Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Conceptos Fundamentales del Deporte y Baloncesto

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El Deporte: Evolución, Estructura y Organización

De forma progresiva, a lo largo de las últimas décadas, el deporte ha alcanzado una gran dimensión social, económica y política. Además, día a día se incrementa el número de participantes.

Estructura del Deporte

La estructura del deporte se compone de:

  • Reglamento: Formado por el terreno de juego, el tiempo de juego y las normas.
  • Técnica: Formada por los modelos de ejecución, combinación de modelos y estrategia.
  • Táctica: Formada por la estrategia, la comunicación y los sistemas de juego.

Clasificación de los Deportes

Existe una primera clasificación que los divide en deportes colectivos o de equipo. A partir de esta clasificación, el profesor J. Riera propone otra:

  • Deportes sin oposición
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Jocs sensorials

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L'ésser humà, practica l'activitat física per sobreviure,expressar-se i com a mitjà de recreció.

VESSANTS DE L'ACTIVITAT FÍSICA SEGONS L'OBJECTIU:



Activitat física educativa:

practicada en el medi escolar a través de l'educació física, que pretén aconseguir:

Aprenentatge motor:

les habilitats motrius, els jocs, els esports, les danses i l'expressió corporal.

Condicionament físic:

la condició física i l'entrenament  de les qualitats motrius.

Educació en valor:

la higiene ,l'alimentació,la seguretat,la conservació del medi, la cooperació,etc.

Activitat física recreativa:

el seu objectiu principal es la recreació i a més a més inclou diferents objectius:

Relacions socials:

trobades esportives,activitats de competició, etc.

Diversió:

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La braça el recobrament acció de braços

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Esquena


1.Tronc

Malucs a ras d’aigua (lleugerament submergits)

Cos el més pla possible/evitant la posició asseguda

Pit fora de l’aigua

Moviment de rolido (gir sobre l’eix longitudinal) adquireix molta importància per tenir menys resistència en el recobrament i afavorir una tracció més profunda.

2.Cap

Lleugerament per damunt de la superfície

Aigua a l’alçada de les orelles

Mirada en diagonal cap a dalt

3.Acció de cames

Fase ascendent i propulsiva

Fase descendent i per recuperar posició inicial

Moviments alterns de maluc-genoll-turmell

Moviment continu. Superfície propulsora empenya.

Turmell lliure i lleugerament flexió de genoll (que no surti fora d’aigua)

Funció propulsora i estabilitzadora. Existeix un petit moviment de maluc.

4.Acció

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Hockey Sala: Reglas, Técnicas y Estrategias

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Modalidades de Hockey Sala

Existen dos modalidades principales en el hockey sala.

Material

  • Stick: Puede ser de madera o de fibra de vidrio. El mango es de sección circular y en él se realiza el agarre de las manos. La mano derecha solo se utiliza para apoyar.
  • Pala: Es la parte con la que se golpea la bola. Tiene una cara plana.
  • Bola: Es esférica, pequeña y de plástico.

Terreno de Juego

  • Dimensiones: 40 x 20 metros, con bandas de 20 cm de altura.
  • Duración del partido: 20 minutos por tiempo.

Jugadores

  • 5 jugadores de campo.
  • 2 porteros.
  • 6 reservas.

Normas Básicas

  • Se debe jugar con el stick en la mano.
  • Solo se puede golpear la bola con el stick, excepto el portero.

Técnicas

El Pase

Es la acción que realiza un jugador en posesión de la bola para darle... Continuar leyendo "Hockey Sala: Reglas, Técnicas y Estrategias" »

Desarrollo Físico y Coordinativo en el Fútbol Base: De F7 a F11

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Fundamentos del Trabajo en Categoría F7 (5 a 11 años)

En esta etapa, nos centraremos en:

  • Desplazamientos: hacia delante, atrás y laterales, combinando todas las direcciones.
  • Giros: sobre diferentes ejes corporales.
  • Saltos: en altura, longitud y combinados.
  • Lanzamientos y recepciones: pases con los compañeros.

Clasificación de las Cualidades Psicomotrices (6 a 11 años – F7)

Aspectos Perceptivos:

  • Percepción corporal (conciencia del propio cuerpo).
  • Percepción espacial.
  • Percepción temporal.
  • Percepción auditiva.
  • Percepción visual.
  • Percepción kinestésica – táctil.

Aspectos Coordinativos:

  • Coordinación dinámica general (todo el cuerpo).
  • Coordinación óculo-motriz (vista-cuerpo-objeto).
  • Equilibrio:
    • Estático (posición bipodal).
    • Dinámico (con un
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Criterios de Adaptación en Juegos para Personas con Discapacidad

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Los siguientes criterios son adaptables a cualquier discapacidad y no deben ser tomados como obligatorios o constantes en todos los juegos. Son simplemente soluciones que, según el juego y los alumnos con discapacidad, pueden ser aplicados o no. No pretende ser un recetario, sino una serie de orientaciones que, sin duda, es ampliable y flexible según la realidad y el criterio de cada uno.

Adaptaciones en el Medio de Aprendizaje

  • Variar y multiplicar el material: Usar balones de diferentes tamaños, con colores vivos, balones y aros sonoros, etc., que en definitiva faciliten la percepción.
  • Reducir la altura de la red para los juegos: Se facilita y simplifica el gesto.
  • Reducir distancias en desplazamientos o lanzamientos.
  • Eliminar fuentes de distracción.
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Com Contrarestar les Accions del Contrari: Guia de Contraatac

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Com Contrarestar les Accions del Contrari: Contraatac

Com contrarestar?

  1. Ocupació racional del terreny de joc: Si tens ben ocupat el terreny, és difícil que et montin el contraatac.
  2. Desdoblaments defensius.
  3. Replegament col·lectiu i cobertures: Quan perds la pilota, replegament intensiu per evitar espais.
  4. Defensa en línia i fora de joc.
  5. Pressing sobre el posseïdor de la pilota per tallar la iniciativa del jugador.
  6. Evitar pèrdues de pilota en zones perilloses.

Espai Lliure: Com contrarestar?

  • Replegaments intensius: Junts i replegats, no hi ha creació d’espais.
  • Marcatge zonal.
  • Pressing al jugador que ocupa l’espai.

Desmarcatge de Ruptura: Com contrarestar?

  1. Replegament i defensa en línia: Uns metres enrere per reduir els espais.
  2. Pressing al jugador
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Habilitats Motrius Bàsiques i Adaptació a l'Exercici: Guia Completa

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Habilitats i Destreses Motrius Bàsiques

Desplaçaments, girs, salts, llançaments i recepcions.

Diferències entre Escalfament Tradicional i Fase d'Adaptació

Objectius:

  • Tradicional: Facilitar l'execució dels exercicis, prevenir lesions, activar sistemes motrius fisiològics i biomecànics.
  • Fase d'Adaptació: Atendre de manera globalitzada tots els aspectes de la persona: psicològic, fisiològic, motriu, afectiu-social. No s'exclou cap aspecte, tot i que un pot dominar sobre els altres.

Criteris per a Programar Tasques (Factors Condicionants)

  1. Edat del subjecte: L'augment de l'edat suposa un major risc de lesió i pèrdua d'estabilitat muscular. Diferències en durada i intensitat.
  2. Temperatura exterior.
  3. Nivell de condició física: Major durada en
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Cos: Expressió, Joc, Teràpia i Prevenció

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El Model Corporal Escènic

Es refereix al caràcter teatral i a la identificació de l'individu amb un personatge, que es representa en el desenvolupament de la pràctica fisicoesportiva.

Es basa en la comunicació no verbal.

  • La comunicació no verbal és el procés de comunicació mitjançant l’intercanvi de missatges sense paraules.
  • Es basa sobretot en:

L'expressió corporal

  • L'expressió corporal o llenguatge del cos és una de les formes bàsiques per a la comunicació humana, ja que és una eina d'aprenentatge per a moltes persones.
  • Com a expressió artística, es basa en la forma en què s'interpreten emocions per mitjà dels nostres moviments, tant inconscients com conscients; es caracteritza per la disciplina que permet expressar emocions.
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Fundamentos Esenciales del Bádminton: Técnica, Posiciones y Estrategias

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Descripción del Juego

El bádminton se juega en dos modalidades: individual y dobles. El juego comienza con un saque desde la zona de servicio derecha. El saque debe ser diagonal, dirigiéndose desde la zona de servicio propia a la diagonalmente opuesta. En el momento del saque, cada jugador debe estar en su zona correspondiente (derecha si la puntuación es 0 o par), con los pies quietos hasta que el volante sea golpeado.

El terreno de juego tiene unas dimensiones de 13,40 m x 6,10 m. El ancho de la pista es mayor cuando el partido es de dobles.

Posiciones del Jugador

  • Posición básica de juego: También llamada "posición de espera dinámica", permite entrar en acción de manera rápida y eficaz. Los pies se sitúan a la misma altura y separados,
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