Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Fundamentos de la Condición Física y Actividades Expresivas

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Capacidades Físicas Básicas

  • FUERZA: nos permite movilizar objetos, movernos a nosotros mismos o contrarrestar otras fuerzas por medio de la contracción muscular.
  • VELOCIDAD: nos permite realizar las acciones motoras en el menor tiempo posible.
  • RESISTENCIA: nos permite aguantar realizando un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado, hasta que los niveles de fatiga obligan a parar el ejercicio.
  • FLEXIBILIDAD: nos permite realizar movimientos de gran amplitud, dependiendo de la elasticidad muscular y la movilidad articular.

Coordinación y Habilidades Motrices

Tipos de Coordinación

  • Óculo-manual y óculo-pédica.
  • Segmentaria y dinámica general.
  • Gruesa y fina.

Bailes de Salón

Es una actividad física competitiva, basada en el proceso de perfeccionamiento

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Euskarazko Hitz eta Sinonimoen Hiztegia (A-Z)

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Euskarazko Hitz eta Sinonimoen Bilduma

Hona hemen euskarazko hitz eta esamolde batzuen definizio edo sinonimoen zerrenda, hiztegi aberatsa osatzeko baliagarria.

A

  • ABAILDU: Nekatu
  • ABAILDURA: Nekadura
  • ADORE: Ausardia
  • ADURRA DARIOLA IBILI: Lerdea eroriaz ahotik
  • AHARRAUSI: Ahoa zabalduz neke-oihua
  • AKUILATU: Ziztatu
  • ALDARTETSU: Aldakorra
  • AMORRU: Haserrea
  • ANKER: Krudela
  • ANTZU: Baliogabea
  • APAR: Bitsa
  • APOTEOSIKO: Intentsitate handikoa
  • ARAKATU: Ikertu
  • ARRAKALA: Pitzadura
  • ARTEGA: Urduri
  • ARTEZAGO: Zuzenago
  • ASALDATUA: Urduritua
  • ATEZUAN: Tentsioan
  • ATONDO: Atartea
  • AUSAZ: Zoriz
  • AUTORITARISMO: Tiranokeria
  • AUZO LOTSA: Beste norbaitengatik lotsa
  • AXOLAGABEKERIA: Ardura-gabekeria

B

  • BANPIRIZATUTA: Menpean
  • BARAURIK: Jan gabe
  • BEGIZTA: Lazoa
  • BEHEA JO: Etsi
  • BIPIL: Ausarta
  • BIRRINDU: Txikitu

C

  • CARTESIAR:
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Claves del Entrenamiento: Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad

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1. Clasificación de la Resistencia

  • Según la porción del cuerpo implicada: local y general.
  • Desde el punto de vista fisiológico: orgánica y muscular.
  • Según la forma de trabajo: estática y dinámica.
  • En función de la actividad a realizar: de base y específica.
  • Según la obtención de energía: aeróbica y anaeróbica.

2. Definiciones de Términos Clave

Potencia

Es la mayor cantidad de energía que puede producirse en un periodo de tiempo.

Deuda de O2

Es la cantidad de O2 que un deportista necesita conseguir una vez terminado el ejercicio.

Steady State (Estado Estable)

Son las condiciones que tiene que tener un ejercicio para que no haya deuda de O2, produciéndose así un equilibrio entre lo consumido y lo absorbido.

3. Manifestaciones de la Resistencia:

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Acrogimnasia: Formación de Figuras y Pirámides Acrobáticas

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La acrogimnasia tiene sus orígenes en la Antigüedad, como parte de la gimnasia que ya practicaban los griegos. Restos arqueológicos en Grecia, Egipto, China y España demuestran su práctica en forma de danzas, teatro, juegos y manifestaciones artísticas. La acrogimnasia es la utilización de diferentes habilidades y acrobacias con el objeto de formar figuras, pirámides, etc. El acrosport, además de la construcción de figuras y pirámides, incluye acrobacias en el suelo y coreografías.

Características de la Acrogimnasia

  • Se trabaja por parejas o en grupo.
  • Es una práctica cooperativa, en equipo.
  • Es lúdica y modificable.
  • Implica de manera activa el cuerpo y la mente.
  • Mejora las capacidades físicas.
  • Adaptable a las capacidades individuales.
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Etapas del Desarrollo Deportivo: De la Iniciación al Alto Rendimiento

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La Iniciación Deportiva: Primeros Pasos hacia el Éxito

La iniciación deportiva, dependiendo de la especialidad, comienza en edades muy tempranas. Se recomienda practicar más de una actividad deportiva y especializarse en alguna concreta más adelante.

Objetivos de la Iniciación Deportiva:

  • Mejorar la condición física en general gracias al trabajo de todas las cualidades motrices y, al mismo tiempo, acentuar aquella cualidad que más adelante predominará en el deporte elegido.
  • Consolidar las habilidades básicas e iniciar la práctica de técnicas más complejas para poseer una gran experiencia motriz.
  • Conocer los conceptos fundamentales y las situaciones tácticas más habituales, así como las respuestas motrices más adecuadas.
  • Fomentar
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El Juego en la Adolescencia: Necesidad Humana, Desarrollo y Aprendizaje

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La Complejidad del Juego

La palabra "juego" designa variadas actividades y situaciones que tienen, a su vez, un estatus cultural diferente. La ruleta, las escondidas o el tenis tienen en común el juego, aunque apelen a conductas humanas diferentes. Se denomina juego a distintas actividades: jugar al vóley, a las cartas, a la mamá, jugar en la compu, etc.

El juego abarca una amplia gama de conceptos, ideas y acciones. Desde su origen hasta la actualidad, se ha tratado de buscar definiciones y clasificaciones, pero la palabra "juego" es extremadamente amplia. El juego es mucho más que la clasificación de Piaget (ejercicio, simbólico y reglado) o la de Roger Caillois (agon, alea, mimicry, ilinx).

El Juego como Necesidad Humana

El juego no es... Continuar leyendo "El Juego en la Adolescencia: Necesidad Humana, Desarrollo y Aprendizaje" »

Conceptos Fundamentales de Educación Física y Deporte: Flexibilidad, Agilidad, Respiración y Más

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Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad de lograr la mayor amplitud de movimientos. Mejora la eficacia de los movimientos cotidianos y deportivos, y disminuye las lesiones. Tiene dos componentes:

  • La elasticidad muscular: capacidad del músculo de estirarse y volver a su posición original.
  • La movilidad articular: capacidad de las articulaciones de moverse el mayor grado posible dentro de sus rangos naturales de movimiento sin comprometer su estabilidad.

Tipos de Flexibilidad

  • Estáticas: posiciones estáticas.
  • Dinámicas: en movimiento.

Desarrollo de la Flexibilidad

Es la única cualidad física involutiva. Se tiene mucha flexibilidad al nacer y se va perdiendo poco a poco. Se debe trabajar para no perderla o hacerlo lo más lentamente posible.... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Educación Física y Deporte: Flexibilidad, Agilidad, Respiración y Más" »

Juegos de cancha común

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  1. VALOR CULTURAL/ Autores como Huizinga (1968) plantean la idea de que el juego es anterior a la cultura/ El juego es transmisor e la cultura ya que sin el se corre el riesgo de perder parte de la cultura que llevan algunos juegos como los de canciones o palabras.

Como principales valores educativos y culturales, destacamos:

  1. Integración en el grupo. Por medio de los juegos tradicionales los vecinos se reúnen y participan unidos en los momentos de fiesta y placer común.

  1. Disponibilidad corporal. El sentido del ritmo necesario en los juegos de corro y canciones llevan a los participantes a familiarizarse con las cadencias, acentuaciones, las pausas y otros elementos musicales asociados directamente con los movimientos.

  1. Estructura espacial. Mediante

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Anatomía Humana: Preguntas y Respuestas

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Huesos

1) ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano? 206 huesos

2) Huesos del Esqueleto Axial: cráneo, costillas, vértebras, coxis

5) ¿Cuál de los siguientes huesos se clasifica como neumático? Etmoides

9) ¿Cuál de los siguientes se clasifica como hueso largo? Metatarsiano

10) Clavícula y costillas: Plano alargado

11) Hioides: Corto y plano

Forámenes

6) ¿Cuál de los siguientes forámenes se ubica en el hueso temporal? Meato auditivo interno

7) ¿Cuál de los siguientes forámenes se ubica en el estiloides? Foramen Oval (El foramen oval no se encuentra en el proceso estiloides, sino en el hueso esfenoides)

8) ¿Cuál de los siguientes forámenes se ubica en el etmoides? Lámina Cribosa

12) ¿Cuál de los siguientes forámenes pertenece a la cavidad

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Entrenamiento físico y resistencia

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Entrenamiento físico general

Entre 60-80% de FCM. Entre 120-180 ppm. Realizar un acondicionamiento físico general trabajando todas las CFB. Tras 2-3 semanas entrenar con circuitos, HIIT, TRX y entrenamiento funcional. Combinar con flexibilidad y resistencia

Core

2+ Core: (palabra inglesa) que significa núcleo. En ejercicio, cuando hablamos del Core nos estamos refiriendo a las zonas centrales del cuerpo: recto abdominal, oblicuos, diafragma, multifidus, cuadrado lumbar, transverso abdominal y suelo pélvico. De este grupo de músculos obtienes la mayor parte de la fuerza del cuerpo. Se utilizan para dar una patada a una pelota, levantar un objeto pesado o mantenerse parado. Si se trabaja el core: tendrá menos dolor de espalda. La idea es entrenar... Continuar leyendo "Entrenamiento físico y resistencia" »