "Programazioaren Oinarrizko Osagaiak Irakaskuntza-Ikaskuntza Prozesuan" »

Optimización del Rendimiento en Atletismo: Velocidad, Relevos y Resistencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 12,99 KB

Velocidad: 400 metros

En la prueba de 400 metros, es importante el trabajo de resistencia, pero también hay que trabajar la velocidad. Esta estará condicionada por la marca de 200 metros. Los atletas buenos harían el doble de su marca de 200 metros + 3” o 4”, y en mujeres entre 4” o 5”. Pierde importancia la fuerza explosiva y la capacidad de aceleración, y gana la fuerza elástica. Para calcular el reparto del esfuerzo durante la carrera se dice que lo ideal será: Tiempo de paso del segundo 200 metros debe ser igual al primero + 2”. Los muy buenos la diferencia es de 1”5 a 1”. En mujeres oscila la diferencia entre 1”5 a 2”5. Paso del primer 200 metros = mejor marca de 200 metros + 1”5 a 1”25 y el segundo 200 metros... Continuar leyendo "Optimización del Rendimiento en Atletismo: Velocidad, Relevos y Resistencia" »

Desarrollo Neurológico y Motor en Niños: Desde el Recién Nacido hasta la Parálisis Cerebral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Recién Nacido de Riesgo Neurológico

Se considera recién nacido (RN) de riesgo neurológico a aquel que presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Peso inferior al percentil 10 (P10) para su edad gestacional.
  • Peso menor a 1500 gramos.
  • Edad gestacional menor a 32 semanas.
  • APGAR menor a 3 al minuto o menor a 7 a los 5 minutos.
  • Ventilación mecánica por más de 24 horas.

Clasificación de Prematuros

  • Prematuro límite: Entre 35 y 36 semanas, generalmente sin complicaciones importantes.
  • Prematuro moderado: Entre 31 y 34 semanas.
  • Prematuro extremo: Entre 24 y 30 semanas. Estos niños están en el límite de la viabilidad, especialmente los menores de 27 semanas.

Edad Corregida

La edad corregida se calcula de la siguiente manera:

Edad Corregida = Edad

... Continuar leyendo "Desarrollo Neurológico y Motor en Niños: Desde el Recién Nacido hasta la Parálisis Cerebral" »

Twist Lutz: técnica, ejecución y ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Twist Lutz

Ambos patinadores patinan hacia atrás, con el hombre colocado detrás de la mujer y guiándola en la dirección del desplazamiento. Él tiene las manos en las caderas de la mujer con las manos de ella cubriendo las de él. La mujer realiza una entrada de Lutz o Flip e inmediatamente alcanza una abertura o extensión total, seguida por el número de rotaciones correspondientes. Durante estas rotaciones, la mujer debe girar libremente en el aire. Antes de la caída, la mujer será cogida por el hombre y éste la asistirá en una caída suave en filo atrás externo. En el aterrizaje (landing), los patinadores pueden estar en la misma dirección o mirándose. Sin embargo, la técnica de caída cara a cara es más difícil y se considerará

... Continuar leyendo "Twist Lutz: técnica, ejecución y ejemplos" »

Lateralitatea lantzeko ariketak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,16 KB

Prana/ki:


Izaki bizidun guztiek daukagun energia da, ikusezina, isila, formarik gabea baina sentitu egiten da eta toki guztietan dago. Shiatsu, qi gong, tai chi, akupuntura.

prana alde guztitan dagoena” esan nahi du), edo “chi” (bizi energia)

Asanak:

yogako jarrerak dira; beren helburua gorputz eta buruarengan eragitea da. Arnasketa kontziente eta bideratuaren bitartez, eta erabateko kontzentrazioan egiten dira.

Kontzentrazio ariketak:

meditatzea, erlaxazio arnasketa egitea, zenbakiak pentsatzea ezer gehiago pentsatu gabe bestela 0tik hasi, inmobilizazioa praktiktzea.

Bioenergia:

Psikoterapia mota bat da, Gorputzean blokeatuta dagoen bizi energiaren fluxua aktibatzeaz arduratzen da. Blokeo hauen jatorria asetu gabeko behar emozionaletan
... Continuar leyendo "Lateralitatea lantzeko ariketak" »