Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Filosofía de la ciencia y paradigmas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Criterio de demarcación

Si las hipótesis no son falsables, entonces serán teológicas, metafísicas, etc. pero de nunca llegarán a ser ciencia


Paradigmas y teorías

La historia de la ciencia rechaza el modelo falsacionista, ya que en ella se puede encontrar numerosos ejemplos de hipótesis refutadas


Racionalidad y fines

La ciencia actual define y se apropia de la racionalidad, y el científico se transforma en un sinónimo de ser racional. Fines: toda conclusión o decisión que pueda ser controlada por todos a través de un procedimiento.


Ciencia y verdad

No hay ciencia sin científicos, y los científicos tienen que estar de acuerdo: con los programas de investigación o paradigmas o matrices disciplinares; métodos para resolver. Las teorías

... Continuar leyendo "Filosofía de la ciencia y paradigmas" »

Tecnicismos ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

una expresión denotativa.  Hay que añadir los códigos icónicos  como parte de la información gráfica (importante en textos científicos y técnicos. 


TEMA 4. LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS

Carácterísticas generales

Los textos humanísticos estudian temas relacionados con el ser humano, como el pensamiento, las relaciones sociales o la lengua. En los estudios humanísticos se distinguen entre las ciencias sociales y las ciencias humanas.

Los textos humanísticos son propios de disciplinas como el derecho, las sociología, historia… , que describen y analizan la realidad social, pertenecen a las ciencias sociales;
Los que pertenecen a las ciencias humanas como la filosofía, filología… Se centran en el ámbito individual.

Ciencias sociales... Continuar leyendo "Tecnicismos ciencias sociales" »

L'Imperialisme i la Transformació Agrària i Industrial del Segle XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,91 KB

Transformació Agrària i Industrial al Segle XIX

Transformació Agrària

Desvinculació: Desvinculació de la propietat dels règims senyorials.

Desamortització: Terres que pertanyien a l'Església (1836) i ajuntaments (1855) van passar a ser propietat privada. Problemes de l'agricultura espanyola: Els pagesos no podien comprar terres i la majoria van treballar per a altres o van emigrar. Es va mantenir un baix rendiment i la pobresa dels pagesos. També hi va haver problemes de latifundisme extrem (propietat absentista) i minifundisme a Galícia.

Revolució Industrial

Vapors: El 1830 comença la mecanització amb màquines de filar i el 1833 arriba la primera màquina de vapor. Fort impuls entre 1830 i 1860. Les fàbriques utilitzaven el vapor.... Continuar leyendo "L'Imperialisme i la Transformació Agrària i Industrial del Segle XIX" »

La distribución espacial de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 

TEMA 1

DISTRIBUCIÓN, DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN

La Tierra habitada se denomina “ecúmeno”. No toda la superficie del planeta lo es, aunque los límites han ido variando a lo largo de la historia y en la actualidad el hombre es capaz de mantenerse (con ayuda de medios) en los lugares más hostiles de la tierra.

La población no se distribuye de forma homogénea por el planeta y sólo el 30% está habitada de forma permanente.

Para expresar la relación entre la población y el espacio que ocupa se utiliza el concepto de densidad de población, que expresa el nº de personas por unidad de superficie.

Sobre la distribución de la población en el planeta se pueden hacer algunas... Continuar leyendo "La distribución espacial de la población" »

Concepto de gestalt o sinergia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Sinergia (del griego συν&épsilon;ργία, «cooperación») quiere decir literalmente trabajando en conjunto
. Actualmente se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado.

Sinergia también puede referirse a:

Efectos combinados[editar · editar fuente]

  • Guerra de Maniobras, término que, en la guerra de maniobras, se refiere al empleo conjunto de fuego y maniobras cuya idea central es obligar al enemigo a tener que enfrentar a dos o más sistemas de armas al mismo tiempo, de manera tal que cuando intente neutralizar a uno se vea vulnerable a otro u otros. “La mayor utilidad de
... Continuar leyendo "Concepto de gestalt o sinergia" »

Conceptos Fundamentales y Tradiciones en Pedagogía y Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB

Pedagogía

Para mí, es un campo del saber que estudia los fenómenos educativos. Sus estudios versan sobre producción, distribución y apropiación de los saberes. La pedagogía es básicamente normativa, constituida por teorías sobre cómo debería ser la educación en general y la escuela en particular. Las ciencias de la educación se construyeron con el objeto de convertir el estudio de la educación en un estudio científico, recurriendo a otras ciencias como la psicología y la sociología. La pedagogía excede los límites de su propio dominio. La pedagogía es la reflexión metódica y documentada de la práctica de la enseñanza.

Según Silvina Gvirtz

La pedagogía consiste en teorías que son la manera de concebir la educación. Es... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales y Tradiciones en Pedagogía y Educación" »

La Familia como Sistema: Funciones, Roles y Salud Familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,94 KB

La Familia como Sistema

La familia es un grupo o sistema compuesto por subsistemas (sus miembros) e integrado a un sistema mayor: la sociedad. Es un sistema abierto que recibe información de cada uno de sus integrantes. La familia constituye una unidad, una integralidad; es un conjunto en interacción. El nexo entre sus integrantes es tan estrecho que la enfermedad de uno de ellos modifica la vida del resto. La comunicación entre sus miembros permite el equilibrio familiar. Debe existir comunicación abierta y explícita, y adaptación al cambio.

Concepto de Familia

Se puede definir desde diferentes perspectivas:

  • Legal: Contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida con el fin de vivir
... Continuar leyendo "La Familia como Sistema: Funciones, Roles y Salud Familiar" »

El juego en la educación infantil: actividades complementarias y extraescolares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

El juego en las actividades complementarias y extraescolares

Una de las finalidades de la Educación Infantil consiste en potenciar las capacidades de los niños en relación con su entorno.

Actividades complementarias

Actividades didácticas cuyo objetivo es complementar la actividad habitual del aula. Forman parte de la programación docente y son coherentes con el Proyecto Educativo de Centro. Recogidas en la Programación General Anual, aprobadas previamente por el Consejo Escolar del Centro. Se harán fuera del horario lectivo.

Actividades extraescolares

Encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado.

Juego y propuestas habituales de actividades

  • Edad y características de los niños.
... Continuar leyendo "El juego en la educación infantil: actividades complementarias y extraescolares" »

El ethos del trabajo social con grupos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,97 KB

ÉTICA Y VALORES DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

1. INTRODUCCIÓN


Hemos podido sobrevivir gracias a nuestro carácter social.
La capacidad de interacción social desempeña un papel clave en el desarrollo de nuestra personalidad y en la dinámica de la sociedad en la que nos encontramos inmersos. Cualquier reflexión de la ética del TS con grupos debe partir de ese hecho constitutivo básico, nuestra condición social, y de los requisitos que son necesarios para que la sociabilidad humana funcione como tal y permita nuestra supervivencia. Por lo tanto, cabe preguntarnos ¿cuál es el ethos, la estructura profunda ética que permite la vida social grupal? ¿Cuáles son los valores básicos de la grupalidad como tal, y cómo pueden restaurarse o... Continuar leyendo "El ethos del trabajo social con grupos" »

Teoría del Juego como Actividad Estética y Recreo según “F. Schiller”

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Teoría de Las Interpretaciones lúdico-festivas

Abundan teorías que relacionan el juego y la cultura, y por ende con el deporte.

Ante la cuestión del juego se han tomado diversas actitudes que oscilan entre el deprecio o simple rechazo por motivos prioritarios, místicos o moralistas hasta su total aceptación en base a razones de índole antropológica o psicológico-pedagógica.

Schiller fue uno de los primeros defensores del juego.
Moltman vio que en el momento en el que el hombre se vio obligado a trabajar disciplinada y racionalmente y a desterrar de su mundo laboral lo jocoso como algo desfasado, el juego ha constituido un problema teórico.

-El Romanticismo puso de relieve las posibilidades liberadoras del juego y de las manifestaciones... Continuar leyendo "Teoría del Juego como Actividad Estética y Recreo según “F. Schiller”" »