Totalidad analítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

1.Clasificaciones de la didáctica según Gardoqui. Definiciones de cada una de ellas

- Didáctica General: Trata de la enseñanza independientemente del contenido cultural, dando normas y principios y estudiando fenómenos y leyes.
- Didáctica Especial: Estudia específicamente una disciplina: sus contenidos, metodologías y los diversos problemas que se plantean en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.Cuáles son los aspectos que Sánchez Bañuelos destaca como los más relevantes en las clases de educación Física


Los aspectos más relevantes son:
·La manifestación de los resultados.
·La metodología de la enseñanza.
·Las relaciones interpersonales.
·La estructura de organización.

3.El balón-tiro que clase de tarea es Tarea simple y de baja organización

4.Definir según DRAE de recursos:


Según D.R.A.E., recursos es el conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.

5.Las explanadas o parques públicos, campos de juego del barrio, los test deportivos ¿Qué son?


Son instalaciones dentro de los espacios naturales o urbanos.

6.Al material inherente a salas, gimnasios, pistas, polideportivos ¿Cómo se denomina también?


También se denomina equipamiento.

7.Disco volador, zancos, indiaca, flooball ¿qué tipo de material pertenece es?


Pertenece al material no convencional- alternativo

8.Con un palo de escoba, que construirías para utilizar en una clase


Si le colgamos dos cubos y los llenamos de arena, podría ser unas pesas.

9.¿Qué son los ambientes de aprendizaje?


Son los espacios acondicionados hacia un fin concreto, y que son tan sugerentes que por sí mismos atraen la atención del alumnado para ser utilizados.


10.Entendemos por distribución, la acción de colocar cada ambiente en el lugar conveniente para lograr nuestros objetivos.
-
Plano como primer recurso organizativo.
-El número de ambientes.
-Las interferencias.
-Los accesos.
-La visualización del espacio.
-La descentralización del material.

11.La seguridad no es responsabilidad exclusiva del profesorado, también lo es del alumnado. Por lo tanto habrá que concienciar al grupo para que participe en esta tarea.

Para ello proponemos:
-Invitarles a que vuelvan a poner el material de seguridad si se ha movido.
-Explicarles antes de empezar alguna medida básica de seguridad.
-Ayudar cuando alguna compañera os lo pida.
-Valorar durante la práctica aquellas acciones en las que observamos una actitud positiva ante la seguridad.
-
12.Tienes una tarea que es la entrada a canasta.
Explica como la enseñarías aplicando la estrategia global pura, mixta y global con polarización de la atención.
-
Global Pura: en la entrada a canasta se pide que se realice en su totalidad toda la tarea.
-Global con polarización de la atención: en el tiro a canasta se pide que ejecute al alumno la totalidad de la tarea, pero que debe fijar la atención en el tiro como ejemplo.
-Analítica: Se enseña desglosando la tarea por partes.

13.Si empleamos una estrategia global, querremos decir que: Es la ejecución en su totalidad de la tarea propuesta

14.Si empleamos una estrategia analítica que querrá decir: Se enseña desglosando la tarea por partes

15.Factores que ayudan a decidir qué tipo de estrategias utilizaremos

-
Nivel de complejidad de la tarea:
ØTareas simples
ØTareas complejas.
-Si es de alta o de baja organización.
-La edad de los niños.

16.Resolución de un problema: Estrategia global con modificación de la tarea real


17.¿Cuál es la secuencia de la analítica secuencial?
Ejecución de A
Ejecución de B
Ejecución de C
Ejecución de D
Ejecución de A+B+C+D


18.Recomendaciones sobre la duración de cada tiempo en porcentaje



-Tiempo de programa 100%
-Tiempo funcional o útil 80%
-Tiempo de practica 80%-70%
-Tiempo Motor el 50%
-Tiempo empleado en la tarea 70%

19.Entrada a canasta de baloncesto no en partido


Es una tarea compleja de alta organización.

20.La entrada a canasta en baloncesto a qué edad lo aplicaría y que estrategia aplicaría


Lo aplicaría en edades de 11 a 12 años, y emplearía la estrategia global.

Entradas relacionadas: