Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Societat i moviments socials a l'Espanya del segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,34 KB

Societat i moviments socials

Primers moviments socials

La legislació liberal no contemplava cap regulació de l'associació obrera. Per tant, les primeres manifestacions van ser violentes i clandestines: luddisme (fàbrica Bonaplata 1835, Alcoi 1821). L'associacionisme obrer tindrà el seu primer embrió a Barcelona, cap al 1834. Es van crear societats de socors mutus (Associació de Protecció Mútua dels Teixidors de Cotó 1840). Les reivindicacions obreres vinculades al salari i al temps de treball impulsaren vagues, encara prohibides, sostingudes per caixes de resistència, a les dècades de 1840 i 1850. La primera vaga general es produirà el 1855, per la introducció de noves màquines filadores a Barcelona. El camp, sobretot a Andalusia,... Continuar leyendo "Societat i moviments socials a l'Espanya del segle XIX" »

Objeción de Conciencia y Libertad de Enseñanza: Aspectos Legales y Prácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Lección 8. Las Objeciones de Conciencia III

1. Objeción de Conciencia a Tratamientos Médicos

2. Objeción de Conciencia Laboral

Objeción de Conciencia a Tratamientos Médicos

  • Objeción de conciencia en tratamientos médicos

La resolución por parte de los tribunales no se ha limitado al derecho de libertad religiosa, sino que han entrado en juego el derecho a la privacidad, intimidad, incluso derechos relacionados con los hijos.

En el caso de abortos plantean una objeción con motivos religiosos: aunque se sepa que va a morir si no se le plantea el tratamiento se respeta su voluntad.

¿Cuándo no se respetaría esta voluntad? En el caso de que haya otros intereses en juego (cuando tenga hijos a su cargo y dependan del objetor económicamente o... Continuar leyendo "Objeción de Conciencia y Libertad de Enseñanza: Aspectos Legales y Prácticos" »

Evolución del Sistema Educativo: De la Escuela Tradicional a la LOMCE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Chuleta 1: La Pedagogía

Definición

La pedagogía proviene de "paidagogia" (niño y conducir). El ser humano nace inacabado. La educación se convierte en un proceso humanizador y permite poner de manifiesto todos aquellos aspectos (cultura, valores) que definen la esencialidad del hombre. Es un organismo biológico y social.

Conceptos Clave

  • Educabilidad: Capacidad del ser humano para adquirir nuevos aprendizajes a lo largo de la vida.
  • Educatividad: Influencia externa o características que ejercen los agentes educativos sobre el educado para que la educación se lleve a cabo.

Tipos de Inteligencias

  • Matemática
  • Lingüística
  • Interpersonal-Social (se relacionan sin problema)
  • Intrapersonal (calladas, observadoras)
  • Kinestésica (capacidad de manipular y
... Continuar leyendo "Evolución del Sistema Educativo: De la Escuela Tradicional a la LOMCE" »

Els Regnes Cristians a la Península Ibèrica: Orígens, Expansió i Institucions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,4 KB

Els Nuclis de Resistència Cristiana

Després de la conquesta musulmana, només van quedar les àrees càntabriques i pirinenques situades al nord de la Península. Molts visigots que fugien dels musulmans es van refugiar en aquestes zones. Això va ser l'origen de nous regnes cristians entre els segles VIII i IX.

El Regne Asturlleonès i els Pirineus

A la serralada Cantàbrica va sorgir el regne asturlleonès. Als Pirineus es van organitzar el regne de Navarra i els comtats aragonesos i catalans. Després van lluitar pel territori peninsular.

Els Regnes i Comtats Occidentals

El regne d'Astúries va sorgir en la primera meitat del segle VIII. L'any 718, els visigots refugiats van elegir Pelagi com a rei. Aquest rei va fer front als musulmans en... Continuar leyendo "Els Regnes Cristians a la Península Ibèrica: Orígens, Expansió i Institucions" »

El Paisaje y el Tiempo en las Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,01 KB

El Paisaje como Recurso

La mayor parte de los paisajes de la tierra son el resultado de la modificación del medio natural por parte de las sociedades humanas con la finalidad de obtener recursos para satisfacer sus necesidades.

El paisaje es un buen recurso para que los alumnos aprendan a observar y valorar el espacio que les rodea. El gran reto de la educación en el paisaje es conseguir que sea algo vivido y experimentado por los alumnos, que lo sientan como suyo y se comprometan con él. Domínguez destaca el valor educativo, además de ser muy motivador para el alumno. Es importante que sean capaces de reconocer la constante interacción entre el medio natural y la acción humana en España y el mundo. Los contenidos que pueden ser tratados... Continuar leyendo "El Paisaje y el Tiempo en las Ciencias Sociales" »

Societat i economia del segle XVI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,43 KB

L'expansió americana va significar una gran font de riquesa per a la societat hispana, però les classes dominants van ser incapaces d'aprofitar l'expansió econòmica per a la transformació social.

L'estructura econòmica dels regnes hispànics

Des del punt de vista demogràfic, el segle XVI espanyol es va caracteritzar per un increment continuat de la població a Castella, al voltant d'un 15 % anual entre el 1530 i el 1594, amb més concentració a les regions del sud, més relacionades amb el comerç i les rutes americanes. Tanmateix, a la Corona d'Aragó pràcticament la població no va augmentar.

Com a efecte del creixement de la població i de la demanda de productes des d'Amèrica, l'agricultura va experimentar una alça constant. D'aquesta... Continuar leyendo "Societat i economia del segle XVI" »

Els Reis Catòlics i la Monarquia Hispànica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,84 KB

Els Reis Catòlics: La Monarquia Hispànica

La Unió Dinàstica

El 1469, Isabel I de Castella i Ferran II d'Aragó es van casar. Aquest casament va ser una unió dinàstica; les dues corones no es van fusionar. Cada regne va conservar les seves fronteres, les seves lleis i institucions, i quan es conquistava un territori, passava a formar part d'un o de l'altre. En política exterior, col·laboraven davant enemics comuns i compartien els impostos que recaptaven.

Castella i Aragó al 1479

La situació de Castella i d'Aragó era molt diferent econòmicament i socialment. Castella es va convertir en el centre polític a causa d'una extensió, riquesa i població més grans.

  • Corona de Castella: 4.500.000 habitants. L'economia es basava en l'agricultura
... Continuar leyendo "Els Reis Catòlics i la Monarquia Hispànica" »

Explorando la Historia y la Ciudadanía: Enfoques de los Annales y Perspectivas de Género

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

La Escuela de los Annales

Escuela francesa de principios del siglo XX, que abarcó tanto positivistas como antipositivistas.

  • Se convierte en objeto de estudio el hombre en sociedad, recuperando a los hombres y mujeres cotidianos en la historia.
  • Se centra en sociedades concretas, contextualizadas en un espacio y un tiempo específicos.
  • Braudel y los tiempos históricos:
    • Tiempo corto: Acontecimientos y cuestiones políticas.
    • Tiempo medio: Coyunturas, conjunto de condiciones económicas y sociales que caracterizan un momento global de la historia.
    • Tiempo largo: Estructuras, aquellas realidades que el tiempo tarda enormemente en desgastar y transformar, como las mentalidades.

La escuela de los Annales se caracteriza por:

  • Formular hipótesis: "La historia
... Continuar leyendo "Explorando la Historia y la Ciudadanía: Enfoques de los Annales y Perspectivas de Género" »

Enseñanza de la historia: claves y perspectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

9. Conclusión: ¿Qué queremos destacar de la enseñanza de la historia?

  • Para comprender la historia necesitamos ver el largo plazo. No podemos entender ni explicar algo que pasa hoy sin echar la vista atrás.
  • Las relaciones de causa-efecto son claves en la historia. La identificación de causas y consecuencias puede considerarse una habilidad de tipo procedimental. Señalar que estudiar los tempos de la historia ayuda a comprender que las causas de muchos hechos históricos son complejos y no derivan siempre del tiempo corto, de la inmediatez.
  • La historia es una de las materias que mediante la aproximación a otras culturas y sociedades fomenta el respeto hacia las mismas.
  • El tiempo histórico no es unívoco, ni unidireccional, ni inevitable.
... Continuar leyendo "Enseñanza de la historia: claves y perspectivas" »

La Revolució Industrial: Canvis i Impactes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,98 KB

Revolució Industrial

Són les transformacions econòmiques que van tenir lloc a finals del segle XVIII i durant el segle XIX i que van permetre incrementar la producció de béns materials. Fets:

  • El desenvolupament de les noves tecnologies, com la màquina de vapor.
  • El subministrament de carbó com a primera matèria energètica.
  • L’aparició de la fàbrica com a unitat de producció.

La màquina de vapor

La màquina de vapor, perfeccionada per l’enginyer James Watt, va contribuir a augmentar significativament la producció industrial i va transformar de dalt a baix el món dels transports. Al principi es feia servir per extreure aigua mitjançant bombes, després, va ser aplicada als alts forns.

Indústries capdavanteres

La indústria tèxtil... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Canvis i Impactes" »