Reino Astur-leones y condados pirenaicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

 
El reino Astur-leonés
El reino de Asturias surgió en la primera mitad del siglo VIII. La batalla de Covadonga, permitió organizar un pequeño reino cristiano en torno a oviedo.
En la epoca de Alfonso I, el reino se reforzó por la inmigracion de gentes del valle del duero.Los reyes asturianos fueron ampliando sus tierras.
Clérigos Mozarabes emigrados a Asturias elaboraron una doctrina q fortaleció el poder del rey asturiano.Consideraban q este rey era heredero de los visigodos.Y le daba el derecho a conqistar las tierras de al andalus.
El avance sobre el valle del Duero en el siglo IX pareció confirmar esta visión, pues numerosas ciudades,se incorporaron al reino.Leon tomada en 856, se convirtiói en la sede de los monarcas y, algo mas atrde, el reino pasó a llamarse reino de León.Los territorios conquistados fueron poblados con campesinos libres.
EL NACIMIENTO DE CASTILLA
En la epoca del califato de cordoba,León sufrió las incursiones muslmanas y detuvo su expansión.Al tiempo,Castilla,la región oriental del reino se independizó.
Castilla era una región repoblada en gran medida por vascones cristianos,y era el bastión frente a las incursiones musulmanas procedentes del valle del Ebro.
Castilla estaba dividida en condados, que se unieron bajo la autoridad del conde Fernán Gonzalez.fernán González gobernó de forma independiente desde la muerte del rey Ordoño III en 951.
De la Marca Hispánica a los Reinos y condados Pinrenaicos
      La creación del reino de Navarra
A principios del siglo IX, el conde Iñigo Arista se alió con los gobernadores muladíes de Zaragoza,los Banu Qasi, y expulsó a las tropas francas de pamplona.Fue el origen del reino de pamplona,que más tarde se llamó reino de Navarra.
A partir del siglo X, la dinastía Jimena gobernó en Navarra.

Entradas relacionadas: