Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistemas continuos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

beneficios del trabajo de resistencia:aumento del volumen cardiaco,permite fortalecer y engrosar las paredes del corazon,disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, nos permite recuperar mejor en los periodos de descanso,incrementa la irrigacion sanguinea y la capilarizacion y activa el metabolismo en general. sitema de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia. sistemas continuos:que osn aquellos que se realizan durante un amplio periodo de tiempo de forma continuada.no existen pausas, carrera continua,fartlek.sitemas fraccionados:son aquellos que nos permiten aumentar la intensidad del esfuerzo,se fracciona el trabajo,interval training y sistema por repeticiones.sistemas mixtos:es una combinacion de los dos sistemas anteriores.beneficios... Continuar leyendo "Sistemas continuos" »

Músculos monocefalicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

condición física
Es la suma o combinación de todas las cualidades físicas y motrices que posee o puede poseer una persona y que permite realizar esfuerzos físicos condición física
Estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo tareas habituales de la vida diaria, disfrutar del tiempo de ocio activo afrontar las posibles emergencias imprevistas sin un fatiga excesiva a la vex que ayuda a evitar enfermedades por falta de movimiento y desarrollar al máximo la capacidad intelectual experimentando plenamente las alegrías de vivir Fuerza capacidad de superar o contrarestar una resistencia mediante la contracción muscular Velocidad capcidad hace un poco varios movimientos en el menor tiempo posible Resistencia... Continuar leyendo "Músculos monocefalicos" »

Conceptes Clau de Fisiologia, Capacitats Físiques i Entrenament

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,9 KB

Conceptes Clau: Energia, Metabolisme i Nutrients

CALORIA
Unitat bàsica d’energia definida com la quantitat de calor necessària per elevar 1ºC la temperatura d’un quilogram (Kg) d’aigua.
METABOLISME
Conjunt de reaccions químiques que es produeixen en tots els éssers vius, de cara al sosteniment de la vida, al creixement dels individus i a la seva reproducció.
METABOLISME BASAL
Despesa mínima per al manteniment de la vida de la persona en repòs absolut.
  • La despesa mínima oscil·la al voltant d’una caloria per kg de pes i hora.
  • Està determinat per les característiques somàtiques (edat, sexe, talla).
METABOLISME D’ACTIVITAT
Implica una despesa d’energia que ha de cobrir les necessitats de les funcions orgàniques d’un cos actiu
... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Fisiologia, Capacitats Físiques i Entrenament" »

Dopatge Esportiu: Història, Definició i Conseqüències

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,01 KB

Introducció al Dopatge Esportiu

Orígens i Evolució Històrica

  • El terme prové del neerlandès antic, possiblement relacionat amb “droop” (que significa “batec” o una beguda estimulant).
  • A l'antiga Grècia ja es van començar a utilitzar substàncies (plantes, fulles de tabac, etc.) per millorar el rendiment.
  • A les proves de llarga durada del segle XX, no es podien demostrar els components sospitosos.

Casos Històrics d'Impacte Mundial

  • Morts atribuïdes al dopatge:
    • Simpson (ciclista, 1930) – parada cardíaca.
    • Florence Griffith (atleta) – mort per seqüeles de dopatge.
  • Impacte mundial: Ben Johnson (Jocs Olímpics de Seül 1988). Semblava que seria el millor, guanyant amb molta facilitat (t=9,88s), però va ser desqualificat per dopatge.
... Continuar leyendo "Dopatge Esportiu: Història, Definició i Conseqüències" »

Terminología de la Discapacidad, Deporte Adaptado y Juegos para la Inclusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

Terminología de la Discapacidad

Uso Histórico vs. Terminología Actual

  • Términos desfasados y peyorativos:

    • Ejemplo: enfermo, impedido, retrasado, discapacitado, deficiente, subnormal, tarado, maniaco, loco, lisiado, demente, minusválido, anormal, tonto, disminuido.

  • Definiciones según la OMS (1980):

    1. Enfermedad: Situación biológica anormal que afecta al correcto desarrollo de las funciones.

    2. Deficiencia: Alteración en una función (psicológica, fisiológica o anatómica).

    3. Discapacidad: Dificultad para realizar actividades de la vida diaria a causa de una deficiencia.

    4. Minusvalía: Desventaja social que impide desempeñar un rol considerado "normal" en la sociedad.

Desventaja Social

  • Ocurre cuando el individuo no puede cumplir su rol social porque

... Continuar leyendo "Terminología de la Discapacidad, Deporte Adaptado y Juegos para la Inclusión" »

Artes Corporales y Educación Física: Un Enfoque Holístico y No Competitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Orientación Metafísica y Artes Corporales

Las siguientes disciplinas se consideran “artes marciales” en un sentido amplio, ya que combinan la filosofía con la expresión corporal. Aunque no siempre, es muy conveniente utilizar sus aplicaciones en el desarrollo de la expresión corporal.

Yoga: Filosofía y Aplicación en la Expresión Corporal

El **yoga** tiene una serie de posiciones llamadas **asanas**. Procede de la **filosofía hindú**, de la cual nos han llegado principalmente las posiciones estáticas, no así las historias filosóficas ni la parte espiritual. Se busca **detener la mente**, cesar el pensamiento y adoptar una **respiración controlada** para mantener una posición específica, es decir, **concentrarse en la respiración*... Continuar leyendo "Artes Corporales y Educación Física: Un Enfoque Holístico y No Competitivo" »

Guia Completa: Tàctica, Metabolisme i Nutrició per a Futbolistes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,93 KB

Model de Joc i Tàctica en el Futbol

El model de joc és l'organització i els comportaments col·lectius que l'entrenador vol que el seu equip manifesti de manera regular i sistemàtica en els diferents moments del joc. És fonamental tenir un model de joc que proporcioni organització a l'equip, ja que les preocupacions tècniques, físiques i psicològiques apareixen com a conseqüència de l'especificitat del model de joc.

Regularitats Tàctiques

Són patrons d'actuació o conducta col·lectiva que l'equip organitza en cada moment del joc. Aquestes accions repetides representen la identitat tàctica de l'equip i formen part de la seva idea de joc.

Fases del Joc Col·lectiu

Les fases del joc col·lectiu es divideixen en dos grans blocs:

  • Fase ofensiva:

... Continuar leyendo "Guia Completa: Tàctica, Metabolisme i Nutrició per a Futbolistes" »

Pádel y Squash: Origen, Evolución y Características Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Pádel

Orígenes y Expansión del Pádel

En la década de 1970, el mexicano Enrique Corcuera (considerado el creador del pádel), tomando como base el platform tennis, realizó una serie de modificaciones en un frontón que tenía en su casa de Acapulco. Estas modificaciones consistieron en: incorporar una pared opuesta de unos 3 metros de altura, colocar una red en medio de la pista y cerrar el perímetro de la pista con una malla metálica.

En 1974, Alfonso de Hohenlohe viajó a México invitado por Corcuera y se interesó por la práctica de este deporte. A su regreso a España, construyó la primera pista de pádel. A partir de entonces, la afición por este nuevo deporte no se hizo esperar y tuvo un gran éxito, no solo entre jugadores españoles,... Continuar leyendo "Pádel y Squash: Origen, Evolución y Características Esenciales" »

Estrategias de Organización y Métodos de Enseñanza en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Trabajo por Tríos: Características y Metodología

El profesor utiliza una estrategia participativa, aunque en algunas excepciones también se utiliza la instructiva. El estilo de enseñanza más utilizado es la asignación de tareas.

Características del Trabajo por Tríos

  • El grupo trabaja en pequeñas células de trabajo que denominamos tríos.
  • Las correcciones se dan de forma general al trío, pocas veces de forma individualizada.
  • Se utiliza la demostración como información visual y la explicación como la verbal.
  • Son sesiones distendidas y amenas para los practicantes y para el docente.

Organización de la Clase en Grupos Reducidos

Esta organización hace referencia a aquella en la que el grupo se divide en subgrupos de 4 o más alumnos cada... Continuar leyendo "Estrategias de Organización y Métodos de Enseñanza en Educación Física" »

Habilitats i Destreses Motrius: Qualitats Físiques i Psicomotrius

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,26 KB

Habilitats i Destreses Motrius

Habilitats i destreses motrius: pròpies de la naturalesa humana, la major part de la formació motriu es basa en el desenvolupament d'aquestes qualitats, perquè contribuiran a l'enriquiment de la persona a nivell motriu. Són la base de tots els esports. S'han de treballar en edats inicials, perquè són les que contribuiran a l'enriquiment de la persona a nivell motriu.

Habilitats

Per dominar-les cal tenir un bon nivell de condició física i coordinació general. Exemples: córrer, saltar.

  • Bàsiques: desplaçaments, salts, girs, equilibris.

Destreses

Per dominar-les cal tenir un bon nivell de coordinació i precisió. Exemples: llançar una pilota, colpejar una pilota.

  • Bàsiques: llançaments, recepcions, conduccions,
... Continuar leyendo "Habilitats i Destreses Motrius: Qualitats Físiques i Psicomotrius" »