Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Etapas de la vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,13 KB

 

Ciclo vital familiar :La propuesta de ciclo vital es otra d las aportaciones del enfoque sistémico

que considera a la familia como un sistema viviente que nace, crece y muere.

La familia no permanece siempre igual, cambia sistemáticamente a lo largo de su existencia pasando por diferentes etapas o estadios.

A cada estadio se asocia una serie de características y de tareas, teniendo que realizar un cambio adaptativo con respecto al estadio anterior, que presentaba otra serie de exigencias.
cambios son precipitados por el propio proceso de sus miembros que

presenta diferentes necesidades biológicas y psicológicas, por los procesos grupales (la familia como grupo) y por el proceso social en general que presenta determinadas normas sociales

... Continuar leyendo "Etapas de la vida" »

Desarrollo estabilizador 1940-1970

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

Fuerzas productivas


Conjunto de medios y  hombres entrenados para recibir bienes Materiales.

·Trabajo del hombre.

·Naturaleza.

·Medios (herramientas).

Plusvalía según Marx


·Aumentos del valor de un objeto o cosa

Letra de cambio


·Titulo de crédito de valor formal que contiene Una orden incondicionada de hacer pagar su vencimiento.

·Nace en la Edad Media, con la necesidad de Comercio monetario y su acumulación limitada contra la renta feudal.

Construcción del Conocimiento


Métodos historicistas

·Antecedentes: Idea jurídica de los sofistas Griegos en la antigüedad.

·Objetivos: Propone efectuar una exploración sistemática De los hechos históricos.

Método estructuralista

·Producción del conocimiento.

·Analiza la forma de las instituciones... Continuar leyendo "Desarrollo estabilizador 1940-1970" »

Guía de Estudio Intervención Psicosocial: Enfoque, Niveles y Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,3 KB

Guía de Estudio: Intervención Psicosocial

Iª Parte

  1. Sobre el enfoque psicosocial, el nivel de interacción que se basa en los supuestos que hacemos, a nivel de la conducta, desde los roles que ocupamos en la sociedad, es:
    - El nivel implícito
  2. ¿Cuál es la razón ética que justifica la existencia de la PSA?
    - La mejora del bienestar humano y de la calidad de vida
  3. Entre las características definitorias de un problema social, se encuentran:
    • Un grupo social o de interés declara la existencia de una situación anómala o indeseable
    • El problema debe ser factible de resolver, ya sea que la solución exista o deba ser creada.
    • El problema social solo puede abordarse en forma colectiva.
  4. ¿Cuál de los siguientes son ejemplos de determinantes relacionales
... Continuar leyendo "Guía de Estudio Intervención Psicosocial: Enfoque, Niveles y Práctica" »

Aportaciones de la escuela de los annales a la historia

Enviado por mirlo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

LA SEGUNDA Generación DE LOS ANALES


En primer lugar hay que decir que el estructuralismo es una corriente del pensamiento francés de la posguerra. Algunos representantes como CLAUDE LEVI STRAUSS, en cuanto a la antropología, o BARTHAS en filosofía, son los pensadores destacados.

En el ámbito de la historia el mas relevante FERNAND BRAUDEL, director de la revista de los Annales, y que lleva a la escuela a la máxima importancia y relevancia, si BLOCH fue fundador y padre, BRAUDEL fue el que internacionalizo la escuela.

LAS Características DE LA SEGUNDA Generación


Los estudios históricos habían de ser globalizadores, de modo que se pudieran realizar síntesis universales, rompiendo fronteras cronológicas. Los analistas de esta generación... Continuar leyendo "Aportaciones de la escuela de los annales a la historia" »

Modelos Educativos: Evolución Histórica y Enfoques Contemporáneos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Este documento explora diversos modelos educativos, desde sus raíces tradicionales hasta las perspectivas más contemporáneas. Se analizan las características, fundamentos y autores clave de cada enfoque, ofreciendo una visión completa del panorama educativo.

Escuela Tradicional

La escuela tradicional se caracteriza por una visión intemporal del hombre, centrada en la educación intelectual. Sus pilares incluyen el estudio del latín, un sistema competitivo, una didáctica basada en la palabra, la autoridad del docente, la disciplina, la vigilancia y el castigo. El docente es la figura central, y el método de enseñanza es uniforme para todos los estudiantes. El objetivo principal es preparar para la vida, aunque a menudo al margen de la... Continuar leyendo "Modelos Educativos: Evolución Histórica y Enfoques Contemporáneos" »

Espacio sociofugo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,71 KB

Edward T. Hall y la proxemia


Edward T. Hall (1914-2009), por su parte, dedicó buena parte de sus estudios como Antropólogo a las percepciones del espacio y las relaciones Interculturales . • La Naturaleza del ser humano posee una matriz biológica, una ‘dimensión oculta’, Que en cada momento histórico se transforma a través de las expresiones Culturales dominantes. También, ‘lenguajes silenciosos’, que permiten la Comunicación sin necesidad de las palabras. • El tiempo y el espacio aparecen como instrumentos mediante los cuales los Seres humanos producen mensajes. El espacio define los territorios individuales Y colectivos, la seguridad y la defensa; el tiempo aparece asociado a la Cultura, con distintas velocidades
... Continuar leyendo "Espacio sociofugo" »

Augusto comte aportaciones a la sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 21,18 KB

1 La sociología:
Surgimiento y carácterísticas
1.1 Surgimiento de la sociología. Contexto y debates.
Para comenzar este módulo vamos a introducir el campo de trabajo de lo que denominamos “sociología”. El concepto está asociado a diferentes acepciones: en primer lugar, como señala el sociólogo Zigmunt Bauman 2007), una de las representaciones más simples es la que la asocia a estantes repletos de libros. Como consecuencia de esta representación, no podemos dejar de pensar en dos cuestiones: por un lado, conocimiento, y por el otro, que este conocimiento fue acumulado durante años. Siguiendo con el argumento de Bauman, también se piensa que en sociología hay una suerte de tradición que cumplir, un cierto volumen de información
... Continuar leyendo "Augusto comte aportaciones a la sociología" »

Evolución y Modelos de la Ciencia de la Educación: Paradigmas, Teorías y Prácticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Evolución de la Ciencia de la Educación

Preciencia

Desacuerdo: tantas teorías como científicos.

Paradigma

Acuerdos entre científicos.

Ciencia Normal

Aplicación del paradigma vigente.

Crisis y Revolución Científica

Conceptualización de la Ciencia

La ciencia se caracteriza por ser polisémica: ciencia = teorías (estático) + procesos de elaboración de teorías (dinámico).

Teorías Explicativas

Indican lo que acontece en la enseñanza. Enseñanza = transmisión de conocimientos.

Teorías Prácticas

Cómo actuar en la práctica. Se necesitan entitativamente: Práctica, Teoría, Práctica.

Perspectivas de Moore y Gimeno

Moore

Conseguir un objetivo (x) en determinadas situaciones (y) es la mejor manera de llegar. Hágase cuanto dice (y), norma. Mostrenco.... Continuar leyendo "Evolución y Modelos de la Ciencia de la Educación: Paradigmas, Teorías y Prácticas" »

Protección del Patrimonio Histórico y Natural: Organismos Internacionales y Criterios de Selección

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,39 KB

Los organismos internacionales y la protección del patrimonio histórico

La Sociedad de Naciones, la ONU y la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se crea tras la Segunda Guerra Mundial mediante la Carta de San Francisco, el 26 de junio de 1945. Sentó las bases de las políticas internacionales sobre el patrimonio cultural, cuya base jurídica definitiva es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948.

  • Sede: Nueva York.
  • Objetivos:
    • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
    • Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones.
    • Cooperar en la solución de problemas internacionales, ya sean de carácter económico, social, cultural o humanitario.
    • Ayudar en el desarrollo del respeto a los derechos humanos y a las libertades
... Continuar leyendo "Protección del Patrimonio Histórico y Natural: Organismos Internacionales y Criterios de Selección" »

Concepción paramedica. Trabajo social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

¡Escribe tu texto aquí!LA% FORMACIÓN% Y% LA% EXPERIENCIA% PROFESIONAL% DIRECTA,% CLAVES%

PARA%CERCENAR%LA%CRISIS%DE%IDENTIDAD%
Febrero%2012a%/%Febrero%2012b%/%Febrero%2015a%/%Septiembre%2013%
M.# Davis,# hace# 30# años,# comparaba# la# profesión# con# otras# actividades# laborales# más#
delimitadas# en# sus# roles# y# sus# funciones,# afirmando# que#“no$ existe$ tal$ cosa$ llamada$
Trabajo$Social,$ni$siquiera$es$seguro$que$exista$la$actividad$del$Trabajo$Social”.#
Casi#15#años#más#tarde,#eran#los#años#de#la#nueva#era#neoliberal#que#se#extendía#desde#
Estados#Unidos#y#el#Reino#Unido,#a#lo#largo#y#ancho#de#Occidente.#El#Estado#de#Bienestar#
y#los#Servicios#Sociales#se#enfrentaban#a#un#desafío#ideológico#sin#parangón#tras#el#final#
de#
... Continuar leyendo "Concepción paramedica. Trabajo social" »