Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

La comunicación y medios de comunicación chuleta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 35,68 KB

¡Escribe tu texto aPREGUNTAS DE EXAMEN TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

1) Define el Paradigma de Lasswell y cuál ha sido su utilidad para la investigación Comunicativa

Paradigma de Lasswell es el primer intento de ordenar Científicamente el campo de la comunicación de masas, por ello se ve a Lasswell Como uno de los “padres fundadores” de la investigación comunicativa.

Su utilidad para la investigación comunicativa consiste en Delimitar los diferentes campos de investigación del fenómeno comunicativo, Dividíéndolo en 5 partes de forma lineal e interdependiente:

Comunicador       Contenido        canal     audiencia            efectos. Lasswell elaboró este modelo para que fuese aplicado, principalmente a la... Continuar leyendo "La comunicación y medios de comunicación chuleta" »

Aprendizajes numéricos clasificación seriación inclusión y correspondencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,93 KB

NOCIONES BÁSICAS DE LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO

OPERACIONES MENTALESO ESQUEMAS CON QUE EL NIÑO ORGANIZA E INTERPRETA EL MUNDO DURANTE LA ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Seriar – correspondenciaconservación – espacio y tiempo – cuantificadores – clasificar

Seriación:


Es la secuencia lógica que se establece entre diferentes Elementos u objetos a partir de las relaciones que de ellos nacen. Esta habilidad está presente Desde el estadio sensorio – motor. Para seriar un conjunto de objetos Es necesario que el alumno realice comparaciones sucesivas en el tiempo y Espacio determinado.

CORRESPONDENCIA


Significa que a un elemento de un conjunto se lo Vincula con un elemento de otro conjunto, permite construir el concepto... Continuar leyendo "Aprendizajes numéricos clasificación seriación inclusión y correspondencia" »

Juramento del depórtista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

¡Escribe tu texto aquí!

1-Sobre el valor de la moral del deporte: fair play?

Por su importancia para la convivencia Pacífica, es necesario formar a los niños y jóvenes en valores consistentes, Que les permitan comprender que el fútbol es un deporte colectivo, cuya Práctica ayuda a desarrollar la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y La solidaridad, tanto en el juego como en la vida.


1. Compromiso: El deporte te lleva a comprometerte con Algo o alguien, los niños saben que los martes y jueves no pueden hacer planes porque Tienen que ir a fútbol o a basket o a gimnasia, entre otros. Aprenden a que no Pueden “fallar” a su equipo y tienen que asistir a los entrenos y competiciones A pesar de que los otros planes que surjan... Continuar leyendo "Juramento del depórtista" »

Canvis que va experimentar el mon dels transports.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,13 KB

1. Analitza la relació entre Estructura social i concepció de la pobresa en el Període medieval


L’estructura social al Període medieval estava dividida en estaments, creats a partir del feudalisme i Dels quals n’era molt difícil el moviment entre ells. Des de l’època feudal, Els rics dominaven per sobre dels pobres, tenint així un control total sobre Una gran part de la població. El ser pobre era una Característica innata. Si naixies en una família pobre, havies de ser de Condició pobre per tota la vida. És per això que es creava una espècie de Dependència de la classe alta. Els pobres eren els resignats que treballaven pels Més rics a canvi d’un salari mínim que els permetia sobreviure. Parlem d’una producció De
... Continuar leyendo "Canvis que va experimentar el mon dels transports." »

El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

El Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas-
AIDPI- fue el quinto de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para alcanzar soluciones pacíficas al Conflicto Armado Interno (García, s.F., p. 1). Este enfrentamiento duró más de treinta años y dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 250 000 personas (Comisión para el Esclarecimiento Histórico, s.F., p. 17).

El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas fue firmado el 31 de Marzo de 1995, en México, D. F., y forma parte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera (APFD), el cual concluyó el proceso de negociaciones de paz que duró alrededor... Continuar leyendo "El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala" »

Crisis no normativa de etapa de ciclo vital plataforma de lanzamaiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,12 KB

Ciclo vital de la familia, vulnerabilidad y pobreza:


La relación virtuosa o viciosa entre etapas del ciclo vital de la familia y vulnerabilidad y pobreza, ha sido materia de estudios en el ámbito internacional, regional latinoamericano y nacional.

“No obstante que en todas las fases del ciclo de vida familiar la incidencia de la pobreza disminuyó en el período más reciente al 2002, esta es mayor en las etapas en que las familias poseen más hijos dependientes menores de 18 años, lo que expone a estas familias a una mayor vulnerabilidad y a situaciones de pobreza”.


Además “Los hogares y familias con mayor riesgo de vulnerabilidad ante la pobreza, se hallaron entre aquellos con mayor cantidad de miembros dependientes menores de edad

... Continuar leyendo "Crisis no normativa de etapa de ciclo vital plataforma de lanzamaiento" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,11 KB

Tuvo como fuente el texto “dialéctica de la ilustración” escrito por Max Horkheimer y Teodoro Adorno.

En el prólogo los actores lamentan el deplorable estado de la tradición científica occidental: es “una creciente decadencia de la cultura teórica”, decía.


Plantea la necesidad de desarrollar un discurso científico de transformación y emancipación, no aferrado como dogma a posiciones doctrinales (importancia para el trabajo social)
.


Diálogo constante entre la teoría y la práctica que propone pensar en los fenómenos sociales estructurales. Es decir, la teoría no es posible sin la practica y viceversa, la teoría de lleva a cabo en la practica y la práctica se nutre de la teoría.

No subordinar lo teórico a lo práctico, sino

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Bases socioeconòmiques de la societat feudal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,15 KB

ALTA EPOCA MEDIEVAL


La mort de l'emperador de Roma i la caiguda de L'Imperi d'Occident al 476 dC fa que aquest any sigui considerat el darrer del Món antic i el primer d'una nova època que duraria Déu segles: l’època medieval (476 dC —1453 dC). L'època medieval esta marcada per dues glaciacions, amb una Pausa entre ambdues, i per la malaltia de la pesta, la qual redueix la població Fins a la meitat. L'alta època medieval:
 Durant aquesta època apareix l'Islam de la mà Del profeta Mahoma i com a conseqüència la divisió del territori mediterrani en Dues religions. Carlemany unifica el territori 'europeu' (França, Itàlia, nord D'Espanya, Alemanya) en el Sacre Imperi ROMà per lluitar contra els islàmics i Germànics. La principal
... Continuar leyendo "Bases socioeconòmiques de la societat feudal" »

Principios pedagógicos de la actividad física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

1.¿Es lo mismo Educación Física que Actividad Física? ¿Cuáles son las diferencias?
No es lo mismo. La Educación Física es una Disciplina que persigue una amplia variedad de propósitos Educativos, utilizando como instrumento educativo la actividad física, que es el medio de educación y en sí misma no tiene valor Educativo, pues depende de cómo se use.
(Educación física = actividad física + uno o varios Propósitos educativos).
2.¿Qué tipo de objetivos son relevantes En la Educación Física?
§Objetivos Intrínsecos (“en” el movimiento)
:
son Aquellos propósitos que solo se Pueden alcanzar mediante la Experimentación de movimientos.
§Objetivos De conocimiento (“sobre” el movimiento): representan La adquisición de saberes
... Continuar leyendo "Principios pedagógicos de la actividad física" »

La contribución de Durkheim a la sociología y la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

La contribución de Durkheim a la sociología es muy amplia. Se considera uno de los fundadores de la sociología y el fundador de la sociología de la educación (Guerrero Seronpp 22,23). Fue el primero en desempeñar una cátedra universitaria de esta materia y en otorgar a la disciplina un campo investigador socialmente reconocido, con un estatuto metodológico propio.

Su producción es muy amplia, pero nos vamos a centrar en tres de sus obras, que entendemos fundamentales en esta materia.

Las Reglas del método sociológico

La primera de ellas se caracteriza por desarrollar el carácter positivo de la sociología moderna y establece que el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales, entendidos como "toda forma de hacer con

... Continuar leyendo "La contribución de Durkheim a la sociología y la educación" »