Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Orígenes e Impacto de la Escuela Nueva: Un Enfoque Educativo Transformador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

La Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le llamó Escuela Progresista. A partir de la I Guerra Mundial (finales S.XIX y principios del S.XX), concibe la educación como instrumento de paz, para formar en la solidaridad y en la cooperación. No es un movimiento homogéneo, estuvo formada por realizadores diversos. Constituye un conjunto de principios encaminados a revisar y transformar las formas anteriores tradicionales.

El desarrollo de la Psicología aumentó la conciencia del desarrollo de la mente infantil (Piaget 1896 - 1980). Ampliación efectiva de los sistemas de educación pública a fines del XIX y comienzos del XX. La educación es vista como un instrumento de construcción social y política.

Condicionantes... Continuar leyendo "Orígenes e Impacto de la Escuela Nueva: Un Enfoque Educativo Transformador" »

La Escuela y la Ciudad Educadora: Pilares de la Sociedad del Conocimiento y la Convivencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

La Escuela: Motor de Integración Social y Construcción Nacional

La función principal de la institución escolar es integrarnos en la sociedad. Por sociedad entendemos el conjunto humano con el cual hemos de interactuar a medida que nos incorporamos a la vida adulta. Es un conjunto más amplio que la familia y más reducido que la humanidad. Hasta la revolución agrícola, las únicas estructuras eran grupos familiares tan amplios como fuera posible para ser una unidad suficiente de producción y reproducción. Cuando una colectividad humana más amplia que la familia tiene que coexistir, convivir y cooperar de manera regular y sistemática, no basta con la socialización familiar.

La escuela y la construcción nacional: Toda colectividad necesita... Continuar leyendo "La Escuela y la Ciudad Educadora: Pilares de la Sociedad del Conocimiento y la Convivencia" »

Fundamentos y Aplicación de la Expresión Corporal: Conceptos, Historia y Metodología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Aproximación al Concepto de Expresión Corporal

La expresión corporal es una disciplina que ha sido definida por diversos autores, destacando su papel en la exteriorización del mundo interior y la comunicación.

Definiciones Clave

  • Le Boulch (1978)

    Define la expresión corporal como la exteriorización del mundo interior: “Es la traducción de las reacciones emocionales y afectivas profundas, ya sean conscientes o inconscientes”.

  • Motos (1983)

    Sostiene que todo movimiento expresivo debe poseer intención y esta ha de ser comunicativa.

  • M.E.C. (1992)

    Alude nuevamente a la intencionalidad del lenguaje corporal.

  • Ossona (1985)

    Indica que lo que caracteriza al movimiento expresivo no es la intencionalidad, sino la espontaneidad.

Resumen del Concepto

La... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicación de la Expresión Corporal: Conceptos, Historia y Metodología" »

Participación y Cultura Política: Influencia Ciudadana en la Democracia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

La Participación Política: Definición y Alcance

La participación política se define como toda actividad de los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de los gobernantes o a influir en los mismos con respecto a una política estatal. Estas formas de participación abarcan desde el sufragio individual hasta los grandes procesos de acción colectiva, incluyendo modelos convencionales y no convencionales. Pueden ser legales o ilegales, de apoyo o represión.

Se puede entender la participación política como un espectro que va desde el votante, que participa a través de su voto, hasta el secretario de Estado, que participa en la elaboración de políticas.

En términos más concretos, la participación política estaría... Continuar leyendo "Participación y Cultura Política: Influencia Ciudadana en la Democracia" »

Estratificación Social: Teorías, Sistemas y Factores Determinantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

1. Estructura Social

La estructura social se puede analizar desde dos perspectivas:

Teoría del Conflicto

Según esta teoría, la estructura social se mantiene y avanza porque está en perpetuo conflicto. Este conflicto es inevitable y se manifiesta a escala de clases sociales, siendo el motor de la historia. No es posible que los grupos enfrentados logren un acuerdo que beneficie a todos, ya que en cualquier conflicto unos ganan y otros pierden.

Características:

  • El conflicto es inherente a la estructura social.
  • Es el motor de la historia.
  • No es posible un acuerdo beneficioso para todos.

Esta teoría se basa en el marxismo, siendo Karl Marx su máximo representante.

Teoría del Consenso

Para los teóricos del consenso, la palabra clave es el equilibrio.... Continuar leyendo "Estratificación Social: Teorías, Sistemas y Factores Determinantes" »

El Estado de Bienestar frente a la Globalización y los Cambios Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Desafíos Contemporáneos del Estado de Bienestar

En definitiva, los Estados se ven abocados a responder mediante políticas sociales a una serie de dinámicos cambios sociales, en relación con los servicios sociales. Desde esta perspectiva, diversos analistas plantean la falta de ajuste entre las políticas públicas de protección social y las nuevas demandas sociales. El principal reto en estos momentos para el Estado de Bienestar (EB) consiste en adaptarse al entorno cambiante, dejar de presuponer que sigue vigente el «tipo de orden familiar y laboral que reinaba en la época dorada de nuestros padres y abuelos». Este modelo se basa en la familia estable con una estructura similar: un cabeza de familia varón con empleo permanente y una... Continuar leyendo "El Estado de Bienestar frente a la Globalización y los Cambios Sociales" »

Teorías Sociológicas Clave en la Educación: Durkheim, Marx y Weber

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Principales Teorías y Conceptos Sociológicos en la Educación

La Sociología de la Educación tiene sus raíces en el trabajo de Émile Durkheim, considerado su fundador. Durkheim estableció una clara distinción entre la Sociología de la Educación y la Pedagogía. Para él, la Sociología de la Educación debía basarse en hechos observables y homogéneos, estudiados objetivamente para reflejar la realidad social sin juicios de valor. Durkheim abogaba por un control público de la enseñanza y la intervención del Estado para asegurar la formación de los ciudadanos, destacando la importancia de la escolarización generalizada y la socialización en normas y valores a través de una educación moral con disciplina.

La Perspectiva de Marx

Según... Continuar leyendo "Teorías Sociológicas Clave en la Educación: Durkheim, Marx y Weber" »

Modelo bismarckiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB


3.3.4. Modelo sureño//


Los países del sur de Europa, tienen que compatibilizar las demandas de la economía con su actual sistema de protección social.
Algunos de los retos sociales con los que se encuentra el bienestar en los países con modelo sureño:
//**el envejecimiento de la población, que interviene en la demanda al alza de servicios específicos y en el aumento de la tasa de dependencia;//**bajas tasas de actividad y aumento del desempleo;//**incremento de hogares unipersonales y familias monoparentales, además de los retos que plantea la incorporación de la mujer al mundo laboral, puesto que tradicionalmente han recaído sobre ella muchos servicios que no han recibido contraprestación económica alguna. ////Los EB de España e... Continuar leyendo "Modelo bismarckiano" »

Educación y Transformación Social: Factores, Tipos y el Rol de la Escuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Educación y Cambio Social

El Cambio Social: Concepto y Tipos

El cambio social es un concepto fundamental en las ciencias sociales. Es importante destacar que cambio no es sinónimo de progreso ni desarrollo. El desarrollo implica un incremento en la dimensión y la complejidad, mientras que el progreso se refiere a un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, el avance moral, las condiciones de vida y la sabiduría.

El cambio social abarca todo lo que ocurre a lo largo del tiempo en las instituciones, roles y órdenes que constituyen una estructura social, incluyendo su surgimiento, crecimiento y decadencia.

Tipos de Cambio Social

Existen tres tipos principales de cambio social:

  • Civilización: Basado en bases físicas, tecnología
... Continuar leyendo "Educación y Transformación Social: Factores, Tipos y el Rol de la Escuela" »

Teoría Educativa Crítica: Emancipación y Racionalidad Comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Teoría Educativa Crítica

“La teoría nunca tiene por fin simplemente un aumento del conocimiento como tal. Su finalidad es la emancipación del hombre de la esclavitud” Horkheimer

De acuerdo con la Escuela de Frankfurt, todo pensamiento y teoría están unidos a un interés específico para el desarrollo de una sociedad determinada ideológicamente, bajo formas democráticas o no, para lo cual la teoría debe volverse una actividad transformadora, explícitamente política y comprometida con la construcción de un futuro donde prevalezcan los valores de solidaridad y justicia social.

Interrelación Teoría y Práctica

Para la Teoría Crítica, la teoría y la práctica se encuentran interrelacionadas. La teoría debe tener como finalidad... Continuar leyendo "Teoría Educativa Crítica: Emancipación y Racionalidad Comunicativa" »