Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Orientación escénica expresión corporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

Evolución hostorica:


Desde los orígenes de la humanidad el cuerpo y el movimiento se han empleado como medios de expresión.

Las actividades corporales que las diferentes civilizaciones y culturas han desarrollado a lo largo del tiempo han estado en relación con la danza, el teatro y la música, practicándose con diferente carácter espontaneo, religioso o mágico y de espectáculo o divertimiento.

La prehistoria:


Aparece la danza y la representación como una expresión mágica,puesto que a través de ellas el ser humano pretende ejercer el control sobre los elementos naturales.

La Edad Antigua:


Con la aparición de las antiguas civilizaciones surge una clase dominante y otra clase dirigida, que hace que cada una de ellas cree sus propias formas... Continuar leyendo "Orientación escénica expresión corporal" »

Causes i conseqüencies del descobriment d'América

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,33 KB

PRIMERA REVOLUCIÓ INDUSTRIAL

Una revolució és una transformació total que fa canviï polític, econòmic i social. Canvi radical.

Una reforma és un canvi que no afecta en la seva totalitat a l’estructura de la base política, econòmica i social. Canvi parcial.

La Revolució industrial va ser una transformació total que va afectar a la economía i a la societat en general.

 La 1a Revolució Industrial va ser a Gran Bretanya i del
1780 al 1850, i la 2a del 1870-1930, a més de Gran Bretanya, a  Alemanya , EUA i Japó.

Aquesta Revolució Industrial va suposar el pas d’una societat tradicional, agrícola i rural a moderna, industrial i urbana. També va suposar el pas d’una economía d’autoconsum a una de mercat.

Causes:


  • Revolució agrícola
  • Revolució
... Continuar leyendo "Causes i conseqüencies del descobriment d'América" »

Conceptos Fundamentales de Economía, Sociedad y Medio Ambiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Producción de la Riqueza

Producción de la riqueza → Creación de bienes y servicios a partir de:

Factores de producción: Tierra, trabajo, capital y tecnología.

Sectores económicos:

  • Primario 🌱 (agricultura, ganadería, pesca, minería).
  • Secundario 🏭 (industria, construcción).
  • Terciario 🛒 (servicios, comercio, turismo).
  • Cuaternario 💻 (tecnología, conocimiento).

🔹 Reproducción de la riqueza → Mantenimiento y crecimiento de la riqueza.

Simple: Se produce lo justo para reponer lo consumido.

Ampliada: Se genera más riqueza de la que se consume (crecimiento económico).

🔹 Factores clave

Inversión 💰 → Capital en infraestructura, tecnología y educación.

Distribución de la riqueza ⚖ → Equidad = desarrollo;... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Economía, Sociedad y Medio Ambiente" »

Derechos Humanos, Violencia, Racismo, Machismo y Feminismo: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

Derechos Humanos

Los derechos humanos son libertades y garantías que los ciudadanos tienen para disfrutar de ciertas libertades y protecciones. Estos derechos están establecidos por leyes y constituciones, y son garantizados por el Estado. Algunos de los derechos más importantes incluyen:

  1. Derecho a la vida: Todos los ciudadanos tienen derecho a la vida y a la protección de sus derechos fundamentales.
  2. Derecho a la libertad de expresión: Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones e ideas libremente, siempre y cuando no vulnere los derechos de otros individuos.
  3. Derecho a la libre asociación: Todo ciudadano tiene derecho a asociarse libremente con terceros, siempre y cuando se haga de forma legal y respetando las normas establecidas
... Continuar leyendo "Derechos Humanos, Violencia, Racismo, Machismo y Feminismo: Conceptos Clave" »

Conceptos Fundamentales de Ciencia, Conocimiento e Investigación Científica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

La Ciencia

La ciencia constituye un cuerpo de conocimientos basados en la experiencia individual, transmitida y acumulada socialmente, y verificados por la aplicación ordenada y sistemática de técnicas.

Funciones de la Ciencia

  • Descripción
  • Explicación
  • Predicción

Clasificación de la Ciencia

  • Fáctica: Se basa en la realidad concreta. Incluye las Ciencias Naturales (CCNN) y las Ciencias Sociales (CCSS), como la educación.
  • Formal: Se ocupa de ideas, estructuras y formas, como las matemáticas y la lógica.

Elementos de la Ciencia

  • Campo de aplicación
  • Procedimiento
  • Contenido

Características de la Ciencia

  • Estrecha relación teoría-práctica.
  • Es subjetiva, un reflejo de la realidad.
  • Es objetiva.
  • Posee una estructura lógica.
  • Su desarrollo está sujeto a leyes.
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Ciencia, Conocimiento e Investigación Científica" »

Sociología: Evolución, Pensadores y Estructuras Sociales

Enviado por luzmarina y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,71 KB

La Sociología como Ciencia

La sociología es una ciencia empírica, ya que sus enunciados se verifican mediante la experiencia, ya sea directa o indirectamente. A este conocimiento fáctico y verificable se le denomina ciencia empírica.

La sociología formula hipótesis y teorías. En la ciencia, estas tienen un carácter orientador, ya que constituyen una respuesta tentativa a un problema planteado. La validez de una hipótesis se determina por su concordancia con la realidad observada.

Fundadores de la Sociología

Agusto Comte

Figura importante que sostuvo y demostró con hechos que era posible y deseable una ciencia de la sociología, tanto empírica como teórica. La preocupación fundamental de Comte era el mejoramiento de la sociedad.

Herbert

... Continuar leyendo "Sociología: Evolución, Pensadores y Estructuras Sociales" »

Epistemología de la Educación Física: Teoría y Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,94 KB

Epistemología de la Educación Física

Introducción

En la actividad física, el estado de ánimo influye significativamente. La Educación Física se define como el sistema de formación integral que busca armonizar el espíritu y el cuerpo, con especial atención al desarrollo y cuidado de este último, dentro del binomio espacio-tiempo (Vicente Carrizosa, 1992). La actividad física ha existido desde siempre, pero las teorías científicas relacionadas surgieron en los años 70-80.

Educación Física: Objeto de Conocimiento

Una parte esencial de la construcción del objetivo de la disciplina científica consiste en la definición de conceptos o predicados básicos y de los criterios de protocolaridad (Artigas, 1989). El objeto determina la... Continuar leyendo "Epistemología de la Educación Física: Teoría y Práctica" »

Història i Institucions Clau de la Unió Europea (UE)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,11 KB

Com es va crear la CECA?

El 1951, després de la Segona Guerra Mundial, Winston Churchill va reprendre una idea d'uns Estats Units d’Europa. Així va sorgir el Consell d’Europa, una institució inicialment formada per 10 estats europeus amb l’objectiu d’afavorir el progrés econòmic i social, i promoure els drets humans.

Ampliacions de la Comunitat/Unió Europea

  • Sis membres fundadors (1951/1957): França, Alemanya Occidental, Itàlia, Bèlgica, Països Baixos i Luxemburg.
  • Nou membres (1973): S'hi afegeixen el Regne Unit, Irlanda i Dinamarca.
  • Dotze membres (1981-1986): S'incorpora Grècia (1981) i posteriorment Espanya i Portugal (1986).
  • Quinze membres (1995): Adhesió d'Àustria, Finlàndia i Suècia. (La Unió Europea es crea formalment
... Continuar leyendo "Història i Institucions Clau de la Unió Europea (UE)" »

Problemas Sociales y Exclusión Social: Causas, Formas y Soluciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Problemas Sociales y Exclusión Social

La exclusión social es un fenómeno complejo que afecta a individuos y grupos, limitando su acceso a oportunidades y derechos básicos. Este documento explora las causas, formas y posibles soluciones a la exclusión social.

Causas de la Exclusión Social

La exclusión social puede ser causada por diversos factores:

  • Problemas Tecnológicos: Derivados del desarrollo tecnológico y sus consecuencias para el medio ambiente.
  • Problemas Sociales: Originados en la forma en que nos relacionamos y en la marginación de ciertos sectores de la población.

Formas de Exclusión Social

La exclusión social se manifiesta de diversas maneras:

  • Económica: Falta de recursos para una vida digna.
  • Carencias Educativas: Falta de formación
... Continuar leyendo "Problemas Sociales y Exclusión Social: Causas, Formas y Soluciones" »

La Familia: Evolución, Tipos y Dinámicas en la Sociedad Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Definición de la Familia

La familia, del latín familia, es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad (como padres, hijos, hermanos), filiación o alianza. Además de su estructura, la familia cumple varias funciones esenciales, como la socialización de los hijos, el apoyo emocional y económico entre sus miembros, y la transmisión de valores y normas culturales. También hay familias funcionales (se mantienen en el tiempo) y familias disfuncionales (que no funcionan correctamente, abandono, violencia intrafamiliar, etc.).

Sus 3 Características Importantes Son:

  • Permanencia: La familia siempre va a estar allí ante cualquier situación.
  • Diversidad: Deben tener contacto con diferentes tipos de personas.
... Continuar leyendo "La Familia: Evolución, Tipos y Dinámicas en la Sociedad Actual" »