La guerra en la sociedad primitiva

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Clastres

·El núcleo de investigación es: la sociedad primitiva, guerra y estado

·Trabajo etnográfico en Paraguay

·Va a abordar la violencia

oEsta institucionada

oSe ejecuta de distintas maneras

oClastres lo usa para mostrar cómo a partir de la violencia hay un disyuntor

·Eurocentrismo y el resto del mundo (un mundo violento según los europeos)

·La aparición de un estado regula la guerra todos contra todos

·No hay estudios de la violencia, de la guerra. Hubo un “silencio en la etnología” con respecto a la guerra

·Va a desarrollar tres discursos que descarta acerca de la guerra

Discurso naturalista

§Explica la guerra a partir de la biología del homo sapiens. El comportamiento agresivo es natural en la especie humana

§Crítica que hace: este discurso trata de diluir un factor social con uno biológico. Es decir, no se puede explicar un hecho social a partir de algo biológico

Discurso economista

§Discurso del sentido común

§Las sociedades primitivas viven en situación de escases. La guerra tiene una base racional que ayuda para la obtención de recursos. La guerra equilibra una presión por los alimentos

§Críticas: hay sociedades en abundancia, no en escases.

Discurso del intercambio (Levi-Strauss)

§La guerra la pone en el mismo plano que el intercambio. Las guerras son intercambios fallidos.

§Crítica: no están en el mismo plano, no son una moneda.

Discurso político (discurso de Clastres)

oSociedad primitiva

§Territorio

§Unidad indivisa (relación horizontal) / totalidad

oEl territorio es abundante de recursos

§Garantiza la autosuficiencia

§Ante esto no debería haber guerras porque todos tendrían para explotar

oLa guerra es ofensiva y defensiva

oEl equilibrio entre comunidades es muy frágil (cualquier motivo es justificación para la guerra)

oPostulado general: La guerra es estructural pero no se desarrolla en un mismo plano

oLa guerra les permite a las sociedades mantenerse indivisos y autónomos

oLa guerra esta antes que la alianza. La táctica de la guerra es la alianza.

oEl fin de la guerra es proteger a un ser autónomo y mantener el nosotros indiviso/ en equilibrio

·La guerra es un modo de funcionamiento de la sociedad primitiva

·El intercambio es un mal necesario

·Guerra es:

oPermanente

oPolítica exterior (marca relaciones con grupos externos) pero a la vez se relaciona con la política interior porque permite mantener a la comunidad indivisa

·La lógica centrípeta es parte de las comunidades primitivas y la lógica centrífuga del estado (reagrupa y se pierde la idea de totalidad)

·El mejor enemigo del estado es la guerra. La sociedad primitiva está en contra del estado.

·Etnografía

oEl guerrero puede llegar a conseguir prestigio pero no puede llegar a ocupar un cargo político porque puede terminar con la unidad indivisa

oEl guerrero es un ser social que está regulado por la sociedad

oLa guerra es un medio para un interés individual (prestigio) pero el fin es colectivo

oLa gloria ganada jamás es suficiente, los guerreros están condenados al activismo permanente

oSu individualismo impide la constitución de un grupo que domine a la sociedad y por qué la sociedad da como lo saca el prestigio

oEl guerrero no tiene miedo porque forma un pacto con la muerte desde el momento que se hace guerrero

oLa sociedad en contra del guerrero porque no permite que gane poder político y genera divisiones donde no las hay

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