Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Relación entre Sociedad y Política en la Sociología Política

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,28 KB

Sociología Política / Tema 1 / Texto 1: Sociedad y Política: una relación multidisciplinar

1. La política en su contexto social

El texto aborda la relación entre sociedad y política. Esta relación depende de los diversos factores que componen la vida social en las distintas sociedades y la posición central que en ella ocupan los elementos políticos. Parte de la idea de que existe algún tipo de relación/influencia entre lo político y lo social.

Hay 3 grandes modelos teóricos que han tratado de explicar la relación entre sociedad y política:

  • Estudio de las bases sociales de la política: Parte de la idea de que las estructuras sociales influyen en la organización y en los procesos políticos. Crítica que se le hace: la unidereccionalidad
... Continuar leyendo "Relación entre Sociedad y Política en la Sociología Política" »

Elementos epistemológicos del hecho social: concepto, tipos y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

El sociólogo Emile Durkheim precisó el concepto de hecho social, definiéndolo como aquellos hechos que consisten en modos de actuar, de sentir y de pensar, que se le imponen al individuo humano en forma coercitiva, siendo exteriores a sí mismo (costumbres o creencias existentes en la sociedad impuestas hacia el hombre).

La exterioridad de lo social: permite diferenciar

Los hechos sociales pueden ser de 3 tipos diferentes:

  • Morfológicos: Dan forma a la sociedad
  • Instituciones: Ya están impuestos en la sociedad.
  • Corrientes de opinión: También puede ser llamado como moda, es algo que no perdura en el tiempo.

Naturaleza obligatoria de lo social: toda acción social es un hecho social, puede influenciar a otro individuo, todo hecho social se puede... Continuar leyendo "Elementos epistemológicos del hecho social: concepto, tipos y características" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,34 KB

TEMA

2: cambios en el país:


Desde una Perspectiva macro-económica han sido los siguientes: consolidación De un régimen democrático en la década de los 80, cambios Legislativos. La instauración del denominado estado de bienestar con El objetivo de pailar situaciones de desventaja. Proceso de Decentralización. La integración de España en la UE. El fenómeno Migratorio que hace que la sociedad pase a ser una sociedad de Emigrantes a una de inmigrantes. Y el descenso de las tasas de Natalidad. Desde una perspectiva micro-sociológica ¿qué decisiones Han tomado padres y estudiantes frente a estos cambios? En primer Lugar, el sistema educativo ha crecido tanto cuantitativamente como Cualitativamente. Ha disminuido el analfabetismo en
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Paradigma relativista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

Paradigma

Conjunto de ideas, creencias, argumentos, Valores y actitudes que construyen una forma en que un individuo percibe, Responde y explica la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y Dependen de la forma en que cada persona lo construye. La forma de visualizar e Interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en Todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen En el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, Integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir Modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

... Continuar leyendo "Paradigma relativista" »

El Homo Oeconomicus y el Liberalismo Económico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

El sujeto de ese orden: el “Homo Oeconomicus”

El racionalismo al aplicar su análisis a la economía ve al hombre como sujeto de ella, que calcula con exactitud la “satisfacción o insatisfacción que le produce cada uno de sus actos económicos”.

Teniendo como regla de oro “obtener la mayor satisfacción posible con el mínimo esfuerzo.”

Homo Oeconomicus

Como consumidor: Calcula la satisfacción de sus compras, y la insatisfacción de irse viendo privado de ellas.

Como productor: Calcula costos y beneficios de su inversión en tiempo, esfuerzo, dinero.

Su motivación psicológica: La ganancia y la competitividad

La motivación esencial del “hombre económico” es la ganancia. Toda empresa es un riesgo, una inversión aventurada, que... Continuar leyendo "El Homo Oeconomicus y el Liberalismo Económico" »

Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 198,65 KB

  1. Concepto de educación.

La educación tiene una definición personal que depende de la persona y de las variables condicionantes que actúan sobre la persona (nivel social, cultural, espacio y tiempo). Por tanto, no existe una definición única y aceptable para todo el mundo, ahí radica su complejidad.

Dicha complejidad se debe a las posibles interpretaciones de este término. 


Vulgarmente, se entiende por persona educada a aquella que domina/respeta ciertas normas de urbanidad o cortesía, de este modo, es aceptada por sus comportamientos/modales dentro de determinadas condiciones sociales.


Etimológicamente, puede proceder de dos vocablos latinos:

  • Educo-as-are-ari-atum (nutrir, criar, alimentar…): la educación es entendida como una actividad

... Continuar leyendo "Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)" »

La Huella del Tiempo: Conceptos y Fundamentos en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

LA HUELLA DEL TIEMPO

TIEMPO: Paso de lo lógico y concreto a lo lógico y abstracto

Indisoluble con respecto al espacio:

Para Aristóteles, el tiempo es el cambio en el espacio, es la propia acción; para Einstein, el tiempo es la cuarta dimensión.

Irreversible:

No puede recorrerse hacia atrás.

Relativo:

Depende del observador y de la referencia concreta de la observación, depende de una interpretación subjetiva.

Múltiple:

La diversidad de observación y de análisis, de perspectivas de estudio y de comprensión, hacen que las personas, los grupos, las culturas, tengan tiempos diferentes.

TIEMPO CRONOLÓGICO

Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Además, es relativo porque... Continuar leyendo "La Huella del Tiempo: Conceptos y Fundamentos en Ciencias Sociales" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,26 KB

2. La tradición marxista: Del marxismo Ortodoxo a la teoría crítica

El marxismo ha sido una de las corrientes más influyentes de todo el Siglo XX. Ahora bien, no todo marxismo ha de entenderse de la misma manera. Así, tenemos el marxismo ortodoxo.

Pero también tenemos el marxismo heterodoxo, que parte De una interpretación no dogmática de Marx. Este es el marxismo que aquí nos Interesa.

Pero si alguna escuela con raíces marxistas requiere especialmente Nuestra atención, esta es la de Frankfurt y su teoría crítica.
En ella cabe Destacar a sus dos principales representantes, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, pero también el trabajo elaborado por colegas y continuadores suyos Tales como Marcuse, y el trabajo que aún hoy en día está... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Desenvolupament del capitalisme al Segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 26,6 KB

2. LA REVOLUCIÓ INDUSTRIAL (1780 – 1850)

Inici Procés de creixement fort i auto sostingut en producció de bens i productivitat De factors invenció i Aplicació de maquines noves i energies noves mes barates i mes potents (que Milloraran la producció i el transport).

Nova Organització del treball:

S’inicia a la Gran Bretanya

Ràpid procés entre 1760 i 1830

Revolució econòmica que afecta socialment (nou conflicte de Classes) i políticament

Pas del feudalisme al capitalisme

Transformació radical d’estructures socials i econòmiques

Concepte central innovació mes producció amb menys treball

Difusió a ritmes molt diferents

Marca la línia divísòria entre pobresa i prosperitat

2.1 Condicionaments de la Revolució Industrial

Millores

... Continuar leyendo "Desenvolupament del capitalisme al Segle XIX" »

Taxa de reemplaçament generacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,83 KB

1. Els grans problemes demogràfics del món contemporaniA partir de l’època moderna (segles XV-XVIII):Interès per la riquesa i acceleració de l’activitat econòmica Transformacions agràries i augment demogràfic, Transformacions religioses, Transformacions intel·lectuals: apareix el pensament social sobre com han de funcionar les societatsmodels: Optimistes: Adam Smith (1723-1790): Com més població millor (les societats amb creixement demogràfic simbolitzaven riquesa) Pessimistes:Robert Malthus (1766-1834): El creixement de la població és superior als recursos. La població creix però s’atura gràcies als “frens positius”(fams, epidèmies, guerres) o als “negatius” (restriccions morals, postergar el matrimoni, etc.
... Continuar leyendo "Taxa de reemplaçament generacional" »