Como influye el relieve en la vida del hombre

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Metas a conseguir a través del estudio de la geografía:


  • que sea capaz de obtener datos a partir de observación directa y de información escrita y oral, interpretar gráficos y diagramas de distintos tipos y trabajar datos estadísticos.
  • sienta interés y curiosidad por conocer nuevos territorios y paisajes
  • valore el patrimonio cultural y natural de su entorno mas inmediato
  • sea capaz de interpretar los paisajes que le rodean e identificar las interrelaciones entre los elementos físicos y humanos que configuran el paisaje.
  • utilice procedimientos y técnicas propias de las CCSS
  • sepa interpretar los datos socioeconómicos que caracterizan a la población y las actividades económicas que desarrollan.

Actividades del hombre condicionadas x el medio natural:


Los elementos del medio natural que han condicionado al hombre han sido el relieve, el clima, el agua, la vegetación y el suelo.

El relieve ha sido el condicionante de los asentamientos humanos. Montañas y ríos ha sido limites administrativos, y los valles han sido las zonas más pobladas. La zonas altas eran elegidas para construir las defensas en la antigüedad. El relieve determina los asentamientos (cuevas, altura, valles) , además afecta a las comunicaciones ya que un relieve montañoso dificulta las comunicaciones.

El clima determina el doblamiento humano, ya que rechazan las condiciones climáticas adversas y las de sequía extrema. Las de clima templado-cálido son las mas pobladas. En la actualidad es importante para diversas fuentes de energía renovable y limpias. Las zonas de elevada insolación son aptas para la energía solar (Murcia y Almería)

La vegetación es importante porque proporciona recursos como alimentos, materias primas y fuentes de energía. La existencia de vegetación en un área es garantía para vivir, además protege al suelo de la erosión.

El agua es un elemento indispensable para la vida.
Las primeras civilizaciones surgen junto a ríos, Tigris, Nilo, Eufrates.. O las principales ciudades (París, Londres, Roma). Se usa para usos agrícolas, producciones energéticas y consumo urbano.

El suelo es importante para la agricultura, ganadería.. Grandes zonas sufren problemas de desertificación y esto obliga a abandonar y desplazarse en busca de zonas mas fértiles. Determina las carácterísticas de las viviendas  y construcciones.


La acción del hombre como elemento modificador

Se debe desarrollan en el alumno la capacidad de interpretar el medio e intervenir en el de forma activa, critica e independiente. Deben ser conscientes de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, actividad, modificaciones y paisajes resultantes. Conocer cuales son los principales problemas ambientales de su regíón y del mundo es vital para que pueda tener actuaciones en su vida cotidiana en equilibrio con el medio ambiente.

Los temas más importantes a tratar en la escuela son la desertificación y la escasez de agua al ser estos los principales problemas ambientales de la regíón. También es imprescindible que conozcas las catástrofes naturales como las inundaciones y los terremotos.


Educación ambiental

La educación ambiental debe ser un contenido fundamental para el conjunto de la sociedad actual. Como argumenta Costeau “Las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su ultima oportunidad, y su última oportunidad es hoy”

Se considera que la carta fundacional de la EdA es la conferencia de Tbilisi de 1977. Donde se definíó por primera vez la naturaleza, los objetivos, los principios pedagógicos de la EdA, así como sus orientaciones nacionales e internacionales. Pero el verdadero punto de partida fue la conferencia de la ONU sobre el medio humano, en Estocolmo en 1972. 

La conferencia de Estocolmo señala la necesidad de que la EdA sea dirigida a los distintos sectores de la sociedad y la importante labor que pueden tener los medios de comunicación.

Será en la conferencia de Tbilisi donde se define la naturaleza y los principios pedagógicos de la EdA. De acuerdo con la declaración de Tbilisi, la EdA debe constituir una educación permanente general, así como preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo. Se propone una EdA que potencie un enfoque global, y que parta de la premisa de una interdependencia entre el medio natural y artificial. Es necesario que se tome conciencia de las repercusiones futuras, x tanto debe orientarse hacia la comunidad, buscando el interés del individuo por participar el un proceso activo para resolver problemas reales.


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