Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Educación Física y Deportes: Conceptos, Importancia y Características

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**Educación Física: Concepto e Importancia**

La Educación Física es un conjunto de estrategias didácticas que promueven el acondicionamiento físico y el desarrollo de destrezas motoras como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.

Un programa básico de Educación Física suele tener tres partes:

  1. Acondicionamiento físico con ejercicios individuales o colectivos.
  2. Actividades rítmicas y expresivas, como la gimnasia artística.
  3. Deportes grupales, como básquet, fútbol o voleibol.

La Educación Física no solo ayuda a mantener la salud, sino que también:

  • Combate el sedentarismo.
  • Impulsa a una vida activa.
  • Enseña a aprovechar el tiempo libre.
  • Mejora la autoestima.
  • Enseña valores como la tolerancia, el respeto, la
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Fundamentos del Juego y el Desarrollo Infantil: Perspectivas Pedagógicas

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Este documento aborda conceptos clave sobre el juego y su impacto en el desarrollo infantil, desde diversas perspectivas teóricas y pedagógicas.

Características y Clasificación del Juego

  1. ¿Cuál de estas afirmaciones no es verdadera en relación con el juego?

    El juego no es una actividad necesaria para las personas.

  2. ¿Cuáles son algunas de las características del juego?

    Es una actividad placentera.

  3. ¿El juego tiene una limitación espacial y temporal?

    .

  4. La clasificación que hacemos del juego en grandes categorías es:

    • Si hay intervención del adulto.
    • Según las capacidades que desarrolla.
    • Según el lugar.
    • Según la dimensión social.
  5. Los juegos que desarrollan la motricidad fina son los que implican:

    Coordinación óculo-manual.

  6. Dentro de los juegos

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Reglas y Fundamentos del Voleibol: Guía Completa

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Reglas Básicas del Voleibol

  1. El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse en **campos interiores**, **al aire libre** e incluso en la playa (modalidad conocida como vóley playa).
  2. El terreno de juego es un **campo rectangular de 18m x 9m** dividido en dos partes del mismo tamaño por una línea central. Está rodeado por una zona libre de mínimo 3m de ancho en todos los lados que sobresale al área de juego.
  3. A tres metros de la línea central se sitúa **la línea de ataque** que delimita la zona ofensiva.
  4. La **redes de voleibol** es variable en altura. Para competiciones masculinas mide 2’43m y para competiciones femeninas 2’24m. En la parte superior de los postes se encuentran dos varillas o antenas que sobresalen 0’80m y delimitan
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Músculos del Antebrazo: Origen, Inserción, Inervación y Acción

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Músculos de la Región Anterior (Flexores y Pronadores)

Los músculos de la región anterior del antebrazo se encargan principalmente de la flexión de la muñeca y los dedos, así como de la pronación del antebrazo.

  • Pronador Cuadrado:
    • Origen (O): Cara anterior del cuarto inferior del cúbito.
    • Inserción (I): Cara anteroexterna del cuarto inferior del radio.
    • Inervación (INE): Nervio mediano.
    • Acción (ACC): Pronación del antebrazo.
  • Flexor Común Profundo de los Dedos:
    • O: Dos tercios proximales de la cara anterior del cúbito y membrana interósea.
    • I: Base de las caras anteriores de las falanges distales de los cuatro dedos trifalángicos.
    • INE: Nervio mediano y nervio cubital.
    • ACC: Flexión de los dedos, muñeca y abducción cubital.
  • Flexor Largo del
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Voleibol i Bàdminton: Història, Regles i Tècniques

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VOLEIBOL

Història

William G. Morgan, el 9 de febrer de 1895, va inventar el voleibol (originalment anomenat mintonette). Pensà que el bàsquet no s'adaptava a les característiques de tots els alumnes i, partint del tennis, inventà un esport sense contacte, d'equip, amb un risc mínim de lesions.

A Europa, l’introdueixen soldats nord-americans durant la Primera Guerra Mundial. La primera federació internacional es va fundar el 1947, el primer campionat mundial va ser el 1952 i va esdevenir esport olímpic el 1964 (a Tòquio). A Catalunya, el voleibol va arribar el 1920, el reglament es va establir el 1925 i la federació catalana es va crear el 1959.

Objectiu del joc

Guanyar 3 dels 5 sets del partit. La pilota ha de ser tocada i impulsada... Continuar leyendo "Voleibol i Bàdminton: Història, Regles i Tècniques" »

Fundamentos Reglamentarios del Baloncesto: Puntuación, Saques y Tiempos Muertos

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Reglamento de Baloncesto: Puntuación y Situaciones de Balón Muerto

Puntos Concedidos en Situaciones de Balón en el Aire

El balón no queda muerto y se conceden los puntos si se convierten cuando:

  • El balón se encuentra en el aire en un lanzamiento a canasta y un árbitro hace sonar su silbato o suena la señal de final del partido o de los 24 segundos.
  • El balón se encuentra en el aire en un tiro libre cuando el árbitro hace sonar su silbato por una infracción cometida por un jugador distinto del lanzador del tiro libre.
  • Un adversario comete una falta cuando el balón está aún bajo el control de un jugador que está en acción de tiro a cesto y que finaliza su lanzamiento con un movimiento continuo que comenzó antes de que se cometiera la
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Reglamento de Futsal: Tipos de Faltas y Sanciones

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Tipos de Faltas en Futsal

Faltas Técnicas

Todas las faltas técnicas son acumulables y deben ser anotadas obligatoriamente en la planilla del encuentro.

  • Dar o intentar dar una patada al adversario.
  • Hacer zancadilla, derribar o intentar hacerlo voluntariamente, con las piernas, por delante, lateralmente o por detrás a un adversario.
  • Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
  • Cargar al adversario por detrás, salvo que este obstruya o dificulte la jugada.
  • Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa.
  • Pegar, o intentar pegar, o agredir al adversario, escupir o insultar.
  • Sujetar o agarrar al adversario con las manos o impedirle la acción con cualquier parte del brazo o piernas.
  • Empujar al adversario con las manos o los brazos.
  • Disputar el balón
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Capacidades Físicas Fundamentales: Conceptos y Beneficios

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Mejora de la Fuerza Explosiva

Multisaltos

Características de los Multisaltos

  • Consiste en la repetición de un mismo salto o combinación de saltos.
  • Los saltos pueden hacerse en longitud y en altura, con una o dos piernas.
Ejemplo de Multisalto

Saltos a la pata coja a un lado y a otro de una línea.

Efectos de la Mejora de la Fuerza

Sobre la Actividad Deportiva

  • Mejora el rendimiento deportivo con un trabajo específico referido a aquel tipo de fuerza que es determinante para cada deporte. Ej. Capacidad de impulsión (salto) en deportes como el baloncesto, balonmano, voleibol…

Sobre la Salud

  • Mantiene la masa muscular.
  • Aumenta el tejido muscular.
  • Aumenta el tono muscular, ayudando a una correcta postura corporal.
  • Aumenta la densidad ósea (músculos fuertes
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Métodos de Entrenamiento Deportivo: Carrera Continua, Fartlek e Interval Training para Optimizar el Rendimiento

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Métodos de Entrenamiento Cíclico y Fraccionado

El entrenamiento deportivo se clasifica en métodos cíclicos y acíclicos. Un ejercicio cíclico implica mantener un movimiento repetitivo (correr, nadar, pedalear) durante un tiempo determinado sin variación de intensidad. Por otro lado, un ejercicio acíclico varía constantemente y no es uniforme (ejemplo: baloncesto).

Carrera Continua

Consiste en mantener un ejercicio cíclico durante un tiempo determinado sin variación de intensidad.

Diseño de la Carrera Continua

Para planificar la carrera continua, debemos definir cuánto tiempo vamos a entrenar y a qué ritmo:

  • Volumen: Se refiere a la distancia (km) o el tiempo total de entrenamiento (uso del reloj o distancia a realizar).
  • Intensidad: Es
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Qüestionari d'Educació Física: Sistemes Energètics i Qualitats Físiques

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Sistemes Energètics i Qualitats Físiques

Sistemes Energètics: Vies Anaeròbiques

Preguntes 1 a 4: Via Anaeròbica Alàctica

  1. La unitat energètica que fa possible el moviment humà és ...

    Resposta: D. L’ATP (trifosfat d’adenosina)

  2. Quantes molècules d’àcid làctic es produeixen en la via anaeròbica alàctica?

    Resposta: D. En la via anaeròbica alàctica no es produeix àcid làctic.

  3. En la Via Anaeròbica Alàctica, com obtenim principalment els ATPs necessaris?

    Resposta: D. Els ATPs emmagatzemats als músculs i els que obtenim a partir de la Fosfocreatina (PC).

  4. Quin tipus de resistència ens permet realitzar els primers 5 segons d’un esforç?

    Resposta: D. Potència Anaeròbica Alàctica.

Preguntes 5 a 9: Via Anaeròbica Làctica

  1. Per fer un

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